Koordinater 387

2,1
4,1

Vist 7855 gange, downloadet 361 gange

tæt på Cercedilla, Madrid (España)

Cercedilla - Campamentos de la Peñota - Collado Cerromalejo - La Peñota 1 y 2 ( 1.944 m ) - Collado del Rey - Cercedilla.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Cercedilla.
• Acceso : Por M-622 – Km 7 – desvío izquierda por Paseo de Canalejas.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 8,2 km aprox.
• Dificultad : Moderada. ( Ver valoración según IBP INDEX abajo )
• Tiempo en movimiento : 3h.
• Tipo de firme : Senda, lanchas de piedra, y piedra suelta.
• Desnivel acumulado de subida : 750 metros aprox.
• Cota mínima : 1.200 metros ( Cercedilla )
• Cota máxima : 1.944 metros ( La Peñota )
• Agua : Fuente de los Campamentos de la Peñota y Fuente del Astillero.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno recomendable crampones y piolet en la subida a la Peñota.
• Señalización : Todo el recorrido viene señalizado.

Descripción de la ruta :

Para hacer está ruta tenemos que acercar el coche lo más cerca posible al Campamento de la Peñota.
A la entrada a Cercedilla por la Avda de Guadarrama, pasas una gasolinera de Repsol y te desvías a la izquierda hacia el Paseo de Canalejas. Seguir las indicaciones de Campamento y aparcar antes de la valla en un pequeño descampado a la izquierda.
Nos pusimos en marcha sobre las 8:00. Para llegar a los campamentos puedes seguir la pista o desviarte a la derecha a unos 400 metros por una senda más directa y más bonita que es lo que hicimos nosotros.
En el collado seguimos unos metros la pista y al cruzar el Arroyo del Collado nos desviamos a la izquierda hasta la Fuente de los Campamento. Desde aquí ya podemos ver un sendero a la derecha bien señalizado con puntos rojos que nos llevara hasta el Collado de CerroMalejo. Un poco antes de llegar al collado nos desviamos a la derecha unos metros a la Fuente del Astillero para beber agua, aunque en estas fechas está seca.
Hasta el Collado de Cerromalejo son 570 metros de desnivel en poco más de 3,5 Km.

En el collado la ruta continua por el otro lado del muro de piedra con un último repecho de 150 metros de desnivel hasta desviarnos de la senda para llegar al primer pico de la cuerda La Peñota 2 ( 1.936 m ) con 8 metros menos que su hermana mayor.
Volvimos a coger la senda y unos 300 m más a delante subimos a lo alto del vértice de la Peñota.( 1.944 m )
Este pico tiene unas vistas estupendas de toda la sierra. De izquierda a derecha toda la cuerda de la Mujer Muerta ( La Panera, Peña del Oso y La Pinareja ), Montón de Trigo, Minguete, Bercial Peña del Aguila ,Siete Picos, Peñalara , Cuerda Larga y La Mali.
Como solemos hacer habitualmente, nos colocamos en la peña de en frente que es un balcón estupendo para hacer una parada y reponer fuerzas.

Después de las fotos de rigor, volvimos por el mismo camino hasta desviarnos a la derecha en dirección sur siguiendo una senda bien marcada con hitos que nos llevara hasta el Collado del Rey.
Antes de llegar al collado tuvimos la gran suerte de encontrarnos con una cría de víbora. Uno de los más bonitos y a la vez peligrosos habitantes de esta sierra.
La cogí con cuidado para observarla de más cerca y la volvimos a dejar en el mismo lugar para que siguiera su camino.
En el collado nos acercamos al gran Pino Solitario para hacernos unas fotos.
Continuamos por senda marcada hasta llegar a la pista de los campamentos y al coche.

En resumen :

Ruta con fuerte pendiente pero con unas vistas estupendas de la Sierra.
Bien señalada.

Ascenso: 740 m
Descenso: 738 m..
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 81 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Dura : 81 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Parking
Desvío derecha por senda
Reten - Campamentos La Peñota
Fuente de los Campamentos
Cruce pista y desvio momentaneo a Fuente
Collado Cerromalejo
Cruce recto de ida y izquierda de vuelta
Peñota 2 ( 1.936 m )
La Peñota ( 1.944 m )
Mirador Peñota y sitio ideal para tomarse un descanso
Encuentro con nuestra amiga víbora
Collado del Rey
Pino solitario

9 kommentarer

• Foto af Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 29-08-2017

Tengo,que decirte,que algo locuelo si estás Juanillo.No debes jugar con estos bichitos,que no son nada cariñosos.
    Bien es verdad, que si no les molestas nada te hacen. Sus mordeduras son defensivas. Además las crías inoculan más veneno,que las adultas.A mi me encanta verlas, pero no acercarme a ellas.
    Recuerda la que nos encontramos en Gredos cerca de Serranillos cuando bajábamos del Cabezo de Gavilanes, tenía la cabeza aplastada pero en su interior tenía las crias que se la estaban comiendo.
    Ruta muy recomendable.
    Particularmente, la parte de la Peñota me gusta sobre todo en invierno.

• Foto af Ris Ris

Ris Ris 18-09-2017

Ruta corta pero con un desnivel a tener en cuenta. Es una ruta muy entretenida y la forma más fácil tal vez de llegar a la Peñota desde Cerdedilla. Las vistas son muy gratificantes, y siempre es agradable patear esta cuerda. Al bajar, ví la pequeña víbora que Juan pasó por encima sin verla. Fue una suerte no pisarla y evitar probelmas. Luego, hicimos alguna foto al reptil para el recuerdo y cada uno siguió su camino.

Juan Desnivel 19-09-2017

Hola Richi, efectivamente yo creo que es la ruta más facil y directa de llegar desde Cercedilla hasta la Peñota.
    Estupendo día de montaña.
    Nos vemos pronto.

• maxpo 23-10-2017

La subida muy bien, pero la bajada no era muy fácil de seguir, demasiado matorral bajo. Y muchos cazadores con sus escopetas que no aporta mucha tranquilidad que digamos. Aún así, merece la pena.

Juan Desnivel 25-10-2017

La bajada desde la Peñota está marcada con hitos aislados, y la vegetación tapa la senda en algunos tramos, ya que no son rutas muy transitadas.
    Con relación a la caza, nosotros el año pasado en una subida directa por el canal sur a La Peñota, tuvimos un pequeño enfrentamiento con un cazador.
    También el domingo pasado a primera hora de la mañana, nos cruzamos con varios coches de cazadores por las pistas de la zona de la garganta de la Angostura hacia Cabezas. Aunque no nos guste, empieza la época de caza, y por nuestro bien tenemos que prestar más atención a las indicaciones.
    Como me comentaron unos amigos guardas forestales, la mejor señal para saber si es o no día de caza, es encontrar ganado suelto. Cuando es día de caza tendrían que señalizar todas las entradas de las pistas y recoger el ganado.
    Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Un saludo,

• Foto af RETO A RETO

RETO A RETO 02-05-2018

he realizado esta ruta, esta bien indicado todo y no hemos tenido ningun problema.

Juan Desnivel 03-05-2018

Me alegro hijo que os haya gustado.
    Os animo a que sigáis así.

• Foto af chasquera

chasquera 16-04-2019

La Peñota siempre espectacular.
    Un saludo compañeros.

Juan Desnivel 17-04-2019

Gracias Peñotero por tu valoración.