Download

Afstand

11,17 km

Positiv højdeforskel

252 m

Sværhedsgrad

Moderat

Negativ højdeforskel

252 m

Max Højde

541 m

Trailrank

86 5

Min Højde

234 m

Rutetype

Løkke

Tid

6 timer 19 minutter

Koordinater

2073

Uploadet

13. juli 2021

Optaget

juli 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
541 m
234 m
11,17 km

Vist 2776 gange, downloadet 66 gange

tæt på Benifetal, Valencia (España)

DESCENSO DEL RÍO FRAILE - BICORP



UN AUTÉNTICO PARQUE DE ATRACCIONES NATURAL Y UNO DE LOS PARAJES MÁS HERMOSOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA, DONDE LAS AGUAS ESTÁN CATALOGADAS COMO UNA DE LAS MEJORES PISCINAS NATURALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 256 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna, evidentemente, para los que saben nadar, practican senderismo con regularidad y están habituados a este tipo de actividades acuáticas por ríos. Para la gente acostumbrada al barranquismo es una Ruta Fácil. Sin embargo, para los que practican solamente senderismo ocasionalmente y no están habituados a este tipo de actividades, la podemos calificar de Alta-Difícil, básicamente por el recorrido del río, donde hay que descender dos cascadas con cuerdas, saltar a pozas de agua y algunos tramos de nado. Independientemente; La ruta no se puede catalogar de senderismo, tampoco es una ruta propiamente de barranquismo, ya que no tiene gran dificultad técnica, como he indicado, anteriormente, para los que están habituados a estas actividades.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende de la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de ríos y alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 500 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 500 M.


LOCALIDAD: BICORP
PUNTO DE INICIO: PARKING ÁREA RECREATIVA DEL BENEFETAL
BAR AGROTURISMO LOS BOTIJOS
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
COMARCA DEL CANAL DE NAVARRÉS
PROVINCIA: VALENCIA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:21'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es: Ver enlace Google Maps

Acercamiento al punto de inicio

Siguiendo el enlace de Google Maps nos llevará sin pérdida alguna al punto de inicio. No obstante, como referencia, un 1 km antes de llegar a Bicorp nos desviaremos por la izquierda por una pista forestal asfalta que recorreremos durante unos 13,5 km aproximadamente, donde veremos carteles con indicaciones de senderos del PR, del área del Benefetal y del Río Fraile, que nos confluirá en el parking del área recreativa del Benefetal, donde estacionaremos el vehículo

Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 05.145' W0° 52.069'

INTRODUCCIÓN:

Espectacular y fantástica Ruta de agua en la comarca del Canal de Navarrés. Esta jornada nos despedimos de la temporada oficial 2020-2021. Pero este año cambiamos de escenario y nos fuimos de aventura para disfrutar de una ruta fresquita en el municipio de Bicorp, situado en la comarca del Canal de Navarrés. Concretamente; se trata del descenso del río Fraile. Está considerado como uno de los parajes más hermosos de la provincia de Valencia, unas aguas catalogadas como una de las mejores piscinas naturales de la Comunitat Valenciana. La zona está llena de diversas rutas. Si ya de por sí ,se trata de un paraje digno de visitar por sus aguas cristalinas llenas de pozas y saltos de agua, no menos espectaculares son sus bosques frondosos junto al río, una hermosa masa forestal de pinos y carrascas, así como plantas aromáticas, que lo convierten en una zona de gran valor ambiental y paisajístico. Se puede disfrutar de algunos puntos a pie, o hacer el descenso del río Fraile atravesando el río al completo, el cual se inicia desde la Badía del charco del paso y de La Tosca. Se trata de una divertida ruta a realizar, un auténtico parque de atracciones natural donde, a través de cadenas y cuerdas, además de ganas de mojarnos, disfrutaremos del cauce del río a través de pequeños estrechos, diversas pozas, pequeños saltos de agua o trampolines naturales. Una ruta que ya hemos realizado en un par de ocasiones, y verdaderamente es muy recomendable. Además este año, llevamos cámara acuática, para que quedase todo bien grabado para la posteridad.

