-
-
2.213 m
1.272 m
0
4,5
8,9
17,81 km

Vist 80 gange, downloadet 1 gange

tæt på Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada recorre caminos entre Ciudad Bolívar, municipio del suroeste antioqueño y el Carmen de Atrato municipio del oriente chocoano.
Iniciamos en la vereda del primero, de nombre "Bolívar Arriba", un cañón por donde transcurre el río Bolívar, aunque su caudal es realmente pequeño y ubicado al noroeste de la cabecera municipal, lugar al que llegamos en carro.
El sitio de salida es en una finca de nombre La Gitana y se toma un camino en ascenso con dirección al occidente por terrenos cultivados en su totalidad con café. Luego de 2 kms empieza un terreno de potreros y al cabo de 2.5 kms llegamos al punto más alto; sitio denominado el alto del español.
A los 3 Kms encontramos una pequeña quebrada, cuyo cauce será la dirección de caminada hasta el sitio denominado La Mansa, corregimiento del carmen, ubicado a los 9.5 Kms de la partida el cual está sobre la carretera que une a Antioquia con el Chocó y conformando los límites entre estos 2 departamentos. Este trayecto se hace por caminos, los cuales por la época son muy pantanosos dificultando un poco el avance, entre potreros en terreno plano y con inclinaciones de poco desnivel. En varias ocasiones se debe cruzar por la quebrada y en las últimas es lo suficientemente ancha para que no sea posible cruzarla sin mojarse.
Aunque en el mapa de Google la caminada pareciera transcurrir toda en Antioquia, en el punto donde se marcan 10.2 Kms de recorrido están las balizas que marcan el límite de los 2 departamentos.
A partir de la mansa iniciamos el descenso hasta la zona urbana de Bolívar, el cual se hace inicialmente por caminos, entre cafetales, cultivo predominante en esta región del departamento, de muy alta pendiente hasta los 12 kms, en el sitio denominado el tres, para continuar por rieles con similar pendiente hasta los 13 Kms.
A partir de aquí la ruta continúa en descenso leve por carreteable veredal hasta llegar a la carretera principal nuevamente a los 16 Kms. Por esta carretera llegamos hasta el casco urbano en el sitio denominado la ermita donde terminamos esta excelente caminada.
La caminada fué guiada por el señor Juan Gonzalo Londoño y con la compañía de Mario Londoño, David Londoño y Elizabeth

1 comment

  • Foto af Serafín Rueda

    Serafín Rueda 13-12-2017

    Saludos Amon. Felicitaciones por esta caminada. Es un gran aporte para los senderistas.

You can or this trail