joangomo

Moving time  3 timer 39 minutter

Tid  5 timer 8 minutter

Koordinater 2194

Uploadet 31. marts 2018

Optaget marts 2018

-
-
422 m
6 m
0
3,0
6,1
12,17 km

Vist 580 gange, downloadet 23 gange

tæt på Puerto de las Nieves, Canarias (España)

CIRCULAR A GUAYEDRA POR LA PISTA DE REPOBLACIÓN
Nuestra ruta de hoy volvía a tomar Guayedra como núcleo principal. La vuelta la hicimos por la pista de repoblación, desde su final en estos momentos, en la Era y Casa de Guayedra de Arriba, con los atajos que hay en el Lomo del Manco.

HITOS:
URBANIZACIÓN EL PALMERAL- LA PALMITA - PLAYA DE GUAYEDRA - BARRANCO OSCURO - CANAL DE GUAYEDRA - CASA DE GUAYEDRA DE ARRIBA - PISTA DE REPOBLACIÓN - ERA DEL HORNO DE CAL - LOMO DEL MANCO - LA PALMITA -

Iniciamos la ruta en la Urbanización El Palmeral, atravesando el Parque de La Palmita, esta vez llegamos hasta "la degollada" , desde la cual puede observarse una extraordinaria vista del Puerto de Las Nieves y del Roque Partido, también conocido como Dedo de Dios que la tormenta Delta mutiló irremisiblemente. Este punto es un tanto peligroso al encontrarse abierto al abismo, un corte vertical sin protección, razón por la cual hay que extremar las precauciones sobre todo si hace viento.

Desde esta degollada nos dirigimos por vereda (camino del cable: de alta tensión primero y de teléfono después) hasta la carretera general GC200, tramo en el que es necesario extremar precauciones con el tráfico rodado.

La Bajada a la Playa de Guayedra tiene un primer tramo resbaladizo por la tierra suelta. Ya en la playa subimos hasta la pista de tierra que conecta con la Carretera General GC200 de nuevo. Por Los Llanillos, (antiguo Corral de los Brinca) nos encontramos con las tres balsas de almacenamiento de agua y es el tramo más complicado de la ruta a través del Barranco Oscuro, por el cual nos guiamos por la colección de mojones. La vegetación (rabogato) es abundante, llega a dejar semicerrado el paso y requiere mucha atención y pericia encontrar el trillo por el que nos vamos abriendo paso.

El tramo a través del canal también requiere cierta pericia, el muro es estrecho, expuesto, resbaladizo cuando lleva agua o ha llovido. En esta ocasión omitimos el paso por los dos primeros túneles que atraviesa el canal a través de un rodeo, más largo en el rodeo del primer túnel y más corto en el segundo túnel. Este segundo rodeo nos lleva directamente a la era y casa de Guayedra de Arriba y a la pista de repoblación que seguimos casi hasta el principio de la misma en el cruce con la carretera General GC200, tomando los atajos señalizados en el Lomo del Manco.

NIVEL DE DIFICULTAD D I F Í C I L: ***ATENCIÓN***
La calificamos así sobre todo por las condiciones en que hemos de superar los tramos de Barranco Oscuro, con abundante vegetación (rabogato) que cubría el camino y el tramo del canal con agua y barro por alguna zona, con su estrecho muro, que se volvieron resbaladizos dificultando el paso.

También la bajada a Guayedra entraña algún riesgo en los tramos iniciales por tener picón y piedras sueltas. Aún cuando el día no esté lluvioso la ruta exige un cierto dominio de técnicas y experiencia para desenvolverse en la montaña, por lo que hay razones sobradas para mantener la catalogación de DIFÍCIL.

El camino hasta Guayedra, salvo los tramos ya comentados, y el tránsito por la pista de repoblación, y bajada del Lomo del Manco y La Palmita no entrañan mayor riesgo que el propio de una ruta de 12 km. con un desnivel de 737 m. tanto de subidas como de bajada.

TRACK DE LA RUTA:
Aunque hay muchos tracks en Wikilock muy útiles y válidos, hemos optado en esta ocasión por seguir nuestra experiencia por la zona, que tenemos bien trillada tanto de pateo como con garrote (salto del pastor).

Como en otras ocasiones en que grabamos el track, omitimos detalles que se deducen del análisis del propio track. En cada WhayPoint se añaden fotos y algún detalle complementario referido a sus inmediaciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
Globalmente Satisfactoria, siempre disfrutamos mucho en nuestros paseos por Guayedra.

