Tid  2 timer 30 minutter

Koordinater 663

Uploadet 19. december 2018

Optaget oktober 2018

-
-
742 m
613 m
0
1,7
3,3
6,63 km

Vist 481 gange, downloadet 26 gange

tæt på Navas de Estena, Castilla-La Mancha (España)

Una bonita e instructiva ruta lineal por las orillas del río Estena, descubriendo icnitas fosilizadas y curiosas fallas y plegamientos que le han proporcionado al Boquerón de Estena el título de Lugar de interés Geológico. La ruta reúne tres geositios que forman parte del Patrimonio Geológico español con rango internacional, como la llamada Discordancia Toledánica, los yacimientos de huellas de gusanos gigantes y las congregaciones icnológicas de artrópodos para la muda o la reproducción (este último no está en la ruta).

El recorrido puede hacerse por libre o con una visita guiada gratuita previa reserva. Si se dispone de tiempo para hacer la ruta guiada creo que es la mejor opción, los fósiles pueden pasar desapercibidos en una visita por libre y seguro que resultará muy interesante una explicación detallada de lo que vamos encontrando. En nuestro caso ya no había plazas cuando quisimos reservar. Toda la información sobre la visita guiada se encuentra en el enlace:

https://www.reservasparquesnacionales.es/

El intrigante nombre del Boquerón, que es lo primero que me llamó la atención al buscar las rutas en Cabañeros, es simplemente un aumentativo de “boca” y se refiere a la gran abertura que ha excavado el río Estena en la unión con su afluente, el arroyo del Chorrillo.


Punto de inicio: Desde el pueblo de Retuerta de Bullaque nos dirigimos hacia Navas de Estena por la carretera CR-701. Nada más entrar en el pueblo, ya vemos el indicador para la “ruta del Boquerón” por la primera calle a la izquierda (calle Camino del Carreterín). Cuando se bifurca vamos por la izquierda, y todo recto. Pasado el centro de turismo rural Cabañeros Lincetur, hay una bifurcación. En este punto a la izquierda hay una amplia explanada donde se puede dejar el coche o bien continuar con el coche por el camino sin asfaltar de la derecha que baja en 750m. hasta otro aparcamiento más pequeño, donde se inicia la ruta. Nosotros bajamos hasta este último aparcamiento, donde también hay una fuente y está el panel explicativo de la ruta.Comenzamos ruta a pie bajando por el camino hacia el arroyo.

Más información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/EL BOQUERON DE ESTENA
Waypoint

Aparcamiento - fuente - panel informativo

Waypoint

Puente arroyo del Chorillo y alcornoque

Waypoint

Torres del Estena

Waypoint

Risco Tirapanes

Waypoint

Huellas de trilobites

Waypoint

Fuente

Waypoint

Bajada a rio Estena

Waypoint

Puente rio Estena

Waypoint

Galerias de gusano gigante

Waypoint

Discordancia Toledánica

Waypoint

Rizaduras de oleaje

Waypoint

Rizaduras y huellas de anclajes de anémonas

Waypoint

Rizaduras varias

Waypoint

Vallado - paso cerrado

Waypoint

Apartadero- 4 cochex max.

Waypoint

Ermita Virgen de la Antigua

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador2

Kommentarer

    Du kan eller denne rute