Moving time  3 timer 49 minutter

Tid  5 timer 22 minutter

Koordinater 1999

Uploadet 8. juli 2019

Optaget juli 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.234 m
852 m
0
2,8
5,7
11,36 km

Vist 78 gange, downloadet 3 gange

tæt på Puerto Alto, Andalucía (España)

Ante todo dar las gracias a mis compañeros de lobos de sierra linares por hacer que esta ruta haya salido de 10 y a los track de la zona que nos sirvieron de referencia para realizar esta ruta.

Nivel de dificultad : moderado
Tiempo de ruta aprox : 4:30
Km de ruta: 10 km aprox
Desnivel acumulado 550 m aprox

LEER BIEN ANTES DE DESCARGAR:

Lo único que tiene complicado que vimos es la subida desde que dejamos la pista y nos lleva al puntal de matamulos ya que no ahí sendero visible por donde seguir y ahí que andar campo a través por una subida atraviesa monte hasta llegar al puntal de matamulos que es escarpada ,no la aconsejo para gente principiante o que no sepa seguir track gps o moverse por la montaña .

El sendero comienza en la misma fuente de la Cañada de las Azadillas, anterior a una pequeña redonda donde finaliza la carretera asfaltada. A la derecha de la fuente y por la vaguada, subimos perpendicularmente desde la carretera unos 80 m aproximadamente. Hacemos un giro de algo más de 90º a izquierda donde nace un sendero de herradura que pasa sobre la ladera de la fuente. Una vez en el camino no existe perdida alguna pues se encuentra muy marcado, sólo algunos árboles caídos se cruzan en el camino, pero éstos no presenta dificultad evitarlos.
Este primer tramo es una constante subida y el buen trazado de la senda facilita la progresión. A medida que se gana altura, las copas de los matorrales adyacentes al sendero ocupan parcialmente algunas zonas del mismo, pero en ningún caso dificulta ni oculta la huella. Ya en la parte superior la pendiente es más suave y pronto en una zona despejada encontramos los restos de un carril poco marcado que conducen a una explanada donde giran los coches forestales, y comienzo de la pista. el punto es el lugar de acceso y al que debemos volver, si queremos visitar la caseta forestal Cruz de la Chimba a unos 200 metros.

Este pequeño refugio se encuentra a 1154 metros de altura, cerca del famoso paraje de la Cañada de las Hazadillas.

Fácilmente accesible y en un entorno de singular belleza, se ha convertido en una de las rutas más recorridas de la Sierra Sur.

Desde el refugio podemos disfrutar de unas maravillosas vistas del valle del Quiebrajano, Otiñar y en la lejanía Jabalcuz y Jaén. Enfrente nuestra se muestra, majestuosa, La Pandera, con sus 1872 metros de altitud.

Nosotros optamos por alargar la ruta pasando por el cerro de Matamulos, que nos ofrecerá unas maravillosas panorámicas del embalse del Quiebrajano, Ventisqueros y Las Coberteras.

Abandonamos la pista y cogemos la senda. Al poco nos encontraremos con una bifurcación y cogeremos la senda de la izquierda. El camino transcurre entre un denso pinar y después de superar un tramo de pendiente algo escarpada, sale de la zona de bosque. A pocos metros se encuentra la Cresta de Matamulos y el puntal del mismo nombre (1276 m). A partir de ahí la montaña cae casi en picado hacia el Pantano del Quiebrajano. Tenemos unas magníficas vistas del embalse y todas las sierras de la zona. Cresteamos hacia nuestra derecha llegaremos hasta la Cueva del Montañés, en la misma cumbre del Matamulos.

Su punto más alto tiene una altura de 1288 msnm.

En él se encuentran las curiosas formaciones rocosas como la Puerta de Matamulos y la Piedra del Perro.

Por su cresta pasa la frontera divisoria que separa el término municipal de Jaén con el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

Una vez bajando del cerro matamulos llegaremos a la llanura nos desviamos a la derecha para llegar al sendero del cerro de las pilas el que posteriormente abandonamos para llegar al llano de palomares andamos un poco más para llegar a la pista nosotros cruzaremos la valla que nos adentra dentro del sendero de la solana del banco este sendero está en rehabilitación y nos lleva entre pinos al aula de naturaleza cañada de las hazadillas y así finalizar esta bonita ruta por estas desconocida como expectacular sierra dur de jaen.

Vis mere external

ojo a partir de aqui se difumina los senderos es casi todo por campo a traves y subidas escarpadas hasta llegar a el picon de matamulos

6 kommentarer

  • Foto af LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) 09-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    hola lobo de dejas sin palabras siempre en la montaña sea con sol o con lluvia y lo mejor de todo en buena compañía co el tito y tu loba q siempre q no tiene carreras se apunta a todas las rutas q hacemos ....bueno esta me pierdo por la jodia rodilla.ok
    pero no quita q cuando este en buena forma haremos algunas de esas q a ti y a mi nos gustan tanto.ok
    ASI Q LOBOS DE SIERRA LINARES NOS VEREMOS PRONTO.OK MAQUINAAAAA...
    LAS FOTOS GENIALES Y EL COMENTARIO PA FLIPARRRR.OK

  • Foto af ochenta

    ochenta 13-07-2019

    Ese lobo, eres un crack to te lo andas, jiji, cada dia me sorprendes mas.

  • Foto af turquesa69.tt

    turquesa69.tt 15-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Ha sido una ruta estupenda descubriendo otra parte de nuestra sierra, deseando que llegue la próxima!!😍

  • Foto af Roman1952

    Roman1952 19-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    joder lobos siempre se pierde uno las mejores ruta q envidia me dais y con disfrutáis de lo lindo con vuestras rutas y los baños lobunos y también con vuestras comilonas.
    bueno lobos de sierra linares un abrazo .
    las fotos de escándalo como siempre lobo eres un crack.

  • Foto af jaume el músico

    jaume el músico 24-07-2019

    I have followed this trail  Vis mere

    Lobooooos!
    Auuuu!
    Esta ruta la tenemos que volver a hacer
    Es espectacular!!!
    Gracias mil
    Un abrazo fuerte1

  • Foto af Lobos de sierra linares

    Lobos de sierra linares 16-08-2019

    Gracias por vuestra valoraciones compañeros nos vemos en la próxima

Du kan eller denne rute