Tid  4 timer 59 minutter

2,7
5,4

Vist 141 gange, downloadet 5 gange

tæt på Casas del Notari, Valencia (España)

CIMA LA BLASCA, SIERRA DE LA FONTANELLA - BANYERES DE MARIOLA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 255 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Fácil, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media. Concretamente, por la parte alta y en la bajada por el cordal de la Cima de la Blasca, donde caminaremos entre rocas lapiaz, con aristas cumplidamente afiladas. El resto de la ruta, es muy llevadero, ya que transitaremos por cómodas sendas y placenteros caminos, con una distancia muy aceptable.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 515 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 515 M.

LOCALIDAD: BANYERES DE MARIOLA

Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 42.462' W0° 39.861'

INTRODUCCIÓN:

Atractiva y placentera Ruta en la Sierra de la Fontanella, de belleza deslumbrante como el Sol de la mañana. Concretamente, esta jornada nos desplazamos al municipio de Banyeres de Mariola, para disfrutar de una ruta placentera y confortable, transitando por cómodas sendas, preciosos bosques de carrascas, caminos envueltos de vegetación y de tupidas pinadas, donde recorrimos gran parte de la Sierra de la Fontanella, por el interior de sus montañas, para coronar la cima mas elevada y emblemática de este enclave. Se trata de la Cima de la Blasca a 1120 msnm. Vértice Geodésico número 82 de la Comunidad Valenciana. Desde allí, deleitamos vistas espectaculares de toda la comarca de la hoya de Alcoy y de muchas de las sierras de la zona como; la de Aitana, la Serrella o l'Onil. Una ruta que iniciamos en el área recreativa del Molino de la umbría "Molí de l'Ombría", ubicada junto al cauce del mismo río Vinalopó, uno de los principales ríos de la provincia de Alicante. Un viejo Molino, que se resiste al paso del tiempo, y fue el primer molino papelero establecido en el curso alto del Río Vinalopó. Mandado construir en el año 1779 por el escribano de Banyeres de Mariola; Laureano Ballester y Garrigós. En el segundo tercio del siglo XIX, se le anexiona un molino harinero. Permaneció activo hasta finales del XIX, con la fabricación de papel de fumar de gran calidad y papel timbrado. José Laporta Valor lo convirtió en una fábrica de licores, para explotar marcas tan conocidas como el Licor Campanone y el Anís Mariola. Laporta lo convirtió también en un centro productor de energía eléctrica con la instalación de turbinas. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola que ha acondicionado la zona como área recreativa y de acampada, donde comimos al finalizar la ruta. Una esplendida zona de acampada, debidamente equipada con mesas y bancos, para completar una jornada exitosamente. Durante la ruta, visitamos varios hornos de cal, y varias fuentes, como la Fuente del Molí de l'Ombría, la Fuente de Teularet de Roc y la Fuente de las Matas, que nos vinieron de perlas para refrescarnos, sobre todo la última. Franqueamos todo el cordal de la Blasca, que nos hizo disfrutar de sensacionales vistas de 360º, destacando el municipio de Banyeres de Mariola a vista de pájaro, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Que contaba con 7.240 habitantes en 2009 (INE). El relieve del término municipal está caracterizado por el largo corredor prebético SO-NE, conocido como valle de Beneixama en su parte occidental. Éste se enmarca entre dos largas alineaciones montañosas, la sierra de la Solana y la sierra de Mariola, de gran importancia ambiental y que cuenta con una gran riqueza botánica y abundancia de fuentes. De la confluencia de varias de ellas nacen los barrancos de Pinarets y Buixcarró, mientras que el río Vinalopó halla su origen entre el término de Banyeres y el de Bocairente. Es la población situada a más altura de la provincia, y ofrece variados parajes para visitar, como la Font del Cavaller o el Parque de Villa Rosario, donde se ubica el Museu Valencià del Paper y un aula de la naturaleza. Entre el patrimonio cultural del municipio destacan el castillo de Banyeres, erigido sobre el espolón rocoso del cerro del Águila, a una altura de 830 msnm; la iglesia Parroquial de la Mare de Déu de la Misericòrdia, que se comenzó a construir en 1734 según el estilo barroco corintio; y el ya mencionado Museu Valencià del Paper (Museo Valenciano del Papel), que expone el proceso artesanal de fabricación de papel. Un municipio que merece realmente ser visitado. Durante el recorrido veremos las marcas blancas y amarillas del PR-CV 313, y las marcas rojas y blancas del GR-330, que seguiremos parcialmente. Por lo tanto, es aconsejable el uso del GPS, ya que nos vamos a encontrar con gran variedad de bifurcaciones, las cuales están debidamente marcadas en el track.

En resumen, una ruta completa y de ensueño, donde deleitamos grandiosos parajes, rebosantes de belleza que nos cautivaron plenamente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes siete (7) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Área Recreativa del Molí de l'Ombría
2. El Molí de l'Ombría
3. Fuente del Molí de l'Ombría
4. Fuente del Teularet de Roc
5. Horno de Cal de Mariola
6. Cima la Blasca, 1120 m
7. Fuente de la Mata

¡Seguro que no os arrepentiréis!.

