-
-
1.068 m
662 m
0
18
37
73,14 km

Vist 708 gange, downloadet 26 gange

tæt på Villaseca de Henares, Castilla-La Mancha (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado senderista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
► Villaseca de Henares - Valfermoso de las Monjas (22,6 km)
► Valfermoso de las Monjas - Hita (19,1 km)
► Hita - Guadalajara (31,5 km)

La algarada de Álvar Fáñez
Este ramal recuerda la célebre algarada o ataque rápido de Álvar Fáñez. Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón, su fiel lugarteniente, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara. A su vuelta retornó con “muchos ganados de ovejas y vacas” y otras “grandes ganancias” que sirvieron para abastecer a las necesitadas tropas del Cid, y que enseguida partieron en dirección noreste, hacia Zaragoza por Anguita.

¿Qué vas a encontrar?
Este pequeño ramal nos lleva por pequeñas poblaciones hasta Guadalajara. En general el camino discurre sin sobresaltos por la vega del río Badiel, alternando el paisaje de vega con monte bajo y cultivos de cereal. A su paso encontramos humildes vestigios de románico rural en Villaseca de Henares, Utande y Muduex. A mitad de camino, la villa amurallada de Hita se alza bajo su castillo afirmando su doble condición de villa monumental (está declarada conjunto histórico-artístico) y literaria (es citada en el Cantar, y es la "patria chica" del Arcipreste de Hita). La ruta prosigue hasta Guadalajara -su nombre proviene del árabe y significa "río de piedras"-. Guadalajara fue en sus orígenes un puesto militar andalusí próximo a la frontera del Duero. Muchos de los ejércitos que venían de Toledo pasaban por allí y después se dirigían a Atienza o a Medinaceli. Aunque su monumento más emblemático es el Palacio del Infantado (XV-XVI), posee importantes hitos de origen medieval, como el puente califal (del que quedan escasos vestigios del siglo X, pues su apariencia actual data del XVIII), interesantes ejemplos de arquitectura mudéjar o los torreones del Alamín y de Álvar Fáñez (siglos XIII y XIV).

El clima
En general, hablamos de inviernos son fríos y veranos secos y calurosos. Las lluvias tienen sus máximos en primavera y otoño. Las mejores épocas recomendadas para este tramo son la primavera y muy especialmente el otoño, aunque la práctica del senderismo es posible todo el año.

Señalización
La ruta de El Destierro está señalizada en todo su recorrido como GR 160 (marca blanca y roja). Algunas señales pueden desaparecer a lo largo del año, por lo que te recomendamos que lleves contigo esta guía y los tracks de ruta para tu GPS o teléfono móvil.

Buen Viaje

Vis mere external

Kommentarer

    Du kan eller denne rute