Moving time  2 timer 32 minutter

2,8
5,6

Vist 892 gange, downloadet 43 gange

tæt på Jaín, Cantabria (España)

Ruta muy asequible, en el caso de que se vaya con comida recomendamos hacerla al revés o al término subir hasta el merendero y/o refugio con los coches.

El recorrido total viene a ser entorno a 10kms, en este caso hicimos algo más, al volver atrás para reagrupar el grupo y posteriormente continuar la marcha.

El monte Tejas no es una montaña con su cumbre correspondiente, sino un monte en el sentido forestal, un gran bosque que cubre la mayor parte de una extensa vaguada, siendo una de las mayores masas forestales de la cuenca del Besaya. Formado principalmente por hayas y cajigas (robles), en su interior también abundan los acebos y los tejos, de los que tal vez proceda su nombre. Y también hay otras especies arbóreas no autóctonas, como pinos y eucaliptos, introducidos en el siglo XX y cuya explotación forestal proporciona importantes ingresos al municipio.

Esta ruta fue señalizada en su día como sendero de Pequeño Recorrido (PR-S.47), marcada con trazos blancos y amarillos, así como algunas señales de madera. Pero además de a pie, también se puede realizar en bici de montaña, con un perfil adecuado, aunque hay algunas cuestas bastante pindias.

La ruta transcurre entre avellanos, robles, hayas, pinos, secuoyas, etc.
Destacar en la misma el acceso a la entrada de las Cuevas de Peña de Los Hornos, cuya visita la dejamos para el próximo día, dado que hay que hacer reserva (3 euros) y se entra en grupos de 4 personas.

DATOS RUTA:
--Fecha de realización: 9 de septiembre de 2018
--Distancia recorrida: 11´25 km. (Nota: En realidad la ruta son 10 kms. aprox.)
--Tiempo empleado: 3 horas 9 minutos.
--Tiempo total en movimiento: 2 horas 32 minutos.
--Tiempo total detenido: 37 minutos.
--Media velocidad: 4,4 kh.
--Desviación positiva: 398 m.
--Altitud max: 418 m.
--Desviación acumulada: 796 m.
--Altitud min: 160 m.
--Finaliza en el punto de partida: Sí.
--Dificultad técnica: Fácil.
--Seguimiento del track con gps: Fácil.
--Trak realizado con Gps: Si.
--Fuentes: Si.
--Ruta señalizada: En algunos puntos.
--Punto de salida-llegada y aparcamiento: Si.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por CANTABRIA PARAÍSO, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
parkering

Salida desde aparcamiento en plaza.

Salimos desde la plaza de Tarriba, conocida como El Campuco e inmediata a un bar, La Tierruca, que será parada obligada al regreso, existiendo también un cartel explicativo de la ruta. Tarriba es una localidad del municipio de San Felices de Buelna. Es la segunda localidad de más población del municipio. Situada a 400 metros de la capital municipal, Rivero. Posee una altitud de 72 msnm. En este pueblo se localiza la cueva de Hornos de la Peña, importante yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1924. Aparcamos en los laterales de la plaza, sin problema.
springvand

Fuente.

Fuente justo en la plaza y rotonda donde aparcamos.

Plaza de Tarriba, conocida como El Campuco.

En ella existe un cartel explicativo de la ruta.
Information

Cartel informativo, Ruta Monte Tejas.

Cartel informativo de la ruta de Monte Tejas, ubicado en la Plaza de Tarriga.

Atravesando el pueblo.

Atravesamos el pueblo el pueblo subiendo una empinada cuesta que deja a la derecha un palacio del siglo XVI.

Vista tramo cuesta barrio Tarriga.

Continuamos por la cuesta del barrio Tarriga que nos va alejando y dejando el pueblo.
Park

Parque infantil con Fuente.

Siguiendo por la cuesta, dejamos al margen derecho un parque infantil , que cuenta además con fuente.

Saliendo del barrio Tarriga.

Vista en este punto a la que salíamos del barrio Tarriga cogiendo la cuesta.

Vista continuando la cuesta.

Vista continuando la cuesta por el Barrio de Tarriga.
Kryds

Cruce y cartel informativo.