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en la zona de aparcamiento que hay habilitada en la entrada del área recreativa del Molí de l'Ombria, donde iniciaremos la ruta WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 42.462' W0° 39.861'. Empezaremos a caminar, unos 35 m, en dirección Sur y llegaremos a una puerta con verja que da acceso a la entrada a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Área Recreativa del Molí de l'Ombría - WP: 02. Avanzaremos unos 30 m, en dirección SE, y llegaremos a nuestro: punto en común de la ruta: WP: 03, donde veremos unas escaleras de piedra en nuestro margen derecho, por donde subiremos en la vuelta. Seguiremos caminando en el mismo rumbo unos 60 m, y veremos tres Paneles informativos de las rutas de la zona, como la del PR-CV 313 y la "Ruta dels Miradors", que transitaremos parcialmente WP: 04. Desde los paneles cambiaremos nuestro rumbo, en dirección Sur, hacia el puente de madera que cruza el río Vinalopó WP: 05. Después de cruzar el puente, seguiremos avanzando por el camino que vadea nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Molí de l'Ombría - WP: 06, y a unos 35 m veremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Fuente del Molí de l'Ombría - WP: 07. Como es habitual, son aguas no potables, pero son buenas para beber sin exceso. Pero para llenar las cantimploras, es recomendable llevar pastillas potabilizadoras. Desde la Fuente, subiremos por una senda equipada con escalones de madera. Rebasaremos un pequeño tramo rocoso, sin mayor dificultad pero con cuidado, y seguiremos avanzando por una amena senda, que nos conducirá en unos 350 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Fuente del Teularet de Roc - WP: 08. Desde la fuente seguiremos ascendiendo por la senda, en dirección SO. En unos 140 m, llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 09. Nosotros seguiremos avanzando por la senda de la izquierda, que nos confluirá, en unos 40 m, en una pista o camino forestal, donde veremos una paleta señalizadora de la "Ruta dels Miradors" WP: 10. Seguiremos la pista de la derecha, en dirección SO y Oeste, y en unos 75 m tenemos que estar atentos, para desviarnos por la senda ascendente de la izquierda WP: 11. Seguiremos esta senda en dirección SO, que nos introducirá en un precioso bosque de pinos, repleto de umbría, y en unos 790 m confluiremos en otra pista o camino forestal WP: 12, que seguiremos por la derecha en dirección SO. En unos 285 m pasaremos por las ruinas de un posible Horno de Cal WP: 13, que veremos en una planicie en nuestro margen izquierdo. Seguiremos avanzando en el mismo rumbo, y en unos 250 m llegaremos a una bifurcación de caminos, donde seguiremos transitando rectos en la misma dirección. Desde este punto, en unos 390 m pasaremos por una peculiar caseta de campo WP: 14. Progresaremos unos 245 m, y llegaremos a otra bifurcación de caminos, donde veremos un poste del GR-330 y PR-CV 313 WP: 15, que nos indica claramente nuestro itinerario a seguir. Es decir; nos desviaremos por el camino de la derecha, en dirección NO y SO, que nos conducirá en unos 280 m a nuestro: 5º punto destacable de la ruta: Horno de Cal de Mariola - WP: 16. Hornos tradicionales de la época, conocidos también como Caleras, que permitían crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza. Desde el Horno de Cal, seguiremos avanzando en dirección SO y Sur, y en unos 375 m llegaremos a otra bifurcación de caminos, donde veremos otro poste del GR-330 y PR-CV 313 WP: 17. En este punto y siguiendo el PR-CV 313, tenemos una opción mas directa de subir a la Cima de la Blasca en 800 m, pero nosotros preferimos disfrutar mas tiempo de toda la belleza de este paraje, bordeando toda la Peña de la Blasca, por una senda que teníamos de frente, y en pocos metros gira por la derecha, en dirección SO. Previamente, establecimos nuestro punto de almuerzo, entre la sombras que nos regalaban los pinos de este bello paraje. Después de reponer fuerzas, continuamos progresando por esta sugestiva senda, que nos ofreció esplendidas panorámicas de la Peña de la Blasca WP: 18. Un excelente recorrido que nos cautivo de pleno y nos desembocó, en 1,33 km en una bifurcación de caminos WP: 19, donde continuamos avanzando por el camino de la derecha, en dirección NO. En este punto, nos localizamos en la divisoria y límite del municipio y la provincia. Progresamos por este camino unos 200 m, y tenemos la opción de atajar por la divisoria, en dirección NO WP: 20, pero nosotros preferimos seguir vadeando la peña por el camino cómodo, por la izquierda en dirección SO y Norte. En unos 630 m llegaremos a otra bifurcación de caminos WP: 21, donde seguiremos caminando por el camino de la derecha. Este camino se va convirtiendo, cada vez, mas empedrado e incomodo para transitar, sin dificultad alguna para los que están habituados a los mismos. En unos 400 m llegaremos y veremos un gran mojón y pilón del GR-330 WP: 22. A partir del pilón, seguiremos progresando en dirección NE, por la senda del cordal, de roca lapiaz "rocas calcáreas". En unos 350 m llegaremos a la ante-cima WP: 23, desde donde ya divisaremos a la perfección el Vértice Geodésico de la Blasca. Seguiremos avanzando en dirección NE, y en unos 280 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: Cima la Blasca, 1120 m - WP: 24, donde disfrutaremos de vistas grandiosas y espectaculares de 360º de toda la comarca de la hoya de Alcoy, y de todas las sierras de la zona, como: de la Sierra de Aitana, la Serrella, la de Onil....., del Montcabrer, como emblema de la sierra de Mariola, y por supuesto del municipio de Banyeres de Mariola a vista de pájaro. ¡Impresionante!. