Tid  3 timer 35 minutter

Koordinater 805

Uploaded 1. december 2014

Recorded november 2014

-
-
1.916 m
1.626 m
0
2,8
5,5
11,04 km

Vist 1256 gange, downloadet 54 gange

tæt på Güitamarín, Andalucía (España)



Baza-Álamos Centenarios (Sierra de Baza)




Entorno:

Km 23 Carretera Caniles-Escullar, Arroyo Bodurria, Álamos Centenarios, Cortijada los Mellizos, Castaño, Regreso Km 23.


Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 11,5 KM

Tiempo: 3:35 h

Altura mínima: 1626 m

Altura máxima: 1915 m

Desnivel Positivo: 300 m

Desnivel Negativo: 300 m

Dificultad: Facil




Situación:


La Ribera de los Álamos Centenarios está formada por unos 200 robustos arboles de casi 3 siglos que flanquean el arroyo de Bodurria. Este recorrido atractivo y cómodo, discurre por el mismo arroyo de Boduria, un vello valle perfectamente cerrado por altas montañas. Circunstancia que hace de este paraje un lugar cálido en los fríos días de invierno y fresco en los días de verano debido a sus abundantes sombras y por el agua que encontraremos en su recorrido.


Los casi 200 álamos negros (Populus Nigra) centenarios convivieron durante lustros con los casi 5000 habitantes de la zona. Hoy junto a los robustos arboles solo quedan ruinas de casas y cortijos. Los álamos conviven junto con otras especies comunes en la vegetación ribereña, como son los sauces y cerezos silvestres. Pero también con árboles atípicos como un monumental Castaño también centenario que hay muy próximos a las ruinas de la Cortijadas los Mellizos. El sendero es Lineal de unos 5 Km de distancia y su comienzo está situado en el KM 23 de la carretera Caniles-Escullar.




Descripción Ruta:


Se inicia esta ruta a 100 m del KM 23 de la carretera de Caniles a Escullar, en cuyo margen derecho y habiendo partido de Caniles encontraremos un camino de tierra perfectamente acondicionado que nos llevara al mismo cauce del arroyo de Bodurria. También nos encontraremos con un panel informativo del recorrido. Cogeremos este camino y nos dirigiremos hacia el arroyo, al llegar a este continuaremos rio abajo hasta llegar al bosque de Álamos. Nos Impresiona el tamaños de los ejemplares y la forma deforme de sus gruesos troncos.


Siguiendo el cauce del arroyo llegaremos a las proximidades de ruinas de la Cortijada los Mellizos. Continuaremos el curso de arroyo y un poco más adelante nos encontraremos con un magnifico ejemplar de castaño centenario. Tras unas fotos junto al castaño, el sendero nos llevara por un pinar y posteriormente saldremos del arroyo para continuar por un camino donde veremos numerosos ejemplares de Abetos. Finalmente llegaremos a un cruce de caminos donde existe otro cartel indicativo del "Sendero de los Álamos centenarios". A partir de este punto regresaremos por el mismo sendero que a la IDA, pero al llegar de nuevo a la Cortijada de los Mellizos, visitaremos las casas en ruinas y regresaremos por una senda que pasa próxima al cementerio de la Aldea de Los Mellizos. El recorrido es muy bonito de visitar en cualquier época del año.






200 Alamos Centenarios
Cartel Inicio Sendero
Castaño Centenario
Cortijada Los Mellizos
Fuente Agua

Kommentarer

    You can or this trail