-
-
2.548 m
2.364 m
0
3,1
6,2
12,34 km

Vist 1455 gange, downloadet 40 gange

tæt på El Tambor, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fué la primera caminata del 2014 programada por el INDER de Medellín. Fue una caminada, de grado de dificultad bajo teniendo en cuenta que no tiene ni subidas ni bajadas de alta pendiente, por senderos y carreteables en veredas de Medellín Guarne y Copacabana partiendo del Tambo hacia el norte y nororiente de este sitio. Del punto de inicio en sentido norte se llega al parque de Comfenalco en Piedras blancas para tomar hacia el oriente hasta la vereda San Isidro en terrenos de Guarne, pasando por un lado de la reserva de Copacabana, para luego retornar al camino inicial cerca al vivero de EPM, al lado del camino del Zango, por el cual llegamos hasta la estación del cable en Arví donde terminamos el recorrido.
Esta caminada tuvo, además del placer de caminar por bosques y pineras, la satisfacción de ver amigos por primera vez en el año y encontrar compañeros de viaje en mi recient viaje a pié a Manizales.
Al igual que en otras ocasiones luego de un rato un grupo de caminantes avanzamos más rápido de lo programado por los guías y cerca de la vereda San Isidro tomamos un sendero en el bosque que nos condujo a una propiedad privada y tuvimos que retornar al sitio abandonado antes.
=============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER.
Nuestro recorrido es sobre el altiplano de Sabanas, andes centrales antioqueños, en dirección norte desde el sector El tambo hasta la represa Piedras blancas en la vereda de este mismo nombre en Medellín, entre los 2.200 y 2.515 mts sobre el nivel del mar.
La microcuenca de la quebrada Piedras blancas, localizada en jurisdicción de los municipios de Copacabana, Guarne y Medellín (corregimiento de Santa Elena), es considerada estratégica y fundamental por estar clasificada como un área núcleo del parque central de Antioquia, en la cual se busca velar por la protección, conservación, restauración, preservación y manejo sostenible de los ecosistemas naturales y de los valores culturales y arqueológicos alli presentes. El parque regional ecoturístico Arví no solo genera una zona de frontera controlada y sostenible entre lo rural y lo urbano, sino que permite satisfacer las necesidades de espacios recreativos para el disfrute de las comunidades y aumentar los índices de zonas verdes de espacios públicos por habitante en Medellín y el Area metropolitana del Valle de Aburra.
La oferta hídrica de la microcuenca abastece las plantas de tratamiento de Villa Hermosa y la Montaña, que hacen parte del sistema interconectado del acueducto de Empresas Publicas de Medellín (EPM). Asi mismo su caudal es aprovechado para generar energía a través de una microcentral de 12 MW de capacidad y para abastecer los ocho sistemas colectivos de acueducto existentes en su área rural.
La microcuenca de la quebrada Piedras Blancas ofrece senderos con laberintos que solo conocen algunos de los nativos recolectores de materias primas para sus artesanías de las cuales subsisten aún.

Kommentarer

    You can or this trail