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo, y continuamos nuestra marcha por el cordal de la peña, en dirección NE y NO, salvando cada paso por el fastidioso terreno de roca lapiaz. En unos 350 m llegaremos a una bifurcación de caminos, donde veremos otro poste del GR-330 y PR-CV 313 WP: 25. Nosotros seguiremos unos pocos metros por el camino de la izquierda, para continuar seguidamente por la senda del cordal de la derecha, que nos seguirá ofreciendo fantásticas vistas de la sierra y del municipio de Banyeres de Mariola WP: 26. Un entretenido y delicado recorrido por el terreno lapiaz, que tendremos que salvar cuidadosamente, pero al mismo tiempo, nos hará disfrutar a lo grande. Confluiremos en una caseta chabola de monte, ubicada entre pinares WP: 27. Desde la caseta, avanzaremos unos 50 m y llegaremos a otra bifurcación de caminos WP: 28, donde seguiremos avanzando por el camino de la izquierda, custodiado por un precioso bosque de pinos, y en unos 175 m enlazaremos y nos desviaremos por la izquierda, por una atractiva senda WP: 29, que nos penetrará en otro ingenioso bosque ¡Una maravilla!. En unos 280 m, la senda confluye en una pista forestal WP: 30, que seguiremos rectos, de frente, en dirección NE. La pista nos conducirá, en unos 370 m, a nuestro: 7º y último punto destacable de la ruta: Fuente de la Mata - WP: 31. Fuente ubicada en un sitio insuperable, ideal para refrescarnos y recuperarnos para desafiar la última parte del recorrido. Desde la fuente, seguiremos descendiendo, en dirección NE, por otro camino envuelto de belleza y vegetación, que nos hará disfrutar de todas las delicias de esta comarca. Volveremos a obtener extraordinarias panorámicas, a vista de pájaro, del municipio de Banyeres de Mariola. En unos 550 m, llegaremos a otra bifurcación de caminos WP: 32. Nosotros seguiremos rectos por la senda que va en dirección NE, y en unos 35 m llegaremos a una bifurcación de sendas WP: 33. Nosotros seguiremos por la senda descendente de la izquierda. Como referencia, en unos 380 m veremos una paleta señalizadora de la "Ruta dels Miradors" WP: 34. Seguiremos descendiendo en dirección NO y NE, siguiendo el itinerario de esta ruta, y en unos 370 m enlazaremos con una pista asfaltada WP: 35, que nos conducirá, en unos 150 m, a la ribera del río Vinalopó, donde veremos otra paleta de madera de la "Ruta dels Miradors". En este punto, nos desviaremos por la derecha, caminando por la senda que discurre paralela al curso del río, que veremos en nuestro margen izquierdo. Como referencia, en unos 45 m pasaremos por un panel informativo de Reptiles y Anfibios WP: 36. Otro precioso recorrido que nos acercará, en unos 100 m, a otro puente sobre el río Vinalopó, que cruzaremos WP: 37. Otro precioso rincón, donde el río nos regala un remanso de agua con una pequeña cascada, para disfrutar de un fantástico baño, muy apetecible casi finalizando la ruta. Cruzamos el puente, y avanzamos unos 100 m en dirección SE y Este, y alcanzaremos, de nuevo, nuestro: punto en común de la ruta: WP: 03, donde se encuentran las escaleras de piedra que vimos por la mañana. Subiremos las escaleras, y desandaremos, unos 65 m, el mismo recorrido que realizamos por la mañana, para alcanzar nuevamente la zona de aparcamiento del área recreativa del Molí de l'Ombria WP: 01, donde estacionamos los vehículos en el inicio, dando por finalizada este preciosa ruta. Para celebrarlo, nos quedamos a comer en el área recreativa del Molí de l'Ombría, equipada debidamente con mesas y bancos en la misma ribera del río. ¡Qué pasadita - un verdadero gustazo!

En resumen, una deslumbrante y atractiva ruta, enclavada en un rincón desbordado de belleza, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, grandiosamente, en esta comarca. Hemos quedado, indudablemente, muy satisfechos y cautivados por este grandioso paraje y entorno.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente Mills, Lola Raro, José Luis Granero, Miguel Ángel Rodas, Olvido Ramírez, Nati Sanjuan, Juan Martinez, Pedro Pablo, Elena Conejos, Jorge Pérez, Vicenta Planells, incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los doce juntos. Hemos sido cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera y Juane Alemany", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Muchas gracias, una vez mas, por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.