chemarama

Tid  5 timer 21 minutter

Koordinater 1937

Uploadet 10. september 2017

Optaget september 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
138 m
-4 m
0
4,0
8,0
15,94 km

Vist 2316 gange, downloadet 181 gange

tæt på Cee, Galicia (España)

7 de Septiembre 2017

IBP Index = 51 HKG

El Camino de Santiago a Finisterre es, junto con el de Muxía, las única ruta con origen en Santiago. Su meta es Finisterre lugar de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. El Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Comenzamos esta última etapa (ya completamente marinera) en la Plaza del mercado de Cee, andando en dirección Sur hacia la Playa de la Concha, llegaremos a ella tras andar durante unos 400 metros, pasando por delante de la casa del Concello de Cee, el Centro Cultural y un hórreo muy cercano a la playa.

Hay que recordar que en Cee no es recomendable bañarse debido a la contaminación de esta parte de la Ría, causada por la fábrica de la Ferroatlántica.

Cogemos el paseo Marítimo, en dirección a Corcubión, cuyo casco urbano está prácticamente unido al de Cee. En esta localidad de Corcubión pasaremos por delante de la iglesia de San Marcos (S. XIV) de estilo gótico marinero y bella factura. Hasta la iglesia habremos recorrido 1,5 Kilómetros desde el inicio.

Atravesamos Corcubión, cuyo casco antiguo está declarado conjunto histórico-artístico y finalmente salimos al monte a través de la calle Fontiñas, atravesando la plaza Campo Rollo.

En subida, en un agradable paseo con vistas al mar, vamos tomando algo de altura durante 1,2 Kilómetros, hasta llegar al alto de San Roque, donde existe un crucero y un gran albergue de peregrinos.

Cruzamos la carretera AC-445 y unos metros más adelante tendremos las primeras vistas claras del Cabo de Finisterre y del Faro del mismo nombre. Desde aquí iremos alternando zonas de monte y carretera (AC-445), hasta llegar a la playa de Estorde, donde tenemos una fuente de agua potable. Hasta aquí unos 5 Kilómetros desde el Inicio.

Un poco más adelante pasamos por la playa de Sardiñeiro (6,8 Kilómetros desde el inicio). Entre ambas pasamos por la rúa Pombal, donde podemos ver una curiosa casa de color azul, completamente dedicada al Apóstol y al Camino, con estatuas del Santo, mapas en azulejo del camino y pasajes de la vida de Santiago.

Unos metros pasada la playa tenemos que estar atentos para coger la calle Fisterra (que sale a la derecha) en las inmediaciones de un taller mecánico y no seguir por la carretera, este desvío está un poco mal señalizado. Una señal del camino se puede observar en una ventana cercana.

Esta calle Fisterra nos saca de nuevo al monte, hasta llegar al llamdo Miradoir de Finisterre, desde el que hay unas interesantes vistas de la Playa de Langosteira y del pueblo de Finisterre. Hasta aquí el recorrido sumará 8,6 Kilómetros.

Unos metros más adelante tenemos la bajada a Cala Talón, una pequeña playita, encapsulada entre acantilados, de abandonado encanto y muy agradable.

Seguimos camino unos metros hasta que desembocamos en el Este de la Inmensa playa de Langosteira, de 3 Kilómetros de extensión, por la cual es un placer caminar descalzo, sintiendo el agua y la arena en nuestros pies. Para los que no quieran "mancharse" los pies el camino oficial discurre paralelo a las dunas.

Llegamos a la punta de San Roque (Límite de la playa en su zona Oeste) y entramos en el casco urbano, en las inmediaciones del Restaurante Tira do Cordel. Hasta este punto el cuentakilómetros nos marcará 12 Kilómetros.

A partir de aquí atravesamos el caso urbano de Finisterre, salpicado con algún crucero, como la cruz de Baixar (S. XVI) y varios hórreos.

Caminaremos por la Rua Real y pasaremos por delante de la Capilla Barroca del Buen suceso (S. XVIII) y por la Iglesia de Nosa Señora Das Áreas (Santa María) uno de los puntos de mayor interés de la localidad, de larga tradición jacobea. De hecho, en el lugar se localizó el antiguo Hospital de Peregrinos da Nosa Señora do Rosario, del que ya se tiene constancia en el siglo XV y del que casi no quedan restos. El origen de la ermita, situada en la falda del monte, se remonta al siglo XII.

Tras la parada en Nosa Señora da Áreas (Que se encuentra a 13,5 Kilómetros desde el Inicio), junto a la que se localiza un cruceiro gótico, salimos del casco urbano e iniciamos la subida hacia el cabo por el estrecho y peligroso arcén.

Pasamos por delante de un monumento al peregrino, para finalmente, llegar al considerado en época romana el Finis Terrae, el fin de la tierra. El lugar, en la actualidad parada turística, dispone de varias tiendas de recuerdos y un bar.

Como lugares de interés se hallan el faro y los promontorios desde donde los peregrinos contemplan el atardecer. El faro, que comenzó a funcionar en 1853, era el principal punto de recalada para los buques que venían desde el Océano Atlántico a Europa. Protegía una de las costas más peligrosas, la Costa da Morte, donde a lo largo de la historia han naufragado un sinfín de barcos. También podemos observar a media subida, en el lado izquierdo, un original cementerio formado por cubos orientados de cara al mar.

Es preceptivo hacerse la foto de rigor en el mojón 0,00 y en el Faro para constatar la llegada al fin del mundo y la finalización del Camino de Santiago. Esta última etapa tiene una longitud de 16 Km.
tilflugtssted / ly

CRUCEIRO Y ALBERGUE DEL ALTO DE SAN ROQUE

Strand

BAJADA A CALA TALON

Sacred architecture

CAPILLA DEL BUEN SUCESO

Sacred architecture

IGLESIA DE NOSA SEÑORA DAS AREAS

Sacred architecture

CRUCEIRO

foto

ESTATUA SANTIAGO PEREGRINO

foto

FARO FINISTERRE

Building of interest

HORREO

Building of interest

HORREO

Building of interest

HORREO

Building of interest

HORREOS

Sacred architecture

IGLESIA SAN MARCOS

Waypoint

LA CASA AZUL

foto

MOJON 0,00

Strand

PLAYA DE ESTORDE - FUENTE

Strand

PLAYA DE LANGOSTEIRA

Strand

PLAYA DE SARDIÑEIRO

Information

INFORMACION TURISTICA PLAZA DEL MERCADO

panorama

VISTAS FARO FINISTERRE

panorama

VISTAS LANGOSTEIRA Y FINISTERRE

3 kommentarer

  • Foto af jovita9

    jovita9 22-07-2018

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Tranquila etapa

  • Foto af chemarama

    chemarama 24-07-2018

    Sin duda jovita9, una etapa para disfrutar de los últimos pasos del camino, espero que te haya gustado. Un saludo y buen camino!

  • Foto af JuanManuelAcedo

    JuanManuelAcedo 27-07-2019

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Paisajes y playas espectaculares, una buena subida hasta el faro y una gran satisfaccion cuando llegas al final del mundo

Du kan eller denne rute