Moving time  5 timer 31 minutter

Tid  7 timer 49 minutter

Koordinater 2561

Uploaded 31. januar 2019

Recorded januar 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
946 m
435 m
0
3,6
7,3
14,53 km

Vist 181 gange, downloadet 6 gange

tæt på Osunillas, Andalucía (España)

La circular de hoy la haremos por la Sierra de Mijas (Málaga).

Partiendo de Osunillas, donde dejaremos los coches, pasando por el Cerro de las Antenas, Cerro del Moro, el Cerro de la Medialuna, rodearemos la Cantera de los Arenales, para, finalmente, volver al punto de partida: Osunillas.

La sierra de Mijas es una cadena montañosa del Cordón Montañoso Litoral, que se asienta paralela a la Costa del Sol, en Andalucía.

Separa la Costa del Sol, de la comarca del Valle del Guadalhorce y los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y de Churriana.

El punto más alto, es el Pico Mijas (1150 mts). Aunque hay otros como: el Pico del Puerto Málaga, Jabalcuza, Jarapalos y Cerro del Moro.

En este último, se encuentra la estación de telecomunicaciones que sirve a Málaga capital y gran parte de la provincia.


"El Cerro del Moro", aunque no es el pico más alto de la Sierra de Mijas, sí uno de los de mas altitud de esta sierra.

Además, es bastante conocido, ya que, este cerro, es visible desde gran parte de la costa malagueña.
Conocido, coloquialmente, como "el cerro de las antenas de Mijas", ya que, en su cima se encuentra la estación de telecomunicaciones, que abastece tanto a Málaga, como a gran parte de la provincia.

"El Cerro Medialuna", se encuentra en la cuerda principal de la Sierra de Mijas, entre el Puerto del Medialuna al oeste, y el de la Breña y Tres Calera, al este.

Está en las cabeceras del Arroyo de la Fuente de la Higuera y del Arroyo Hondo, que corren hacia el norte, y del Arroyo de las Presas que desciende hacia el sur.

"La cantera de Los Arenales", que tiene el premio nacional de restauración, se trata de la primera cantera de piedra caliza, en recuperarse en Andalucía.

Cerca de 7.000 árboles plantados, unos 8.000 arbustos y, sobre todo, una firme intención de volver a integrar esta enorme herida abierta en la Sierra de Mijas, en su entorno natural.

Hecho que ha merecido el reconocimiento de los fabricantes de áridos de todo el país. Los que otorgaron a la Cantera de Los Arenales, el premio nacional a la mejor restauración. Un galardón que se acentúa al tratarse de la primera recuperación en piedra caliza que se realiza en Andalucía.

Una circular, la de hoy, muy bonita, sin demasida dificultad, solo en un par de tramos de bajada, algo pendientes y arenoso, pero que con algo de cuidado, se hace sin mas problema.

La primera parte de subida de la ruta, ha hacemos con bastante niebla, por lo que la visibilidad es practicamente nula en muchas zonas.

A medida que vamos subiendo y el día va abanzando, se va despejando y ya la visión es mas nítida, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes, tanto a la costa malagueña, como a Mijas, Fuengirola, además de a toda la cadena montañosa de los alrrededores.

También una serie de minas antiguas, alguna de ellas, incluso, con galerias internas, y conservadas en bastante buen estado. Algunas caleras...

En resumen, una ruta muy interesante, facil y bastante amena en tido su recorrido. Una circular que, sin duda, merece elnpequeño esfuerzo.
Osunillas
Hoyas del Moro
Vistas de Málaga
El de las antenas: cerro del moro
Carril derecho
Pra ver las minas
Parte de la "Etapa 33", de la Gran Senda de Málaga

3 kommentarer

  • Foto af leonidas2

    leonidas2 01-02-2019

    ooooooo

  • Foto af sendeante

    sendeante 06-02-2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bien detallada !!

  • Foto af AnnaRuPa

    AnnaRuPa 06-02-2019

    Gracias Antonio, por tus comentarios y valoración 🙂

You can or this trail