Tid  4 timer 44 minutter

Koordinater 1234

Uploadet 17. november 2018

Optaget november 2018

-
-
1.622 m
1.107 m
0
3,0
6,1
12,14 km

Vist 391 gange, downloadet 43 gange

tæt på Busmayor, Castilla y León (España)

Preciosa ruta, propuesta y guiada por Miguel López Blanco, directivo del Club Huellas de Cabrera (Puente de Domingo Flórez – León) y realizada el día 17/11/18 con magnífico tiempo otoñal –aunque con algo de niebla y frío en la cumbre de Faro–, en la que participamos 19 senderistas y el perro Barry.

Aparcamos los coches en el campo de fútbol, unos metros por encima del bar Os Canchelos del Centro Cívico de Busmayor. En él caben bastantes vehículos, aunque, eso sí, respetando la única portería que hay. También se puede dejar el coche en el pequeño aparcamiento que hay cercano y por debajo del Centro Cívico, donde lo estacionamos Dina y quien subscribe cuando realizamos la ruta por primera vez (algo más larga que esta). Si tenéis interés en ella, está subida a Wikiloc con el título “BUSMAYOR - HAYEDO DE BUSMAYOR - CASCADAS - FARO - ALTO DE CAPELOSO - CAMPO DE LIEBRE - BUSMAYOR 30/09/17”. Para ver esa ruta debéis clicar en “Ver más”, en letras azules después de los datos del GPS. Por tanto, esta es la segunda vez que Dina y yo hacemos esta ruta. Ya habíamos visitado las “frevencias” (cascadas), la cumbre de Faro, alguna cota de altitud, collados, pluviómetro y Cueva da Raposa (excepto la Cueva de Veiga de Cima, las frevencias Inferior y Superior Grandes. En esta ocasión, además, conocimos la zona de pícnic y, por ello, para diferenciarlas, en el título de esta añadí: “(Variante I)”.

En todos los casos recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.

Busmayor

Busmayor es una localidad española perteneciente al municipio de Barjas, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa al oeste del municipio, cerca del límite con Galicia (Fuente: Wikipedia, noviembre 2018).

Curiosidad: Aunque pertenece a El Bierzo, la cercanía de Busmayor a la divisoria entre Castilla y León y Galicia (Serra do Courel - Lugo) hace que la lengua del lugar se vea influenciada por el gallego. Por ese motivo, la rotulación de las señales es peculiar. Por ejemplo: Frevencia do Beiro, que en gallego sería fervenza y en castellano cascada, o Senda do Faxeiral (en gallego Senda do Faial y en castellano Senda del Hayal). Otros términos son: Cueva da Raposa (Cueva de la Zorra en castellano y Cova da Raposa en gallego) y Os Canchelos (Los Canchelos), que es el nombre que recibe el Centro Cívico de Busmayor.

Resumen de la ruta:

• Comenzamos la ruta y el track en el aparcamiento del campo de fútbol de Busmayor, situado unos metros por encima del Centro Cívico del pueblo, que cuenta con bar.

• Durante el recorrido vamos viendo paneles, carteles y postes de orientación y dirección de la ruta.

• Caminamos por el fantástico bosque del hayedo a través de la Senda do Faxeiral.

• Cruzamos puentecillos de madera sobre o rego da Valiña Grande para situarnos a los pies de varias pequeñas “frevencias” (cascadas) y pozas de gran belleza donde está emplazada “La mesa más bonita del mundo”.

• Visitamos las Covas da Raposa, la Veiga de Cima y la popular Piedra de los Poetas MMX.

• Transitamos por senderos, caminos y cortafuegos limpios de matorral para alcanzar collados y cotas de pequeña altitud y la cima de Faro (vértice geodésico, 1615 m, la mayor altitud de la ruta).

• Llegamos al collado Campo do Gamonal donde tenemos un viejo pluviómetro y poste de direcciones.

• Pasamos al lado de una zona de pícnic con barbacoa y fuente.

• Finalmente, cruzamos Busmayor y llegamos al aparcamiento del campo de fútbol de donde habíamos partido, donde acabamos esta fantástica y maravillosa ruta.


