4,8
9,7

Vist 107 gange, downloadet 6 gange

tæt på Caramanta, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión salimos de la población de Caramanta, a 2.133 metros sobre el nivel del mar. A la misma la reconocen como "La Capital de la Ruana" y tiene una características y es que con mucha frecuencia la cubre la neblina. Estando en su parque principal empezamos a descender por la carrera 21 hasta encontrar la carretera que la une con la población de Supía pasando por la población de Hojas Anchas. Esta carretera hace unos 60 años era la carretera troncal de occidente, la cual fue sustituida por la carretera que actualmente une a La Pintada con La Felisa y sigue para Irra y Pereira. A los 800 metros de recorrido encontramos el camino de herradura, el cual es un canalón profundo. El piso es arcilloso y por haber llovido en la noche anterior estaba altamente fangoso. La pendiente es alta, cercana al 25%. Más adelante el camino ya tiene un piso en piedra suelta, pues el terreno es rocoso y a los 2.4 km de recorrido y depues de descender 470 metros, llegamos a la quebrada Palmichal. Como no existe puente fue necesario vadearla con mucho cuidado pues tiene buen caudal. Después de ascender la orilla derecha de la quebrada, continuamos descendiendo hasta llegar a los 2.9 km de recorrido a la escuela de la vereda Palmichal. De aquí en adelante continuamos por una carretera abandonada que ya solamente se utiliza como camino y a los 4.2 km de recorrido llegamos al puente de concreto sobre el río Arquía y a 1.574 msnm. O sea que habíamos descendido un total de 559 metros. El río Arquía es el límite entre los municipios de Caramanta y Supía y por consiguiente entre los departamentos de Antioquia y Caldas. Continuamos por una carretera veredal por predios de la vereda La Cecilia, del municipio de Supía y a los 5.9 km continuamos a mano derecha, en ascenso, por un camino que nos indicaron iba para Supía. Después de recorrerlo un poco nos devolvimos porque llegamos a la conclusión de que el mismo iba para la población de nombre Hojas Anchas. Retomamos entonces la carretera veredal y a los 7.3 km de recorrido total llegamos cerca de la iglesia de la vereda La Miel. Continuamos a la derecha por la carretera veredal, en ascenso, hasta llegar a los 10 km de recorrido al alto La Bodega, a 2.045 msnm. Abandonamos la carretera veredal y continuamos a la izquierda por un camino carreteable que va por el filo de la montaña y a los 12.5 km de recorrido total desde la salida, llegamos a unas antenas de comunicaciones en un alto a 2.235 msnm. A partir de este sitio iniciamos el descenso a Supía por un camino con una pendiente del 19%. En el descenso pudimos observar al lado izquierdo la parte alta del municipio de Marmato, en donde existen minas de oro explotadas desde antes del descubrimiento de América y algunas casas de su corregimiento de nombre San Juán. También observamos el Cerro Tacón, en donde existe una cruz y es un lugar visitado por caminantes. A los 15.9 km de recorrido total, después de haber descendido 609 metros desde el alto de las torres de comunicaciones, llegamos a la carretera que une a Caramanta con Supía. En este tramo se observan la población de Supía y sus alrededores, en donde existen más de 30 lagos para la cría de peces. Avanzamos por ella unos 150 metros y continuamos descendiendo por camino hasta llegar a los 17.5 km de recorrido a una carretera veredal por la cual hicimos el tramo final para llegar al parque de Supía (1.207 msnm) al completar 19.3 km de recorrido. El desnivel del descenso desde las torres de comunicaciones fue de 1.028 metros. Supía es una población muy antigua, fundada por los españoles en el año 1.540 cuando llegaron al lugar buscando oro. Su nombre es una adaptación del nombre que tenía la tribu de indígenas que habitaban el lugar, que respondía al nombre de Sopías. Esta caminada la hicimos Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.