Ver Ruta realizada en 2019

El río Fraile es uno de los más emblemáticos arroyos del macizo del Caroig, un espectáculo en plena naturaleza a su paso por Bicorp. Si bien también cabe mencionar, la espectacularidad del Cazuma o el Ludey, los otros ríos que pasan por el término municipal de Bicorp, el Fraile presenta zonas que nos harán gozar de la naturaleza y sus grandes momentos, alimentado por diversos barrancos durante su recorrido. El curso del río Fraile y sus vertientes, cuyo nombre viene dado por una esbelta aguja caliza situada en la zona, configuran un atractivo paisaje de aguas cristalinas lleno de pozas, saltos de agua y espectaculares estampas dignas de visita, todo ello sumado a un precioso entorno natural lleno de vegetación donde encontraremos profundos desfiladeros en el río. La suma de todo lo mencionado recibe el nombre de la ruta del agua del río Fraile, más conocida como descenso del río Fraile. Uno de sus rincones más espectaculares, y el primero y de fácil acceso de la ruta, es la badia del Charco del paso y de la Tosca, una pequeña piscina natural artificial con aguas cristalinas y en plena naturaleza, lugar donde podremos pegarnos el primer bañito cuando aprieta el calor tras pasar un pequeño abrigo y tras dejar atrás el Parking y el Bar de “Agroturismo de Los Botijos”, donde estacionamos lo vehículos e iniciamos la ruta.

En resumen, un formidable rincón y enorme tesoro que nos recibió y brindó con gran riqueza paisajística, que nos cautivó enormemente a todos, y nos hizo disfrutar de una jornada de aventura y senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Bar Restaurante los Botijos
2. Badina Río Fraile - Charco del Paso y de la Tosca
3. Lecho del Río Fraile
4. Cuerda de destrepe y poza de agua
5. Cañón Río Fraile
6. Cuerda de destrepe, Cascada y poza de agua
7. Cascada, salto y poza
8. Vista Panorámica Pico del Fraile


Cuando sientes algo que te hace vibrar el corazón, no te preguntes qué es, ¡vívelo al máximo! porque esa emoción, esa sensación, se llama VIDA. Y eso es lo que sentimos esta jornada "VIDA".

¡Así que animo, que seguro que no os arrepentiréis!.

Recomendaciones:

Llevar ropa de neopreno corto o prendas de agua.
Escarpines "Cangrejeras" de río o mucho mejor zapatillas viejas de montaña.
Casco de barranquismo o de bicicleta, para protegerse en los tramos técnicos.
Y Mochila de Estanca con ropa de cambio en el interior.

DESCRIPCIÓN:

Estacionaremos nuestros vehículos en el Parking del área recreativa del Benefetal, cuyo importe este año fué de € 5 por vehículo, designado íntegramente para la mejora turística y medioambiental de esta área del Río Fraile. WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 05.145' W0° 52.069'. Desde el parking, empezaremos a caminar, en dirección Este, por el camino y la pista asfalta del área del Benefetal WP: 02. Como referencia, veremos en nuestro margen izquierdo la zona de acampada del Benefetal. En un 250 m alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Bar Restaurante los Botijos - WP: 03. Como comentado previamente en la introducción, un rincón gastronómico de obligada visita, aunque sea para tomar unas cervecitas, donde comimos al finalizar la ruta en el año 2019. Pero este año, preferimos comer en la naturaleza, en la umbría bajo unos pinos, mucho mejor y más ambiental para los cinco sentidos.

A unos 25 m del restaurante, toparemos con una barrera de paso que restringe el paso a los vehículos no autorizados. Y a pocos metros de la barrera, veremos un poste señalizador del GR-332 y PR-CV 236 y un panel informativo del PR-CV 236 del Pico del Fraile WP: 04. Seguimos caminando, en la misma dirección, por la pista, y en unos 175 m cruzaremos la rambla de la Molinera por un vado hormigonado WP: 05. Seguiremos avanzando por la pista forestal, ahora de tierra, rodeando la rambla de la Molinera, que volveremos a cruzar, en unos 445 m, por otro vado hormigonado WP: 06. Continuamos bordeando la rambla por la pista forestal, y en unos 300 m volveremos a cruzar la rambla de la Molinera, por otro vado hormigonado WP: 07, donde veremos los primeros indicios de agua. En este punto, algunos lo marcan como el posible nacimiento del río Fraile. Seguimos progresando por la pista, bordeando la rambla de la Molinera, y en unos 500 m pasaremos por el área de descanso de la rambla de la Molinera WP: 08, resguardada en la roca de la montaña y equipada con bancos y mesas de piedra. Avanzamos unos 50 m, y alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Badina Río Fraile - Charco del Paso y de la Tosca - WP: 09. Un rincón precioso, que nos regala una charca de aguas cristalinas, donde tienes la opción de iniciar la ruta por el río. En mi opinión, este punto sería el más revelable del nacimiento del río Fraile. Cruzamos la badina por el vado hormigonado que la franquea WP: 10, donde veremos un poste informativo del Charco del Paso y de la Tosca. Avanzamos unos 160 m, siguiendo el curso del río Fraile, y cruzaremos otro vado hormigonado del río fraile WP: 11. Desde este punto, progresaremos unos 65 m en la misma dirección que vamos, y alcanzaremos nuestro: 1º punto en común de la ruta: Entrada al río Fraile - Charco de la Tosca: WP: 12. En este punto, abandonamos la pista forestal que sigue el recorrido del PR-CV 236, y nos desviaremos por la derecha, por la senda descendente que nos conducirá al río Fraile. Antes de iniciar la ruta por el agua, establecimos nuestra parada técnica y punto de almuerzo WP: 13. Un maravilloso paraje y punto clave para reponer fuerzas, y concentrarse en la espectacular aventura que nos esperaba.

