Tid  3 timer 56 minutter

4,6
9,3

Vist 1776 gange, downloadet 63 gange

tæt på Rinconcillo, Andalucía (España)

Recorrido circular que iniciamos a la entrada del Club Hípico Botafuegos , con la intención de visitar un par de sitios interesantes del Parque Natural de los Alcornocales , que si bien iniciamos en el término de Algeciras , pasamos rápidamente al de Los Barrios , por que el hacemos la practica totalidad de la ruta.

El primero de los puntos al que nos dirigimos es la Cascada del Arroyo del Prior , por el camino clásico , cruzando primero el Arroyo Botafuegos y luego el Cortijo del Acebuche. Este primer tramo coincide con la entrada norte del Carril Cicloturista Puerto del Bujeo - Hoyo de Don Pedro , durante algo mas de 3 kms. , hasta el desvío hacía el Cortijo El Galeón que va por la antigua vía pecuaria Vereda del Mesto.

Pasado el segundo cortijo llegamos al puente sobre el Arroyo del Prior , (4,5 kms) , en ese punto vamos a la izquierda por el sendero que asciende hacia la cabecera del Arroyo , pero lo dejamos , para ir muy próximos al cauce , hasta la Cascada , que se encuentra a unos 300 mts. Es un sitio recóndito y de gran belleza , que merece el esfuerzo de llegar hasta el , hay que utilizar las manos alguna vez en el intrincado sendero , pero está al alcance de cualquier persona acostumbrada a andar por el monte.

Se regresa por el mismo sitio al puente y vamos ahora hacia la Urb. Benharás , primero hay un tramo de subida suave , por una antigua pista , que se va cerrando por la vegetación en la parte inicial. La segunda parte es de bajada y se pasa a sendero después de cruzar el Arroyo de la Sepultura. Una vez que llegamos a la zona urbanizada hay que ir por la calle que la separa del Parque Natural , hasta llegar al deposito de agua , donde empieza el sendero de subida a la Cruz de Benharás (Km. 8).

La subida es siempre por sendero , viene a ser de un km. de distancia , que son casi dos kms. , si contamos desde el inicio de la Urbanización donde ya se empieza a ascender. El desnivel positivo de ascenso es de unos 230 mts. A mediación de la subida ya se tienen buenas vistas a la Bahía de Algeciras y las Sierras Malagueñas.

La Cruz se encuentra a una altitud de 375 msnm. , sobre un promontorio rocoso al que se puede subir , con la ayuda de una cadena instalada , pero no resulta fácil , bajar es aun un poco mas complicado. Las vistas son mas panorámicas desde arriba , obviamente , pero mi consejo es que no se suba si se va en solitario , por que hay riesgo de caída.

La bajada a la zona urbanizada la hacemos desandando el sendero de subida , abajo tenemos la opción de repetir íntegramente de vuelta hasta el Club Hípico , el trazado de la ida , pero como nos gustan los recorridos circulares , optamos por volver por la zona de las Huertas de Benharás y el Monte la Torre. En esta parte no hay senderos y si un par de tramos de asfalto , uno hasta la Vereda de Matavacas , que se hace largo , y otro de unos 500 mts. por la Crta. CA-231 , que aunque no tienen mucho trafico.

Enlace a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales en el Campo de Gibraltar :

- Crestería Sierra de Montecoche - Casas de Cucarrete - Mogea Luenga - Fuente de la Teja.

- Pinar del Rey - Tajo del Pajarraco - Los Charcones - Cerro del Aguila.

- El Cobre - Garganta del Capitán - Carril de las Corzas - Molinos del Arroyo Botafuegos.

- Risco Blanco y Cruz del Romero en Sierra del Niño - Vereda de La Granja.

- Sendero del Arroyo de Valdeinfierno desde La Montera del Torero.

- Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas por Corredor Verde Dos Bahías.

- Bacinete - Circular por las cuevas y tumbas del Santuario.

- Molino de Enmedio y Arroyo del Raudal por GR-7.

- Sendero del Palancar - Embalse de Charco Redondo

- Los Barrios - GR-7 - Carril Camino de Ojén - Arroyo Tiradero - Corredor Verde Dos Bahías.

- El Cobre - Pico El Algarrobo por el Sendero de Monte Comadres.

- Cerro del Rayo - Monte Comadres y Río de la Miel desde el Cortijo Real.

- El Cobre - Senda de los Prisioneros - Puerto de la Higuera - Pelayo.

- Pasada de Alcalá - Garganta de Gamero - Laja Alta - Río Hozgarganta - Jimena de la Fra.

- Castillo de Castellar por la Calzada Romana Dehesa Boyal - Castellar de la Fra.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - (P. N. Los Alcornocales).

- Arroyo del Salado y Cascada de la Crica desde Marchenilla - (P. N. Los Alcornocales -Jimena de la Fra.).

- San Pablo de Buceite - Canuto Largo - Loma de La Lapa - (P. N. Los Alcornocales - Jimena de la Fra.).

- Cueva de las Motillas por la Dehesa de Cañada Mejías y Puerto del Carrascal - (Córtes de la Frontera).

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - INICIO Y FINAL EN HIPICA BOTAFUEGOS

10 - DESVÍO A LA CASCADA DEL PRIOR

11 - REPRESA ARROYO DEL PRIOR

12 - CASCADA DE ARROYO DEL PRIOR

13 - DESVÍO A VEREDA DEL MESTO (A BENHARÁS)