Afstand

Optaget

januar 2022

Live Tracking

Del din placering med venner og familie under en aktivitet.

Køb Wikiloc Premium Opgrader for at fjerne reklamer
Live Tracking Live Tracking
Del

Vist 194 gange, downloadet 8 gange

tæt på Potrerillos, Mendoza (Argentina)

El cerro puede ser ascendido durante todo el año, aunque en invierno reviste la dificultad propia de un ascenso de alta montaña por terreno nevado. La época más apropiada es entre octubre y enero, puesto que se encuentra buena nieve y el tiempo más estable.

Se comienza la caminata en ascenso en dirección suroeste hasta atravesar un pequeño riachuelo que desciende de las montañas a la altura de "la toma" (toma de agua y un tubo plástico que la canaliza). A partir de allí se debe continuar hacia el Oeste por un sendero que asciende entre los 2 esteros que bajan por la quebrada que se abre al poniente, hasta llegar después de 1h al sector conocido como "las Veguitas" (3100m), donde se establece el campamento base . Este lugar es amplio, con abundantes pircas, agua y vista hacia los grandes cerros de la zona.

Desde las veguitas se continúa por el mismo sendero con rumbo oeste hasta alcanzar el filo de un espolón rocoso que baja desde la cumbre del Franke. Sobre el filo la ruta es evidente , se debe continuar en dirección sur por un sendero que recorre toda la arista y solo desaparece en algunos tramos de roca que demandan un gateo básico. Luego de 2h-3h de subida constante se llega al último tercio de la ruta . Desde ahí la cumbre ya es visible, pero aún hay que superar los últimos lomajes rocosos y la pendiente final de acarreo hasta alcanzar la base del torreón cumbrero que se supera con una trepada sencilla . El ascenso total requiere de aprox. 8h. El descenso se realiza por el mismo camino , hasta llegar al acarreo (ver track) hasta llegar directamente a piedra grande. Luego desde ahí a veguitas y la playa de estacionamiento.

RECOMENDACIONES

Estar en buena condición física, pues el ascenso cubre un desnivel importante.

Llevar bastante agua para el día de ascenso, en la ruta no hay.

No subestimar el mal de altura, el cerro bordea los 5000m.