• Foto af Camino Firgas-Firgas (por El Lance)
  • Foto af Camino Firgas-Firgas (por El Lance)
  • Foto af Camino Firgas-Firgas (por El Lance)
  • Foto af Camino Firgas-Firgas (por El Lance)
  • Foto af Camino Firgas-Firgas (por El Lance)

Sværhedsgrad   Moderat

Koordinater 781

Uploaded 24. februar 2013

-
-
501 m
185 m
0
2,3
4,5
9,03 km

Vist 1484 gange, downloadet 38 gange

tæt på Firgas, Canarias (España)

FICHA TÉCNICA

Fórmula: Recorrido de senderismo a pie.

Dificultad: Media.

Distancia: 9 kilómetros, ruta circular.

Detalles del camino: 50% senderos, 40% calles y vías asfaltadas y 10% pistas de tierra.

Alternativa de camino: La ruta conecta con los caminos que, en la propuesta de Casitas Canarias, conducen a Moya y Fontanales y a la misma Villa de Firgas Barranco de Azuaje, aguas arriba.

Salida: Plaza de San Roque, junto a la iglesia parroquial del mismo nombre en Firgas.
Lugar de retorno: El mismo, Plaza de San Roque de Firgas

Altura del punto de salida: 500 metros sobre el nivel del mar.

Altura del punto de mayor desnivel de la ruta: 501 metros de altura sobre el nivel del mar, final de la calle 18 de Julio de Firgas, justo en el comienzo del descenso al Barranco de Azuaje, en el mismo casco urbano de Firgas.

Punto más bajo: 185 metros sobre el nivel del mar, cauce del Barranco de Azuaje

Recomendaciones: No olvide su peto reflectante, porque accederá a vías principales y secundarias en la salida y el retorno a Firgas y en los alrededores de la Bajada del Cuarto y El Lance.

Nota: Este recorrido presenta serias dificultades técnicas para realizarse en su totalidad en bicicleta de montaña. Es necesario conocer previamente si el cauce del Barranco de Azuaje tiene avenidas de agua, preferentemente en los días lluviosos de invierno. El terreno puede ser, además, resbaladizo en subidas y bajadas y ha llovido copiosamente.

Comentario de la ruta

La ruta de senderismo consiste en un itinerario circular que nos llevará desde el centro urbano de la Villa de Firgas al mismo punto, con descenso al Barranco de Azuaje en las inmediaciones del balneario del mismo nombre y un ascenso a la banda opuesta del cauce para circular por los altos del margen izquierdo y volver a descender a él, para, por último, regresar a la Plaza de San Roque.

Iniciamos la marcha caminando por la calle 18 de julio en cuyo extremo nos encontramos el sendero que nos llevará hasta el Balneario de Azuaje y el fondo del cauce. Pasaremos por encima del canal que lleva agua desde el barrio de Valsendero, Azuaje arriba, y que en este punto ya tiene un trazado de varios kilómetros. Interesante el lavadero que aprovechaba el agua para limpiar la ropa y al que acudían las mujeres de Firgas.

Se trata de un paisaje agrícola abandonado, cultivado en su día con huertos dedicados a papas (patatas), millo (maíz), cereales, frutales y, en algunos puntos, también a cosechar plátano.
El camino desciende entre granadillos y algunas especies propias de la corte arbustiva de la laurisilva cuyo espacio fue ocupado por ese bosque histórico grancanario hasta que fue talado por las necesidades de madera y espacios agrícolas.

Ya en el fondo del Barranco de Azuaje, nombre que nos recuerda a su primer propietario, Juan de Azuaje; encontramos el balneario, que comenzó a funcionar en 1866 aprovechando las propiedades mineromedicinales de sus aguas. La estructura que vemos en la actualidad es más reciente, del siglo XX, época en la que el establecimiento se benefició de la construcción del puente que cruza el barranco y que se encuentra algo más abajo (1907).

Reanudando el camino, habremos de subir algo aguas arriba para encontrar por el lado derecho el sendero que asciende hasta el granadillar que está acomodado como un mirador que, por otro lado, permite interpretar y localizar geográficamente el cauce del Barranco de Azuaje. Un cauce que en otro tiempo vio florecer los cultivos de la caña de azúcar (siglo XVI).
La subida nos permite llegar hasta el barrio de Carretería, ya en el municipio de Moya. Siguiendo el Camino del Cuarto, asfaltado pero bordeando por arriba el Barranco de Azuaje, se llega a El Lance. Un barrio que ajusta su denominación a lo que es desde el punto de vista geográfico, una proyección del terreno, un espacio lanzado en altura.

Llegados a un punto deberemos localizar el sendero que nos llevará nuevamente al fondo del barranco. En él, hay que volver a subir por la banda opuesta, nuevamente en el municipio de Firgas, para llegar entre cadenas (terrenos de cultivo, abandonados) hasta el lavadero y el canal por el que empezamos a descender en el comienzo de la ruta.

Por la calle 18 de julio, volveremos a nuestro punto de partida.

View more external

1 comment

  • Foto af Quico Marrero

    Quico Marrero 28-04-2013

    Hoy 28-04-2013, varios senderistas hemos intentado seguir esta ruta, sin éxito, encontrando varios errores tanto en el track como en sus indicaciones explicativas. Hemos realizado una ruta alternativa, porque ciertos accesos no hemos podido localizarlos, aún después de buscarlos con interés. Nuestra ruta la vamos a subir a Wikiloc como "Firgas-Firgas por Carretería y el Lance", autor "SeveMP". Podrán comprobar donde hemos tenido la dificultad de encontrar los accesos que aparecen en su track, algunos de estos tramos consideramos que sólo podían ser salvados por escaladores experimentados, dado lo escarpado de estos tramos.
    Si desean contactar conmigo pueden dirigirse a [email protected]

You can or this trail