Tid  6 timer 36 minutter

Koordinater 2765

Uploadet 29. marts 2021

Optaget marts 2021

-
-
2.033 m
961 m
0
3,1
6,3
12,55 km

Vist 87 gange, downloadet 4 gange

tæt på El Potrero, Nuevo León (Mexico)

Cumbres: El Cuadrado y San Miguel, en la Sierra del Fraile (García, NL)
Ruta: Circuito
Dificultad: Alta

==
RECOMENDACIONES GENERALES
==
Wikiloc es una herramienta de apoyo y recomiendo usarla como tal, nuestro criterio siempre deberá ir por delante. Hay que dar prioridad a marcas en el sendero (monas/listones/senderos transitados).
==
Tener la ruta en el GPS no nos garantiza que no nos vamos a perder, pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
==
Vale la pena pecar de precavido y llevar hidratación y snacks extra. Nunca falta que "pegue más fuerte el sol" o que algún despistado se quede sin agua. Procurar llevar lámparas y manta térmica.
==
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911. PCNL tiene un grupo de rescate en montaña que puede proporcionar primera respuesta.
==
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos y con quién antes de aventurarnos al cerro.
==

-------> Resumen de la ruta
- Ambas son cumbres muy pictóricas en la Sierra del Fraile; para llegar al Cuadrado el ascenso es bastante noble, con mucha vegetación y muy bien definido. Es el mismo camino que se sigue para llegar a la Mesa de Pinos y al Pico Everest en el Fraile.
- En este caso "extendimos" la ruta hacia el Pico San Miguel, pero esto es opcional, pues se puede regresar por donde mismo. En caso de nadamás ir al Cuadrado, clasificaría la ruta como Moderado bajo.
- Clasifico la ruta con dificultad alta por varios factores... principalmente, por que la conexión entre el Cuadrado y la vereda al San Miguel es peligrosa:
* Hay mucha yesca y un resbalón o paso en falso puede resultar en desbarrancamiento.
* El camino no está bien definido y no hay marcas (aunque no hay mucho pa'donde hacerse). Nosotros lo hicimos a campo traviesa y con mucha precaución.
* El "final" de esta sección es en un destrepe un poco técnico de entre 15 y 20 m. No hay muchos agarres y por el poco tránsito, hay muchas piedras y/o agarres que pueden ceder fácilmente. Aquí también hay mucha yesca y un resbalón puede resultar fatal.
* Del destrepe a la cresta es relativamente sencillo, pero hay que tener cuidado con las piedras. En nuestro caso, se me desprendió una piedra de (supongo) más de 100kg que pisé, cedió y se fue cañada abajo (en la cara oriente, afortunadamente).
- La vegetación es muy abundante... se empieza entre puro matorral, pero poco después de los 1,500 msnm, hay un frondoso bosque de pinos.
- En caso de realizar el recorrido completo, recomiendo ir en un grupo de por lo menos 3 y no más de 6 personas, preferentemente todos con técnica y experiencia. Importante llevar 100% de pila por si se llegase a presentar algún contratiempo. Por la cercanía a la ciudad, prácticamente hay señal en todo el recorrido.
- Importante llevar suficientes provisiones (hidratación/comida/snacks) pues la duración del recorrido puede extenderse a más de 8 horas.

Vis mere external

Kryds

Intersección Mesa de Pinos-Mirador

Intersección entre Mesa de Pinos (izq) y el Mirador hacia el valle y la cumbre "El Cuadrado" (der).
Panorama

Mirador

Mirador hacia El Cuadrado y el "valle oriente" de la Sierra del Fraile. Es un área popular pues el recorrido es a través de pinos bastante grandes y la vista es muy bonita. Prácticamente se puede apreciar toda la Sierra del Fraile.
Bjergtop

Cumbre, El Cuadrado

Aproximadamente a 1,870 msnm se encuentra la cumbre "El Cuadrado", cuyo nombre se origina por la forma que se aprecia desde el mirador. Muy bonita cumbre, bastante panorámica, con vistas hacia su pico vecino "Pico San Miguel", el resto de la Sierra del Fraile: el Sapo al poniente, el Everest al noroeste, la cumbre de la Palmitosa justo detrás del Everest & la Tía Chena un poquito más atrás, el Pico Zorros (Avionazo) al noreste y el Topochico, Cerro de la Silla y parte de las Mitras al sureste. El clima no estaba lo suficientemente despejado, pero se lograban apreciar la gran mayoría de estas cumbres.
Kryds

Conexión con vereda hacia el Pico San Miguel.

En este punto conectamos con la vereda hacia el pico San Miguel. "Ahí se ve ya la veredona!!!", nos gritaba ElShapo cuando la vio.
Bjergtop

Cumbre, San Miguel

Elevándose a poco más de 2,000 msnm se encuentra el pico "San Miguel", el segundo más alto de la Sierra del Fraile (después del Sapo). Similar al Cuadrado, es una cumbre con vista muy panorámica. A diferencia del Cuadrado, de aquí si se aprecia la Sierra de las Mitras completa y con buen clima se deben apreciar las cumbres de Chipinque.
Parkering

Estacionamiento

Nosotros le pegamos al machín y nos estacionamos justo en la estación de bombeo a la entrada de la vereda. El portón lleva mucho tiempo abierto, así que ahí dejamos los carros. Lo normal es dejarlos unos 200 metros antes, en un área grande frente a otra estación de bombeo, pero en esta ocasión coincidimos con dos expediciones de más de 30 personas hacia ambas cumbres (apx 45 a Mesa de Pinos y apx 35 a San Miguel), así que no había lugar ahí. Hasta ambos puntos se puede llegar en carro (vimos Aveos, Sparks, Pointer), pero una camioneta o vehículo alto sería preferible, pues es terracería.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute