jvramos

Koordinater 2216

Uploadet 4. maj 2018

Optaget maj 2018

-
-
882 m
568 m
0
3,2
6,5
12,94 km

Vist 1104 gange, downloadet 22 gange

tæt på Pinoso, Valencia (España)

Ruta circular por la sierra del Cabeço de La Sal en Pinoso.
El Cabeço de La Sal es una de las sierras más explotadas y horadadas que he visitado. En ella existen multitud de pozos de agua de salmuera que se llevan hasta las salinas de Torrevieja en donde la convierten en sal.
Es una sierra en forma de hemiesfera bastante achatada en su parte superior, donde es bastante mesetaria; y con un diámetro de unos 4 km.
La ruta pretende hacer un vasto recorrido por el cerro, visitando todas sus peculiaridades, pero realizando la subida a través del peligroso (debido al tipo de materiales que lo conforman), pero precioso, barranco de Quintín. Para adentrarse por él, es conveniente llevar casco y una cuerda pequeña de apoyo y seguridad en alguna trepada. En algunos tramos, es tal la estrechez que, nos tendremos que quitar la mochila para poder pasar. El último tramo de salida del barranco también es complicado por su fuerte pendiente en terreno quebrado. Hay que decir, que no hace falta adentrarse por todo el barranco, se puede penetrar hasta el primer salto y después retornar para subir por la pista.
Mientras ascendemos por el cerro se observan las tuberías por donde circula la salmuera y el agua que se inyecta al interior del diapiro para su explotación.
Ya en el descenso pasamos por la Cueva del Gigante, un afloramiento de sal gema, que se desarrolla en una espectacular mole sub-superficial de sal excavada en la roca. Desde épocas pasadas la extracción de halita iba destinada al consumo humano, y sobre todo para el ganado.
La ruta se califica de difícil por lo peligroso y técnico del tránsito por el barranco de Quintín, el resto de la ruta es de cómodo recorrido.

Peculiaridades:

El Cerro de la Sal, se incluye en el conjunto arcillo-yesífero del Triásico en facies Keuper (arcillas y margas rojas con yesos) que se encuentra asociado a los materiales del Prebético en general.
El comportamiento tectónico (unidad de despegue) y halocinético motiva una irregularidad en lo que a afloramientos se refiere, encontrándose generalmente asociados a accidentes y discontinuidades importantes.
Hace más de 200 millones de años, en el periodo Triásico, el término de Pinoso estaba cubierto por lagunas costeras marinas con aportaciones continuas de agua salada. Con el transcurso del tiempo, la evaporación de estas lagunas dio origen al depósito de evaporitas y rocas asociadas (sal, yeso y dolomías). A partir de ese momento la sal se fue recubriendo con diferentes sedimentos (estratos) y quedó en los niveles inferiores. El peso de los sedimentos jurásicos y posteriores que fueron depositados comprimieron la sal y, debido a su gran plasticidad y baja densidad, se generó una situación metaestable. Esta situación permaneció durante millones de años hasta que se inician movimientos laterales y comienza a ascender hacia lugares de menor presión de la cobertera, hasta que por algún movimiento de la corteza terrestre las rocas de la superficie se fracturaron ligeramente y la sal ejerció una fuerza en sentido ascendente sobre los estratos superiores. La forma que actualmente tiene la sal es semejante a la de una seta, es decir, el tronco es la sal que rellena la chimenea de salida y la parte superior más ancha, es la sal volcada y extendida lateralmente sobre las rocas confinantes a medida que asciende sobre la superficie. Geomorfológicamente esta formación recibe el nombre de “Domo”. En geología se la conoce bajo el nombre de “Diapiro” por la intrusión de la sal sobre los sedimentos que existen por encima, si bien no todos los domos constituyen diapiros. En la Sima se observan diferentes formaciones kársticas, como dolinas, simas y túmulos. Las dolinas son depresiones cónicas del terreno, con forma de embudo generalmente, y de fondo plano que actúa de sumidero recogiendo las aguas pluviales.
Las dolinas pueden ser: de disolución y de colapso. En el Cabezo de la Sal se encuentran las dolinas de los Palomos, de la Mula, de Talía, de la Cueva del Agua, etc. La sima es un conducto vertical producto de la disolución de la roca. Los túmulos son abombamientos de la capa más superficial del yeso producido a favor de discontinuidades previas (estratificación). Se generan formas convexas huecas como consecuencia de procesos de disolución-reprecipitación capaces de ejercer presiones laterales en pequeñas fisuras, o bien en virtud de cambios mineralógicos (anhidrita-yeso).