Después de reponer fuerzas, y preparados con el equipo apropiado de neopreno para iniciar la ruta acuática, nos introducimos en el río, y empezamos a caminar por el agua. Brevemente, disfrutaremos de las primeras pozas de agua, para entrar en materia. ¡Qué gustazo! WP: 14 y 15. Seguimos avanzando por el lecho y curso del río Fraile, que será nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Lecho del Río Fraile - WP: 16, donde cruzaremos un pasarela flotante. Durante el recorrido, encontraremos algunos tramos opcionales, donde podemos salir ligeramente del río, y seguir avanzando paralelos al mismo, para aliviarnos un poco del agua. En un 1 km aproximadamente, llegaremos a una badina o charca de agua WP: 17, donde tenemos la opción de saltar a la poza de la charca por el margen izquierdo, o seguir avanzando rectos por el río. ¡Al gusto de cada uno!. En unos 400 m, entraremos en un tramo donde el agua crea un efecto óptico, que parece que no cubra. Sin embargo, a medida que vas avanzando te vas hundiendo, y terminas nadando para salvar dicho tramo WP: 18. Seguimos progresando por el lecho del río, y en unos 500 m llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta: Cruce vado río Fraile WP: 19. Corresponde al cruce del río Fraile con la pista forestal por donde volveremos, franqueado por un vado hormigonado. En este punto, los menos aventureros pueden finalizar el recorrido, regresando por la pista, en dirección SO, para evitar la parte más técnica y difícil de la travesía, reduciendo el recorrido considerablemente en 2,5 km, pero al mismo tiempo se perderán el tramo mas divertido y aventurero de la ruta. Así pues, los mas valerosos e intrépidos continuamos avanzando por el río, y en unos 280 m llegaremos a un precioso y encantado rincón, de belleza inmejorable, que nos regala dos brillantes pozas de aguas cristalinas WP: 20, donde aprovechamos para pegarnos un chapuzón. ¡Sensacional! Vamos franqueando el paraje, con precaución, entre las rocas, para alcanzar en unos 70 m nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cuerda de destrepe y poza de agua - WP: 21. Este punto es uno de los mas técnicos de la travesía, donde tendremos que destrepar con cautela, ya que las rocas están muy resbaladizas. Así que tendremos que concentrar toda nuestra fuerza en los brazos con la cuerda, e ir fijando los pies en la roca, más recomendable en el lado izquierdo. Caeremos en una poza bastante profunda, que nos penetrará en nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Cañón del Río Fraile - WP: 22. Un idílico rincón y portentosa garganta que realizaremos y salvaremos nadando. ¡Así que al ataque! Después de cruzar el cañón, seguiremos avanzando por el curso del río, y en menos de 300 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Cuerda de destrepe, Cascada y poza de agua - WP: 23. Otro tramo muy técnico y similar al anterior. En este punto, tenemos tres opciones. Una realizar el destrepe por la cascada con mucha cautela, que es el que realizamos la gran mayoría de nosotros. Otra sería saltar desde arriba a la poza, que es el más arriesgado, pero los más intrépidos lo pusieron en práctica, y el último sería destrepar sin cuerda, también con cautela, por el margen derecho de la cascada, en dirección al abrigo de montaña WP: 24. ¡Así que a elegir! Seguimos avanzando por el curso del río fraile, unos 550 m, para alcanzar nuestro: 7º punto destacable de la ruta: Cascada, salto y poza - WP: 25. Este punto es opcional. Evidentemente, los más valerosos y aventureros, saltaron desde la Cascada a la poza, y luego subieron trepando por una cueva, con el apoyo de una cuerda. Digamos que aquí finaliza nuestro tramo acuático de la travesía WP: 26. Desde este punto, iniciamos la salida del río Fraile. Ascenderemos por una amena y frondosa senda, en dirección Oeste, que veremos en nuestra derecha, y nos confluirá en unos 280 m en una pista forestal WP: 27, que seguiremos por nuestra derecha. Seguiremos progresando por la pista forestal del río Fraile WP: 28. Como referencia, en unos 640 m pasaremos por el pulcro chalet del guarda forestal WP: 29. Desde el chalet forestal, alcanzaremos nuevamente, en unos 270 m, nuestro: 2º punto en común de la ruta: WP: 19. Aprovechamos para refrescarnos, por el calor que estaba acechando en esos momentos, y luego franqueamos el río por el vado hormigonado. Seguiremos avanzando, progresivamente en ascensión, por la pista forestal del término del Pinar de García WP: 30. En 1,49 km de recorrido por la pista, alcanzaremos nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: La Vista Panorámica del Pico del Fraile - WP: 31. Un punto valioso y estratégico para recuperarse de la ascensión, del calor y disfrutar de las extraordinarias vistas que nos regala esta maravillosa comarca del Canal de Navarrés. Desde aquí, descendemos unos 300 m, y veremos un poste señalizador del PR-CV 236 y GR-237 WP: 32. Progresamos unos 10 m, y alcanzaremos nuevamente nuestro: 1º punto en común de la ruta: Entrada al río Fraile - Charco de la Tosca: WP: 12, donde iniciamos el tramo de la ruta acuática y la entrada en el río. Desde este punto, franqueamos, una vez mas, el vado hormigonado que cruza el río Fraile WP: 11, y desandaremos nuestros pasos hasta el área recreativa y parking del Benefetal WP: 01., donde estacionamos los vehículos, para finalizar exitosamente esta fastuosa y aventurera ruta.

