Download
RamonOrtiz

Afstand

22,48 km

Positiv højdeforskel

1.212 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

1.212 m

Max Højde

2.448 m

Trailrank

31

Min Højde

1.272 m

Rutetype

Løkke
  • Foto af Cir.-Jérez-Alhorí-Avion-Alegas.
  • Foto af Cir.-Jérez-Alhorí-Avion-Alegas.
  • Foto af Cir.-Jérez-Alhorí-Avion-Alegas.
  • Foto af Cir.-Jérez-Alhorí-Avion-Alegas.
  • Foto af Cir.-Jérez-Alhorí-Avion-Alegas.

Tid

8 timer 17 minutter

Koordinater

2403

Uploadet

17. maj 2021

Optaget

maj 2021
Vær den første til at klappe
Del
-
-
2.448 m
1.272 m
22,48 km

Vist 27 gange, downloadet 0 gange

tæt på Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta Cir. del Avión de Jérez por el Alhorí: Jérez del Marquesado, Postero Alto, Río Alhorí, Paratas Chorreras Negras, Acq. Corazón, Las Alegas, A.R. el Posterillo.
Llegamos con los coches hasta la salida SO. de Jérez y tomamos un Camino junto a la Ctra. GR-5104 en dirección SO para tomar el sendero local que sube al Postero Alto. Esta vez no pudimos meternos en el Cauce del Arroyo de Jérez, como hicimos hace dos inviernos cuando fuimos por estos parajes al Área recreativa de la Tizná.
El Sendero discurre por el margen izquierdo del Arroyo y nada más entrar en su cuenca, una riada de colores primaverales inundó nuestra visión. La vegetación de ribera recobraba sus ropajes veraniegos preparándose para los estíos venideros. El cauce del Arroyo traía los deshilos primaverales y presentaba un aspecto imponente. Pasamos junto a las ruinas de uno de los numerosos molinos que nos encontraríamos a lo largo de la Ruta, este era el de San Torcuato. Poco más adelante en el PK 1.5 llegamos a la desembocadura del Arroyo Alhorí en el de Jérez. Seguimos sendero arriba. Aquí empieza el Barranco del Alcázar.
Pasamos junto a la Casilla de Morales, en ruinas, donde el Sendero, algo más arriba, confluye con la Cañada Real de Trevélez y se remonta por la Loma de Enmedio hasta el Puerto de Trevélez y vuelca para la Alpujarra. Esta Loma de Enmedio está poblada por un inmenso pinar y su verdor contrasta con las cimas nevadas que ya vemos hacia el S. Pasamos sin detenernos por el Postero Alto (Refugio de Ballesteros) y a un Km. más arriba dejamos la Cañada Real para tomar, a nuestra derecha, un Camino que nos conduce al Arroyo del Alhorí.
Antes de llegar al Arroyo dejamos el Camino y tomamos un senderillo poco pisado que sube por el margen derecho del Alhorí hasta dar con él 600 m. más arriba. El Arroyo, en su ruidoso crepitar por su empinado cauce bajaba pletórico de agua. La Puerta del Alhorí se alzaba majestuosa más arriba flanqueada por dos altos escarpes. A su orilla paramos a desayunar disfrutando de unas inmejorables vistas del Marquesado del Zenete a nuestros pies y las cumbres nevadas de la Sierra por encima de nuestras cabezas, siempre acompañados por el continuo rumor del Alhorí. El buen tiempo y el idílico paraje invitaba a quedarse allí de por vida.
Con mucho pesar reanudamos el camino siguiendo Arroyo arriba por su empinada pendiente hasta llegar bajo los Tajos de la Puerta y siguiendo un sendero local dejamos, muy a nuestro pesar, el arroyo para empezar la subida por los Prados del Tesoro hasta las Paratas de Chorreras Negras, lugar donde se detuvo, en milagrosa maniobra, un DC-4 americano que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en 1.960. La espesa capa de nieve en esas Paratas contribuyeron a que no se produjera una tragedia.
Llegamos arriba y nos hicimos unas fotos en el lugar del accidente y sin pensarlo mucho tomamos el Camino de regreso. Estábamos a 2.400 m. de altitud, habíamos subido unos 1.300 m. y ahora teníamos que bajarlos. Nuestros cuádriceps temblaban solo de pensarlo. Llegamos a la Acequia del Corazón y junto a ella bajamos por laderas todavía quemadas por las nieves invernales hasta Las Alegas, Seguimos sendero abajo pasando junto al Corral Nuevo y el Ctj. de Isaac. Poco más adelante, paramos a comer bajo unos pinos y nos echamos nuestra consabida siesta de 20 min .
En marcha de nuevo, seguimos bajando esas interminables Lomas llegando a la Casa Forestal del Posterillo. Más abajo, nos topamos con un campo de Secuoyas que ya presentaban un gran porte. Un poco más abajo, la Acequia de Cogollos, hasta los topes de agua, se preparaba para su andadura por los distintos y antiguos Molinos que aprovechaban su torrente para la molienda.
Llegamos a la entrada del Pueblo donde teníamos el coche y satisfechos por el Gran Día de Montaña, donde tanto el tiempo como el paisaje nos habían hecho sentir privilegiados.
Integrantes: Pepe Mateos, Clemente Oscáriz, mis perritos Julie y Chico y servidor.
Distancia recorrida, 22.8 Kms. Ascenso acumulado: 1.262 m. Pendientes Máximas: +34% y -31%.
Jérez del Marquesado, 06 de Mayo de 2.021.
Ramón Ortiz.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute