jawio

Tid  5 timer 26 minutter

Koordinater 439

Uploaded 15. oktober 2018

Recorded oktober 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
372 m
149 m
0
1,4
2,7
5,43 km

Vist 523 gange, downloadet 33 gange

tæt på El Arrabal Torrelletas, Catalunya (España)

Ruta circular por los tres valles pertenecientes al Garraf, el rojo, marrón y blanco, las areniscas triásicas y el karst cretácico, para disfrutar de un recorrido lleno de sorpresas, panorámicas espectaculares combinadas con senderos oscuros que parece imposible que se abran entre entre frondosos árboles, huellas recientes de jabalíes, historias medievales, castillos con diversos propietarios, resistencias y asedios, cuevas y arcos esculpidos por la erosión, sobre esta montaña arcillosa, roja, (el 'Cañon del Colorado' catalán)
En la época medieval fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat.

El castillo de Eramprunya domina la montaña y que veremos constantemente en esta ruta fue construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat,
En un recorrido atípico, desde el castillo nos dirigiremos al conjunto de cuevas Mare de Deu en Bruguers, esa cueva señalada por el pie de una cruz de hierro y colgada en la colina, es la cueva de la Virgen de Bruguers, al lado hay otra cueva más.
Ya desde finales del siglo XII los fieles de los entornos veneraban una Virgen encontrada en una cueva del risco, erigieron una pequeña capilla, aún se conservan las ruinas, en la cima de la colina del lado del castillo.
La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco. El culto era servido por Deodato, una comunidad monástica de mujeres entregadas al servicio de Dios.
Anteriormente habremos pasado por la Ermita de Bruguers (Mare de Deu), la Ermita de Sant Miquel, castell d'Eramprunyà la capilla y luego un canal equipado con cables de acero hasta su entrada, para evitar riesgos pues está situada en pleno risco, el acceso no tiene ninguna dificultad si se tiene cierta experiencia en trepar por la montaña, hay otra cueva al lado similar, es muy placentero mirar desde dentro de la cueva al vacío como águila en su nido.
Recorrido
A raíz de las últimas ventadas del año 2014, se cayeron varias paredes del complejo del castillo por lo que actualmente el castillo gestionado por la Diputación actualmente está vallado, los segundos domingos de cada mes hay una visita guiada gratuita por la Unió Muntanyenca Eramprunyà, con salida a las 10 de la mañana desde la Ermita de Bruguers, tf: 932639610, por lo tanto aprovechamos que hoy se dan esas circunstancias, la visita dura 3 horas y la bajada es libre,
Salimos desde el parking del restaurante de Bruguers, se entra por la explanada delante de la Ermita de Bruguers, La Mare de Déu de Bruguers un edificio románico del siglo XIII, disponemos de una fuente en la plaza dónde podemos refrescarnos y dos árboles gigantes centenarios, un roble y un pino que coexisten en esta plaza, perfectamente señalizado seguimos un sendero que se adentra en la emblemática montaña, especial mención a una cueva con vistas al vacío y al arco de Bruguers (Roca Foradada), un sendero estrecho que nos lleva a un cruce en el que nos desviaremos hacia una capilla en ruinas, está perfectamente marcado con puntos azules, la cueva está debajo de una cruz y para acceder hay que trepar, ayudados por una equipación consistente en 2 cables de acero que nos dan seguridad, la vuelta es por la otra ladera de la montaña, siguiendo un sendero con alguna que otra marca azul y flechas amarillas, también que nos van a dejar en el antiguo depósito de agua de La Sentiu, podemos usar como referencia las torres de tendido eléctrico, una vez en el Depósito se sigue la pista que desemboca en la umbría del Torrent de les Comes, allí desemboca el camino del Restaurante que nos dejará en el punto de inicio y final.
Trialeras desde el Depósito de La Sentiu
En la montaña coronada por el Depósito de la LaSentiu confluyen 3 Rieras diferentes, por lo tanto aquí tenemos las posibilidades de descenso según la trialera escogida:
Bruguers-Deposito-Torrent Les Comes
Can Llong-Depósito-Cuevas Ermita
Depósito-Can Flocant
Depósito-Fuente La Sentiu
Depósito-Balsa Fuente La Sentiu
Depósito-Trialera Can Llong
Dépósito Can Llong

View more external

Explanada en la que se encuentran un roble y un pino gigantes bicentenarios, Creu del Terme y fuente, hay que destacar que hace 50 años se comercializaba el agua de la fuente que surge bajo la Ermita, embotellada como 'Agua de Bruguers', quedan bastantes vestigios, pequeños acueductos, balsas y casetas, ahora invadidos por la maleza, se acede por la esquina derecha del restaurante, la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII. Mare de Deu de Bruguers
El inicio de la subida está muy bien señalizada, a lo largo de la subida iremos viendo imágenes religiosas sobre cerámicas
Llamado también Arco de Bruguers, impresionante, provocado por la debilidad de las rocas y el viento dominante de suroeste (Garbi).
Situada en la parte superior derecha del camino, se puede aceder y tiene magnificas vistas al barranco
Desvío hacia el Castillo o la Cueva Mare de Deu
Edificio de una sola nave. La parte correspondiente al antiguo ábside (que era rectangular, casi tan ancho como la nave) queda hoy fuera del edificio y queda sólo el arranque de la bóveda y el muro de donde arranca. Al sur tiene un portal románico, muy expoliado (falta la arquivolta), de arco de medio punto, que debía tener columnas a ambos lados. La vuelta, muy burda y de generatriz torcida y apuntada, es muy tardía. A levante, dejando fuera el antiguo ábside, estuvo obrado un portal a mediados de siglo XIX. La nave, aunque tiene vuelta, no tiene tejado. El templo románico fecha de la primera mitad del siglo XII, aunque quizás aprovecha unas paredes más antiguas . Historia La casa de San Miguel de Eramprunyà (domum s. Michaelis in Erapruniano) es citada en el testamento de Galí de Santmartí, vicario condal a Eramprunyà, que fue dictado el 977 y jurado por sus albaceas el 981. Para construir el techo se utilizaron cañas como encofrado y argamasa, de la que aún quedan las marcas. El 1074 la iglesia se cita como parroquia. En el siglo XII (1129, 1141) hay varias dejas para la obra de San Miguel de Eramprunyà. En el siglo XIV ya no tenía cementerio. La parroquia se había trasladado a San Pedro de Gavà, por lo que la de San Miguel de Eramprunyà se convertirá en sufragaria.
Fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) en época medieval que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Castelldefels, San Clemente de Llobregat, Viladecans y una parte de San Baudilio de Llobregat. Construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio Carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat, fue propiedad de los condes de Barcelona. En el siglo XIV fue adquirido por los March, familia de caballeros y poetas. Durante las guerras remensas del siglo XV el castillo queda muy dañado. Aun así, se suceden diferentes familias en la posesión del castillo y la baronía de Eramprunyá, hasta que a finales del siglo XIX es adquirido junto con sus tierras por el banquero Manuel Girona i Agrafel para la explotación de sus cultivos, olivos y viñas. Los restos del castillo de Eramprunyá están ubicados en la cima de una montaña entre acantilados con magníficas vistas del delta del Llobregat y parte del Garraf. El conjunto consta de tres recintos fortificados: el soberano o superior situado a 402 metros de altitud (donde están las ruinas del castillo-palacio gótico), el jussà situado a 392 m (donde se encuentra la ermita de San Miguel de Eramprunyá de estilo románico, aunque transformada) y el exterior a 319 m (donde se pueden ver una parte importante de la antigua muralla). Se pueden apreciar restos de actividad comercial y tumbas antropomorfas del castillo En el recinto soberano, está rodeado por muros que en muchos tramos tenía 50 cm de espesor hechos con pequeños sillares, se accedía a través de un puente de piedra (actualmente se realiza por una pasarela de madera). El baluarte que defendía el portal tiene un espesor de 90 cm al paramento más meridional. El castillo es citado por primera vez en el año 957.2​
Recinto para ascetas, aprovechando una balma natural
Ruinas Capilla Mare de Deu La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco, esas ruinas son lo que queda de esa capilla. El culto era servido por Deodato, una comunidad monástica de mujeres entregadas al servicio de Dios. Hay que seguir unas flechas amarillas, siempre en dirección a la cruz de hierro que marca la posición.
Hay que gatear y ayudarse del cable de acero
Es un sendero muy cerrado, en algunas zonas se aprecian el paso de jabalíes con tierra y raíces removida.
Tomamos la izquierda, el otro sendero permite tomar otra vía de descenso hasta Can Flocant (Riera de La Sentiu)
Antiguo depósito de agua de La Sentiu
Pequeño atajo
Zona umbría
Tomamos el sendero de la izquierda, está indicado
Explanada del Parking del Restaurante Bruguers

7 kommentarer

  • Foto af delasunto

    delasunto 17-10-2018

    I have followed this trail  View more

    Me gusta que se suba y se baje por entornos diferentes, algo de dificultad en la visita a la cueva.

  • eidibid 06-01-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Sorprende tan cerca de Barcelona y muy facil de acceder

  • Foto af jawio

    jawio 11-01-2019

    Gracias por verificar la ruta eidibid y por tu valoración tan positiva.
    Un saludo !

  • Foto af Pep Pla

    Pep Pla 27-01-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Sorprenent i interessant ruta a 15 minuts de Barcelona. Molt bones vistes al Baix Llobregat.

  • Foto af jawio

    jawio 28-01-2019

    Pep Pla, tens tota la raó a vegades tenim al costat llocs sorprenents, moltes gràcies per seguir i verificar la ruta i per la teva valoració.

  • miguelalj 19-05-2019

    Ruta molt interessant i molt tranquil.la. Hi ha un tram dels cables que està trencat i costa una mica. Molt bona excursió i fàcil de seguir.

  • Foto af jawio

    jawio 20-05-2019

    migelalj Cal anar amb compte en el tram dels cables, de fet és el moment més delicat de l'excursió, però tot i amb això és bastant segur si s'afronta amb tranquil·litat, gràcies per seguir i comentar la ruta

You can or this trail