En este cruce cogemos y continuamos por la derecha

Vistas al tramo alejándonos de Tarriba.

Desde el principio y saliendo de la localidad de Tarriba a través de la carretera asfaltada, la pendiente es constante y continua prácticamente.
Picnic

Merendero con dos mesas y fuente al margen izquierdo.

Continuamos subiendo y nos encontramos un merendero en el margen izquierdo con dos mesas y una fuente.

Seguimos avanzando por la carretera.

Seguimos avanzando, llegamos a una curva con rasante, donde posteriormente la carretera tiene bajada. Nos llama la atención el tronco largo de un árbol en este punto, situado al margen derecho.

Avanzando por la carretera.

Seguimos avanzando por la carretera, disfrutando del verdor natural y los primeros indicios otoñales, con las primeras hojas caídas en las cunetas.

Avanzando por el camino.

Seguimos avanzando. Imagen del tramo en este punto.
Information

Seguimos avanzando por la carretera.

Avanzamos por la carretera. Pasamos por señal informativa de la Cueva, Hornos de la Peña, cuya entrada o acceso se coge desde la ruta, más adelante.
Hule

Acceso a Cueva Hornos de la Peña.

Bro

Paso canadiense.

Llegamos a la altura de un paso canadiense, el cual cruzamos y seguimos a la derecha por el mismo camino.

Avanzamos por el camino.

Vistas al tramo y margen desde este punto, mientras avanzamos por el camino.
Picnic

Merendero.

En esta altura del tramo, nos encontramos en el margen derecho un merendero con parrillas y mesas con bancos. Además, en el margen izquierdo ensancha el camino y se pueden aparcar los coches. Continuamos siguiendo el camino.

Cruce

Por Cruce coger a la izquierda hacia abajo, junto a prado y caseta

Park

Parque Infantil.

En el margen izquierdo de la subida, está este parque infantil, que cuenta en su acceso justo junto a la carretera con una fuente con grifo.

11 kommentarer

Cantabria Paraíso 09-09-2018

Una ruta fácil por un entorno de mucha naturaleza, en la misma hay varias fuentes, merenderos, un refugio, ganado, caballos, y además del ejercicio respirar aire fresco, hay zonas de pinos y eucaliptos, disfrutando el tramo y en buena compañía.

• Foto af saba65

saba65 10-09-2018

Formidable ruta

Cantabria Paraíso 10-09-2018

Sin duda, para volver a realizarla y disfrutar de la misma y todas las posibilidades que ofrece. Y con tan buena compañía.

• Foto af patriciassm

patriciassm 02-04-2019

I have followed this trail  verificeres  Vis mere

Muy chula la ruta

Cantabria Paraíso 15-07-2019

Nos alegra, Patricia, que hayas disfrute así con esta ruta. Es una zona tranquila con mucho verde y que invita a caminar y conocer. Gracias por comentar, te invitamos a participar en nuestras rutas y eventos.

• Foto af Gusgane

Gusgane 15-07-2019

I have followed this trail  Vis mere

He realizado esta ruta, me gusto la zona y el paisaje tanto rural como natural, y en la misma se pueden visitar unas cuevas, asi como disfrutar en el area recreativa y el refugio, o simolente caminando y explorando el lugar y posibilidades.

Cantabria Paraíso 20-08-2019

Muchas gracias por el comentario, nos alegra se haya disfrutado de esta zona y entorno.

• Foto af saba65

saba65 20-08-2019

I have followed this trail  Vis mere

Formidable ruta

• Foto af Jesús Rico Ldtam

Jesús Rico Ldtam 20-08-2019

Entorno muy bonito

Cantabria Paraíso 20-08-2019

Muchas gracias Saba65 por el comentario, sin duda una ruta sencilla en un entorno saludable y agradable, para realizar bien entrenando o en buena compañía.

Muchas gracias Jesús Rico Ldtam , desde el grupo de amigos Cantabria Paraíso agradecerte tu comentario. Te invitamos a ver nuestros tracks y rutas compartidas, y te animamos, siempre que quieras a darnos tu opinión y comentarlas, sin duda repercutirá aún más en nuestro ánimo por dejar aquí los recorridos que hacemos, compartiéndoles con vosotros y que a su vez, se vean aportados por vuestra participación.