Comentario de la ruta

Iniciamos la marcha en el aparcamiento del campo de fútbol, situado unos metros por encima del bar del Centro Cívico de Busmayor (edificio pintado totalmente de color verde). Descendimos y pasamos al lado de dicho centro, donde existe un pequeño aparcamiento para 5 o 6 coches. Llegamos a la calle Calella donde y encontramos dos postes de dirección. En uno de ellos se lee “Aparcamientos - Bar”; al lado otro poste indica la dirección de la “Ruta de las Hayas” y un cartel más pequeño anuncia de nuevo el “Bar” del Centro Cívico que acabamos de pasar.


El aparcamiento del campo de fútbol


Iniciando la ruta

Casi enfrente de las señales y a izquierda, sobre un mirador con barandillas, hay una caseta con techumbre de madera con un gran panel en el que se describe el Faxeiral (Hayedo) de Busmayor y otros dos paneles laterales más pequeños con la flora y fauna de la zona. La distancia recorrida desde el aparcamiento hasta esta caseta es de unos 140 metros. Continuamos la ruta de frente, por la calle asfaltada, hasta pasar las últimas casas, donde comienza un camino.


La caseta con los paneles del hayedo

Más adelante existe una bifurcación a la izquierda del camino (enlace de la ruta) y un panel de la Ruta del Hayedo de Buamayor con un plano de la misma, fotos y diferentes características que se refieren solo al tramo que lo atraviesa: distancia (6 km), duración (2:30 horas), dificultad (media). A pocos metros, en otro letrero escrito en color rojo se lee: “Inicio Ruta Senda do Faxeiral”. Siguiendo esta indicación, abandonamos el camino para continuar por un sendero que nos adentró en el hayedo. A nuestro paso encontramos postes de orientación con las marcas PR (Pequeño Recorrido) y pudimos observar los variopintos y preciosos colores debidos a la diversidad del arbolado y de sus hojas, que cubrían el sendero como un manto.


Panel y cartel de la Ruta Senda do Faxeiral

Siguiendo la Senda do Fexeiral

Continuando el sendero no tardaríamos en llegar a un poste de madera con la dirección “Senda do Faxeiral”, escrito también en color rojo (en adelante todos serán iguales), situado en las primeras frevencias (cascadas) o saltos de agua del “rego da Valiña Grande”, con rápidos de agua que caen sobre las rocas y forman pequeñas pozas de agua transparente.


Una de las frevencias


Otra

Ascendimos unos pocos metros más y nos situamos sobre un puentecillo de madera con una barandilla. Al lado, hay una tarima con dos troncos de árbol a modo de asientos y una mesa circular de granito donde puede leerse: “La mesa más bonita del Mundo – En el Hayedo de Busmayor”. El letrero incluye un verso con referencia al hayedo en otoño. En nuestra primera ruta era de pizarra negra y con otro verso diferente.


Puentecillo y mesa


La mesa más bonita del mundo

Enfrente tenemos la bonita “Frevencia do Beiro” (Cascada de Beiro) cuya agua se desliza sobre una roca de poca altura. Cuando trae más agua se divide en dos o tres ramales y cuando es mucha, es posible que forme solo uno.


Frevencia do Beiro

Reemprendemos la marcha siguiendo los postes de dirección y orientación. En el camino encontramos ejemplares de la bonita seta amanita muscaria (que suele ilustrar algunos cuantos infantiles). Pasamos sobre dos puentecillos de madera en una zona muy sombría, en la que las piedras y los troncos de los árboles están cubiertos de musgo verde, lo que hace que sendero sea muy relajante. Aunque predominan las hayas, también hay acebos, abedules, arces y otras plantas, como los helechos de gran tamaño.