Historia de la explotación salinera:

Hasta el año 1869 la sal era un monopolio del Estado español, que como casi todos los
estados europeos, se financiaba en gran medida con sus impuestos.
En el año 1951 se adjudicó la concesión a Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de
Torrevieja S.A., sociedad constituida por la anterior empresa Unión Salinera de España S.A. y el
propio estado español que participaba con un 25% en el capital social.
Este nuevo arrendamiento imponía entre sus cláusulas que la nueva sociedad arrendataria debía
construir una fábrica de subproductos (bromo, magnesio,...) obtenidos a partir del agua del
mar. Durante los siguientes 35 años se producen los hitos más importantes de la historia de las
salinas en los ordenes económico y social, destacando la racionalización de la recolección y mecanización de los procesos de lavado y apilamiento de la sal, la construcción de una fábrica de sal seca, la modernización de las instalaciones de molturación y envasado y la automatización de las labores de embarque, mereciendo especial atención por su importancia, la explotación del diapiro de sal gema de Pinoso, que, mediante una conducción de unos 54 km de longitud y salvando un desnivel de 600 m, aporta salmueras a la laguna de Torrevieja. Esta faraónica obra de ingeniería,
que atraviesa de norte a sur la provincia de Alicante propició que en la cosecha 1975/76 se superara
el millón de toneladas de producción, duplicando con creces las anteriores cosechas y consiguiendo
alcanzar a las Salinas de Leslie (California, EEUU), hasta entonces mayor productora mundial.
A finales de los 60 se comienza el proyecto para la construcción de un gran saleoducto que
atravesaría toda la provincia hasta el mar. En esta zona se encontraron que era más rentable
llevar la salmuera a Torrevieja que explotarla en Pinoso.
Uno de los mayores problemas a resolver radicaba en la obtención del agua que debía ser
inyectada a los pozos para la disolución de la sal gema. Ante la falta de agua que pudiera ser
utilizada para este fin se llegó incluso a pensar en la posibilidad de bombear el agua desde el Mar Mediterráneo pero los estudios confirmaron la existencia de acuíferos salinos próximos al diapiro cuyas recargas periódicas garantizaban el abastecimiento continuo.
La esencia del proyecto del salmueroducto, se basa en alimentar la laguna de Torrevieja con salmuera saturada procedente de Pinoso, con una concentración en CINa de alrededor de 300 gr./l. (el agua del mar contiene tan solo 30 gr./l.), consiguiendo así elevar notablemente la producción y reducir la dependencia de la cosecha a los riesgos meteorológicos.
El yacimiento de Pinoso fue elegido mediante un estudio regional de afloramientos diapíricos, entre los que se encontraban los ubicados en Yecla, Castalla y Jumilla.
Se estima que el Monte Cabezo cuenta con unas reservas de sal de 500 millones de toneladas, pudiéndose explotar por las técnicas actuales de respeto al Medio Ambiente 120 millones.
El sistema de explotación empleado es el de disolución del mineral mediante inyección de agua en el mismo yacimiento, en pozos independientes de unas dimensiones concretas, y transporte de la salmuera resultante hasta Torrevieja a través de una tubería de 53,8 km.
Notar que los pozos van cambiando de ubicación porque se agotan y se requieren nuevos sondeos.
parkering

Inicio-Ermita

Kryds

izq

Waypoint

caballos

Kryds

izq pista

Kryds

dcha

Waypoint

cementerio

Kryds

dcha

Kryds

izq

Kryds

izq

Waypoint

bco

Waypoint

fábrica

Kryds

entrada bco

Waypoint

presa1

Waypoint

salto1

Kryds

izq

Waypoint

salto2

Kryds

dcha

Waypoint

paso3

Waypoint

salto4

Waypoint

salto5

Information

estrecho salgo

Kryds

cami

Kryds

izq

Waypoint

pozos Sal

Information

inf

Waypoint

Sima

Waypoint

pozos

top

Sal 892m

Waypoint

Sima -mina

Information

inf

Waypoint

más pozos

Kryds

izq

Hule

cueva del Gigante

Waypoint

vista bco

Kryds

camino

Kommentarer

    Du kan eller denne rute