Si la ruta resulta de su interés, agradeceríamos deje un comentario o bien que haga la valoración cualitativa que propone Wikiloc con Estrellitas, gracias de antemano.

Vis mere external

tilflugtssted / ly

Parque La Palmita

En La Palmita, antigua finca de cultivo, convertida bajo la dirección de Tony Gallardo en Parque de Esculturas, Albergue y zona recreativa, podemos contemplar un precioso horno de cal reconstruido, unos grupos esculturales bajo el lema NH: Naturaleza y Hombre.
Waypoint

Depósito de Agua de Abasto

Risiko

Degollada

Risiko

Muñón

Las vistas desde la Degollada son espectaculares: Podemos observar por un lado el Puerto de las Nieves y por otro el Roque Partido, también conocido como Dedo de Dios.
fortøjningsplads

Camino del cable telefónico

Kryds

Cruce con Carretera General GC200

El poste direccional nos indica que debemos girar a la derecha por la Carretera General, GC200, para ir hasta la Playa de Guayedra. Debemos extremar las precauciones ya que vamos por una carretera con bastante tráfico rodado. Al principio podemos ir un corto tramo y con mucha precaución por el pequeño espacio que hay a la derecha del guardarrail, también peligroso. Serán 400 m. de tránsito por carretera hasta encontrar el Poste direccional que nos señala la Bajada a Guayedra.
Risiko

Paso por Carretera General GC200

Barranquillo, aparcamiento para subir hacia Barranquillo del Moro. Magníficas vistas del Puerto de Las Nieves, Dedo de Dios, Costa Noroeste hasta Punta de La Aldea.
Kryds

Poste direccional de bajada a Guayedra

panorama

Barranquillo

panorama

Detalle Bajada a Playa de Guayedra

Strand

Playa de Guayedra

fortøjningsplads

Subida a pista Guayedra

panorama

Vista del Muelle desde subida a Pista

parkering

Parking

Kryds

Cruce Carrete General GC200

Waypoint

Cucaña

fortøjningsplads

Balsa de Los Llanillos

Waypoint

Balsa- 2

Waypoint

Balsa Los Peñones

fortøjningsplads

Paso por fondo Barranco

En esta ocasión el Barranco no llevaba agua en esta zona y pudimos pasar por el fondo del barranco, y luego ir hacia la izquierda, hacia la roca con mojones que nos guiarían por todo el tránsito a través de Barranco Oscuro.
fortøjningsplads

Cruce con Barranco de Palo Blanco (a derecha subiedo)

El barranco que nos encontramos por la derecha es el de Palo Blanco, nuestras ruta de hoy sigue subiendo a la izquierda, a través de Barranco Oscuro.
fortøjningsplads

Pleno Barranco

Waypoint

El barranco se bifurca,

Seguimos por barranquillo Izquierdo pero por su banda derecha, siguiendo mojones
fortøjningsplads

Cruzamos a banda Izquierda hacia tubería negra estrecha

Risiko

Llegamos al canal

fortøjningsplads

Canal

fortøjningsplads

Entrada túnel 1

Waypoint

Caminillo que bajamos

Rodeo para obviar el paso a través del túnel 1 que llevaba agua y barro.
træ

Los cuatro pinos

fortøjningsplads

Túnel 2

ruiner

Era y Casa de Guayedra de Arriba

Legamos a la pista de repoblación por la que seguiremos hasta rebasar la Era del horno de cal y Lomo del Manco
fortøjningsplads

Pista de repoblación

fortøjningsplads

Paso barranquera 1

fortøjningsplads

Paso barranquera 2

fortøjningsplads

Paso barranquera 3

fortøjningsplads

Paso Barranquera 4

Waypoint

Pista

panorama

Vista de Agaete

fortøjningsplads

Vereda antigua, paralela a pista

geocaching

Era del horno de cal

Kryds

Cruce de vereda con pista

fortøjningsplads

Camino del cable de teléfono

fortøjningsplads

Camino del cable de Alta Tensión

træ

Palmeral de La Palmita

fortøjningsplads

Conexión con La Palmita y con Carretera de La Aldea

fortøjningsplads

Llegada a La Palmita

Information

Panel informativo

Park

Fin de ruta

1 kommentarer

  • Foto af joangomo

    joangomo 01-04-2018

    Pasear por Guayedra, La Palmita, Roque Antigafo, ... una gran satisfacción

Du kan eller denne rute