Pasando uno de los puentecillos


El sendero relajante

Poco después topamos con un sendero perpendicular a nuestra marcha, frente a cuyo inicio hay un poste con dos direcciones: a la izquierda, “Cova da Raposa” (Cueva de la Zorra); a la derecha, “Senda do Faxeiral” (Senda del Hayal). Seguimos por la izquierda para llegar en pocos metros a un letrero que señala la “Cova da Raposa”. Por encima del letrero se ubica una gran roca con varias cavidades, entre las que destaca una que no está obstruida por piedras desplomadas; sin embargo, la entrada es muy reducida, por lo que no intentamos entrar. La verdad es que no merece mucho la pena visitar esta cueva. Regresamos al poste que la anuncia (enlace) y seguimos la dirección de la “Senda do Faxeiral”.


Cueva de la zorra


En la entrada de la cueva

Continuamos adentrándonos en el precioso hayedo que, además de los variopintos colores y tonos otoñales, aparece salpicado de bonitas setas amanita muscaria. Absorbidos por la belleza del bosque, llegamos sin darnos cuenta a una pequeña zona despejada de árboles. En ella tenemos un poste de orientación y una piedra de granito vertical de unos 80 x 50 cm. En la cara pulida de la piedra aparece grabado, con una bonita letra roja, “PIEDRA DE LOS POETAS - MMX”. Hicimos las fotos correspondientes y la del grupo. Eran las 11:19 horas y habíamos recorrido 1.73 km en un tempo total de 59:49 minutos, con un promedio total de 1.70 km/h.


El grupo en la Piedra de los Poetas

Reanudamos la marcha pasando un reguero sin nombre y continuamos por camino hasta llegar a un poste de dirección de la Senda do Faxeiral que nos enviaba hacia la izquierda. Seguimos la indicación y comenzamos a subir por un sendero en ligera pendiente. Más adelante nos desviamos nuevamente a la izquierda y luego a la derecha, siempre por el sendero, despejado pero escoltado por piornos y maleza. Nos condujo a un camino (Ruta de las Hayas PR-9), perpendicular al sendero, en el que encontramos un poste de dirección y otro enfrente de orientación PR con giro a la izquierda. Lo seguimos en este sentido y ascendimos hasta llegar a una bifurcación con poste de dirección cuya indicación no seguimos. Nosotros giramos a la derecha, en sentido contrario al indicado por el poste y tomamos un sendero abandonando, momentáneamente, la Ruta de las Hayas PR-9.


El camino con poste de dirección y orientación con giro a la izquierda

Caminamos ascendiendo por el bosque y pasamos por la base de una cascada de un reguero, sin nombre. Me atrevo a denominarla “Frevencia Grande Inferior” para distinguirla de otra más elevada que encontraremos algo más adelante. Siguiendo un camino empedrado llegamos a una señal de dirección clavada en un árbol en la que se puede leer: “Frevencia 150 m”, con giro a la izquierda. Seguimos la indicación y tras breve ascenso nos situamos en la base de la “Frevencia Grande Superior”. Se trata de una caída corta pero muy amplia y bonita –asemejándose a la cola de un caballo– en la que el agua se desliza sobre los escalones que forma la roca. Nos detuvimos un buen rato contemplándola y haciendo fotos. Eran las 11:49 horas, habíamos recorrido 2.50 km en un tiempo total de 1 hora y 29, con un promedio de 1.70 km/h.


Frevencia Grande Inferior


La Superior

Retrocedimos hasta la señal de dirección y giramos a la izquierda para continuar la ruta a través del bosque, hacia arriba, por un camino empedrado que luego se convierte en sendero. Llegamos a otra bonita y estrecha frevencia de aguas muy blancas, que forma una poza en su base y que vierte sus aguas al rego da Valiña Grande. Esta fue la última cascada que visitamos en el Faxeiral. Eran las 12:06 horas y habíamos recorrido 2.86 km en un tiempo total 1 hora y 46 minutos, con una velocidad promedio de 1.60 km/h.


