-
-
3.657 m
2.431 m
0
4,1
8,2
16,5 km

Vist 646 gange, downloadet 36 gange

tæt på Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

Segunda vez que vamos al Gólgota, la primera vez fuimos hasta el Sillón del Inca y en esta oportunidad decidimos ir al punto más alto de dicho Cerro. Partimos a las 6:30 am de Salta y llegamos a Ingeniero Maury a las 8:00. La camioneta la dejamos en las oficinas de gendarmeria que están dentro del pueblo, como a nosotros ya nos conocen no nos piden nada, pero si vas por primera vez te van a pedir todos los papeles del auto y el matafuego, así que traten de tener todo en orden. En el puesto que esta sobre la ruta debemos registrarnos, te piden numero de DNI, apellido y nombre y números de celular.

A las 8:30 comenzamos a ascender, nos toco un día especial, no muy frio pero con muchísimo viento. Yo llevaba puesto, una calza térmica, un pantalón rompeviento, camiseta térmica, remera, un polar finito, una campera rompeviento delgada y guantes (solo la primera piel). Asomaban los primeros rayos de sol y se apreciaba en todo su esplendor los paisajes de la Quebrada del Toro. La primera parte es muy empinada, si no estás en estado físico te va a costar, lleven si o si los bastones.

A las 10:45 llegamos a la Virgen del Caminante, a 3200 msnm, acá muchos van a decidir si seguir o bajar, si están muy cansados y sienten la puna les recomiendo bajar y no seguir. Acá comimos y nos hidratamos, el viento se hacía sentir. Desde este punto se veía la apacheta de la cima como un puntito negro, nos faltaba largo camino.

11:20 Seguimos con nuestra caminata, yo sentía un poco la falta de aire, pero después de caminar unos metros empece a sentirme mejor. El viento no nos favoreció, era muy intenso y nos pegaba en contra. Aparecían algunas ráfagas que hacían perder el equilibrio, pero eso le daba un toque especial a la travesía.

Acá paro un momento para comentarles que hay dos cimas, que denomine Gólgota Sur y Gólgota Norte. Si quieren pueden llegar solo a la cima Sur, en esta hay una apacheta pequeña con una cruz, está a una hora de la Virgen del Caminante. Los que decidan seguir hasta la cima Norte (la más alta) no van a pasar por este punto, lo van a rodear por el costado este.

Todo el camino es hermoso, los paisajes del lado oeste y este son únicos, se logran ver los nevados, el Cerro Pacuy, el cerro Incamayo, las ruinas donde está el Sillón del Inca, etc.

Antes de llegar al Gólgota Norte, hicimos una pequeña parada en una apacheta en la cual no hay cruz, a las 13:30, estábamos cansados y con mucha hambre. Tuvimos que refugiarnos en un costado de la apacheta ya que el viento a esta altura se sentía más fuerte y mucho más frío.

A las 14:00 seguimos camino y a las 14:15 ya estábamos en el Gólgota Norte. La apacheta es enorme con una hermosa cruz, el viento no me dejaba llegar, me costó muchísimo y otra vez paramos unos minutos al costado de la apacheta para hidratarnos.

Luego de sacar unas cuantas fotos, empredimos el descenso a las 15:00. Esta vez con viento a favor. A las 17:00 llegamos a la Virgen del caminante. La bajada desde este punto costo mucho, se sentía el cansancio, las rodillas y las puntas de los dedos dolían. Hicimos esta parte muy tranquilos y una parte bajo las estrellas. Llegamos a Maury a las 19:00, charlamos un rato con los gendarmes y volvimos a casa.

CLICK EN VER MAS!

Vis mere external

7 kommentarer

  • Foto af Raul pidoux

    Raul pidoux 14-04-2019

    Buenísimos tus comentarios

  • Foto af NorTrekking (by Nati Osinaga)

    NorTrekking (by Nati Osinaga) 14-04-2019

    Gracias Raúl !

  • mjaybar 15-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy buena la información, gracias! Fuerte pendiente en la subida, pero increibles paisajes desde la altura. Conviene tener un poco de entrenamiento o ir con tranquilidad. Excelente paseo por los cerros!

  • Foto af NorTrekking (by Nati Osinaga)

    NorTrekking (by Nati Osinaga) 17-07-2019

    Gracias por tu valoración mjaybar!!! :D

  • raulmendezrg 08-11-2019

    Muy buen relato, sencillo pero suficientemente descriptivo, digno de imitar. Gracias

  • Foto af NorTrekking (by Nati Osinaga)

    NorTrekking (by Nati Osinaga) 12-11-2019

    Muchas gracias por tu comentario Raul!

  • moebiushiker 14-01-2020

    I have followed this trail  Vis mere

    Muy buena descripción e información proporcionada. Hace unos cinco años subí al Golgota (hasta la cumbre con la Cruz) y ahora buscaba información para hacerlo nuevamente. Y lo relatado es exactamente tal como lo recuerdo (también el fuerte viento!). Excelente. Muchas gracias.

Du kan eller denne rute