En resumen, un rutón de cinco estrellas, de los que te dejan huella y te hacen vibrar el corazón, y lo vives al máximo, porque esa emoción y sensación, se llama vida, y eso es lo que sentimos esta jornada "Vida". Una ruta acuática muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, aventureros y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada. Hemos quedado muy satisfechos y cautivados, una vez más, por este espectacular "Descenso del río Fraile" y grandioso rincón, con muchas ganas de repetirlo un año mas.

Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Lola Raro, Guillermo Raro, Vicente Mills, Carlos Torres, Fina Saez, Enric Yague, Sasha Bogdanova, Eva Fernández con su fiel mascota Peky, que se comportó como una verdadera aventurera, montañera y excelente nadadora , incluyéndome también yo José Luis Fos Films. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los diez juntos.

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a todo el grupo, por toda la confianza depositada en mí. Nos hemos despedido de la temporada fabulosa y espectacularmente, como dice Vicente: ¡Brilliant!.

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 256 fotos
Waypoint

01. INICIO Y META PARKING ÁREA DEL BENEFETAL

Waypoint

02. CAMINO ASFALTADO DEL BENEFETAL

Waypoint

03. BAR-RESTAURANTE LOS BOTIJOS

Waypoint

04. PANEL INFORMATIVO RÍO FRAILE PR-CV 236

Waypoint

05. VADO HORMIGONADO RAMBLA DE LA MOLINERA

Waypoint

06. VADO HORMIGONADO RAMBLA DE LA MOLINERA

Waypoint

07. VADO HORMIGONADO RAMBLA DE LA MOLINERA

Waypoint

08. ÁREA DE DESCANSO RAMBLA DE LA MOLINERA

Waypoint

09. BADINA RÍO FRAILE - CHARCO DEL PASO Y DE LA TOSCA

Waypoint

10. VADO HORMIGONADO - CHARCO DEL PASO Y DE LA TOSCA

Waypoint

11. VADO HORMIGONADO RÍO FRAILE

Waypoint

12. 1º PC - ENTRADA AL RÍO FRAILE - CHARCO DE LA TOSCA

Waypoint

13. PUNTO DE ALMUERZO - ENTRADA RÍO FRAILE

Waypoint

14. POZAS RÍO FRAILE

Waypoint

15. POZAS RÍO FRAILE

Waypoint

16. LECHO RÍO FRAILE - PASARELA FLOTANTE

Waypoint

17. BADINA RÍO FRAILE SALTO OPCIONAL

Waypoint

18. EFECTO ÓPTICO RÍO FRAILE

Waypoint

19. 2º PC - CRUCE VADO RÍO FRAILE

Waypoint

20. POZAS RÍO FRAILE

Waypoint

21. CUERDA DE DESTREPE Y POZA

Waypoint

22. CAÑÓN RÍO FRAILE

Waypoint

23. CUERDA DE DESTREPE - CASCADA Y POZA

Waypoint

24. BAJADA ALTERNATIVA

Waypoint

25. CASCADA, SALTO Y POZA

Waypoint

26. SALIDA DEL RÍO FRAILE

Waypoint

27. DESVÍO DERECHA POR PISTA FORESTAL

Waypoint

28. PISTA FORESTAL RÍO FRAILE

Waypoint

29. CASA FORESTAL RÍO FRAILE

Waypoint

30. PISTA FORESTAL PINAR DE GARCÍA

Waypoint

31. VISTA PANORÁMICA PICO DEL FRAILE

Waypoint

32. POSTE PR-CV 236 Y GR 237

Waypoint