La última frevencia del Faxeiral

Partimos cruzando el último puentecillo de madera del hayedo y ascendimos a través del bosque por un amplio camino cubierto con un manto de hojas. Salimos nuevamente al camino de la Ruta de las Hayas PR-9 y tomamos a la derecha, en sentido contrario a la señal de dirección de la Senda do Faxeiral. Una vez recorrida la parte más interesante del bosque, lo dejamos definitivamente para visitar algunas cimas, como la de Faro. Así, seguimos ascendiendo poco a poco para ir alejándonos de hayedo. Llegamos a un cruce de caminos situado en la cota de altitud de Chao do Marco (1463 m), un pequeño collado en el que comienza un cortafuego. En ese momento hace acto de presencia una ligera niebla en la cumbre de la montaña. Si bien en nuestra primera visita Dina tomó el camino de la izquierda y yo seguí por el cortafuegos, ambos llegamos a la cumbre de Faro. En esta ocasión, Dina y Miguel, acordaron continuar con todo el grupo por el camino de la izquierda, entre pinares, que es más cómodo y relajado, aunque se rodea el montículo y el trayecto es algo más largo.


Cruzando el último puetecillo del Faxeiral


El bello camino con manto de hojas


Salida al camino de la Ruta de las Hayas PR-9


Girando a la derecha


Siguiendo el bello camino


Desvío derecha en la cota Chao do Marco


Desvío izquierda por camino (dejando el cortafuegos a la derecha)


Por el relajante camino

Llegamos a una curva cerrada en una zona plana, que corresponde al collado de Campo da Veiga (1469 m), situado en la línea divisoria entre las comunidades de Castilla y León y Galicia. Cruzamos la divisoria girando a la derecha, para seguir primero un camino y luego, entre pinares, el cordal, que forma la divisoria. Atravesamos en línea recta, sin desviarnos, otro cruce de caminos (cota noroeste de Chao do Marco, 1549 m).


Giro a la derecha en el collado Campo da Veiga


Pasando por la cota Chao do Marco

A continuación, iniciamos un duro ascenso por un cortafuego despejado de maleza, mientras se cubría de niebla y bajaba la sensación térmica a medida que ganábamos altura. Una vez alcanzada la cota de altitud 1606 m (sin nombre en los mapas) comenzamos a descender hasta el collado de Faro (1581 m), en la zona de “A Cotela do Faro”. Aquí existe un camino por la izquierda que ignoramos y continuamos recto, de nuevo por el cortafuego, con fuerte desnivel, hasta alcanzar la cima de Faro (1615 m), vértice geodésico y mayor altitud de la ruta. Aquí hicimos otra foto del grupo con la bandera de Huellas. Eran las 13:31 horas y habíamos recorrido 7.55 km en un tiempo total de 3 horas y 11 minutos, con un promedio de 2.40 km/h.


Vértice geodésico de Faro (1615 m)


El grupo en la cima de Faro

La niebla y el frío se dejaban sentir por lo que pronto descendimos. Continuamos el cortafuego (cordal y divisoria) durante un largo trayecto, hasta llegar al collado del Campo do Gamonal (1506 m), donde, en medio del cortafuego, tenemos un viejo pluviómetro y un cruce de caminos (a izquierda y derecha). Un poste de direcciones señala a “Chao do Marco Ruta 2 y Peña Redonda Ruta 1”. En este lugar, los compañeros Luis y David se disculpan y nos dejan, porque tienen prisa por regresar para atender otros compromisos. El grupo se reduce a 17 senderistas y el perro Barry.


E l viejo plubliómetro en el collado del Campo do Gamonal donde giramos a la derecha en el poste de direcciones del mismo lado.

Descendemos por el camino de la derecha, sobre las rodadas de los vehículos todoterreno, porque el centro está ocupado por matorral de brezo. En la primera bifurcación de caminos tomamos el ramal de la derecha y en la segunda hicimos una parada de reagrupamiento. Una vez reunido todo el grupo, nos desviamos por el camino de la derecha que nos llevará a la Cueva Veiga de Cima. Al poco, el camino se convierte en una senda que discurre entre vegetación y helechos secos. Encontramos un poste de orientación PR y desde ese lugar podemos ver la cumbre de Faro. La entrada de la cueva se encuentra a cerca. En poco tiempo llegamos a la entrada de la cueva, situada en un roquedo cubierto de vegetación. Fuimos entrando en ella a medida que íbamos llegando. Apenas tiene una profundidad de 15 metros que se pueden recorrer de pie, cómodamente, aunque se estrecha y el techo pierde altura hacia el fondo. Su conformación es simple, con rocas negras en su inicio y paredes amarillentas en el interior. Eran las 14:23 horas, habíamos recorrido 10.20 km en 4 horas y 3 minutos, logrando un promedio de 2.50 km/h.


Reagrupamiento en el enlace a la Cueva Veiga de Cima


Por la senda hacia la cueva


En la entrada de la cueva


Explorando la cueva

Retrocedimos sobre nuestros pasos para regresar al enlace y retomar el camino. Recorrimos un largo trecho y pasamos al lado de una zona de pícnic o merendero al borde del camino que cuenta con barbacoa techada, una mesa, dos bancos de piedra y contenedores para depositar la basura. Algo más adelante hay una buena fuente con abrevadero construidos en piedra. A medida que avanzábamos podíamos ver Busmayor, rodeado de una arboleda con tonos verdes-amarillentos. Llegamos al enlace de la ruta en el que a la ida teníamos el panel de la ruta del “Hayedo de Busmayor” y el cartel del “Inicio de la Ruta Senda do Faxeiral”.


Zona de pícnic o merendero


Busmayor


De regreso en el enlace del panel y cartel de la Ruta Senda do Faxeiral

Desde este enlace, el recorrido es el mismo de la ida, por lo que recorremos el pueblo en sentido inverso. Pasamos al lado de la caseta de madera con los paneles del hayedo en la calle Calella y continuamos cuesta arriba. Dejamos a un lado el bar y llegamos al aparcamiento del campo de fútbol. Aquí, a las 15:02 horas, finalizamos esta maravillosa ruta. Habíamos recorrido 12.40 km en 4 horas y 42 minutos, con un promedio de 2.60 km/h.


Pasando de nuevo por la caseta del panel del hayedo


Hacia el aparcamiento


Final de la ruta

Nos cambiamos de ropa y calzado y fuimos al bar del Centro Cívico Os Canchelos, donde pedimos bebidas y permiso al regente para comer los bocadillos, lo que permitió de buen grado. Es más, autorizó a Antonio (Toñín) y a su novia Elisa, que ya estaban comiendo con su perro Barry sentados en un banco de piedra a la entrada del bar, para que entrasen con el animal.

Finalizada la comida nos despedimos de algunos compañeros. Los demás, que tomaríamos la misma dirección, acordamos parar en la cafetería de la gasolinera de La Barosa donde, terminamos de saciar la sed.

Gran y precioso día en el que recorrimos la encantadora Senda do Faxeiral con sus bonitas cascadas y saltos de agua, bosque de mil colores otoñales, visitamos las Covas da Raposa y Veiga de Cima, la Piedra de los Poetas y la cima de Faro. Estoy seguro de que no dejareis pasar mucho tiempo antes de animaros a recorrer este ¡¡Buen camino!! ¡¡Os encantará!!

Saludos cordiales.

Datos del GPS

Nombre del inicio: Aparcamiento campo de fútbol de Busmayor

Comentarios del Track:

Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
90%
Circular

Terreno
Caminos, senderos y cortafuegos

Fecha y Hora
Día
17-11-2018
Hora de salida
10:19:25
Hora de llegada:
15:02:36

Duración
04:42:11
Tiempo parado
01:40:52
Tiempo en movimiento
03:01:19

Distancias
Distancia con alturas
12.14 km (real 12.40 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1623 m
Altitud Mínima:
1107 m
Altitud de la salida:
1119 m
Altitud de la llegada:
1119 m
Ganancia desde la salida
503 m
Desnivel salida-llegada
0 m
Desnivel máximo
515 m
Ascen.acum.
579 m
Desc.acum.
565 m
Max. Velocidad Vertical
58 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-39 m/min
Max Pendiente
26.4 %
Min Pendiente
-30.8 %

Velocidades
Velocidad media
2.6 km/h
V.media mov.
4.1 km/h

Vis mere external

SUPERIOR
SE PUEDE SEGUIR EL CORTAFUEGO POR LA DERECHA
CRUCE DE CAMINOS

Kommentarer

    Du kan eller denne rute