ANTIGUO INICIO Y PARKING RUTA RÍO FRAILE

Waypoint

POSIBLE NACIMIENTO DEL RÍO FRAILE

Waypoint

SALIDA OPCIONAL BAJADA AL RÍO FRAILE

Waypoint

TREPAR CON CUERDA

Waypoint

ZONA DE ACAMPADA DEL BENEFETAL

Waypoint

ÁREA RECREATIVA DEL BENEFETAL

7 kommentarer

  • Foto af Pelchas

    Pelchas 16. jul. 2021

    Que maravilla de ruta, que fantástica descripción y fotografías, como nos tienes acostumbrados "FOS FILMS", un millón de gracias, me la apunto a ver si tengo suerte y visito la zona. Un saludo maestro.

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 16. jul. 2021

    Hola Pelchas.
    Una maravilla tus palabras. Un rincón precioso, rodeado de pura naturaleza. No te lo puedes perder. Así que ánimo y al ataque. Muchas gracias por la valoracion.
    Un abrazo

  • Foto af Perpi H

    Perpi H 29. jul. 2021

    Fantástica ruta ,un entorno espectacular ,No pudimos completarla y además la iniciamos al revés ,llegamos con una temperatura de 18 grados ,el cielo encapotado y caminando llegamos al punto final del track .Pero alli cambio el tiempo y ya decidimos meternos al agua ,disfrutando de se charco y cascada ,emprendimos marcha río arriba .Tenemos que volver y hacerla completa , además para pasar allí todo el día .👌👌

  • Foto af Perpi H

    Perpi H 29. jul. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  verificeres  Vis mere

    Fantástica ruta ,un entorno espectacular ,No pudimos completarla y además la iniciamos al revés ,llegamos con una temperatura de 18 grados ,el cielo encapotado y caminando llegamos al punto final del track .Pero alli cambio el tiempo y ya decidimos meternos al agua ,disfrutando de se charco y cascada ,emprendimos marcha río arriba .Tenemos que volver y hacerla completa , además para pasar allí todo el día .👌👌

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 29. jul. 2021

    Hola Perpi;
    Me alegro enormemente que hayais disfrutado de ese fantástico entorno y grandiosa ruta, digna de repetir todos los años.
    Muchas gracias por la valoracion.
    Un saludo

  • Foto af Kike Capilla

    Kike Capilla 17. aug. 2021

    He realizado esta ruta. A pesar de salir un día nublado, hemos disfrutado mucho la ruta. No pudimos acabarla porque queríamos volver a comer al parking y se hacía tarde. Repetiremos sin duda oara terminarla.

    Muchas gracias por compartir

  • Foto af Fos Films

    Fos Films 17. aug. 2021

    Hola Kike;
    Me alegro enormemente que hayáis disfrutado de este entorno y gran parte de la ruta. Ahora, ya lo conoces, y por supuesto exige repetirla para realizarla al completo. Es verdaderamente impresionante. Muchas gracias por los comentarios.
    Un saludo

Du kan eller denne rute