IKANDU

2,0
4,1

Vist 16952 gange, downloadet 843 gange

tæt på Olazagutía, Navarra (España)

Ascensión a Bargagain pasando por el hayedo encantado . El consejos es seguir la senda marcada hasta el comienzo del hayedo encantado .Una ez allí dejarse llevar siguiendo las sendas y disfrutando de las disitntas figuras . Adjunto waypoints con distintas formaciones que nos han llamado la atención, algunas hemos bautizado buscando parecidos . De cara a la cima tened en cuenta que podemos ir subiendo hasta alcanzar la cresta .Hemos calificado de moderado porque en algún momentos si se va con niños hay que estar un poco atentos . Una ez alcanzada la cruz el descenso es sencillo siguiendo la senda por donde se sube habitualmente .
Esta cumbre se halla enclavada en la Sierra de Urbasa, sobre le valle de la Burunda. Se trata de una roca suspendida que porta una cruz de hierro que se fabricó en la localidad de Altsasua en 1.960.

El punto de partida lo tenemos en el Centro de Interpretación de la Sierra de Urbasa. En dicha Sierra podemos encontrar los bosques de hayas más importantes de la península, junto con los de la Selva del Irati.

El suelo es de naturaleza kárstica conformado por innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca. Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo de tal forma que se forman verdaderas reservas de agua. Se calcula que en esta zona el subsuelo posee más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua lo que equivale a unos 6 pantanos de Yesa.

Dentro de la esta sierra encontraremos diferentes parajes que no debemos dejar de visitar, tales como el Bosque encantado de Urbasa, el Balcón de Pilatos, el nacedero del Urederra, el bosque mágico de Artea, la cueva de los Cristinos, etc...

Durante el discurrir de esta ruta paseamos por el bosque encantado. Es una joya de la naturaleza, parece un terreno inhóspito de luces y sombras en donde reina el silencio y la originalidad estructural de las formas que adquieren las rocas.

Antigua zona de carboneros la vegetación predominante la constituyen las hayas, los robles, los helechos, las hiedras, etc...
Más información Paseos de Ikandu

txapela

25 kommentarer

• IKNIC 07-08-2012

me parece una pasada el recorrido que propones, sin lugar a dudas es un buen paseo para un caluroso día de verano.

I have followed this trail  Vis mere

está bien indicado y la belleza del paisaje, así como las vistas de la cima me parecen muy oportunas. pero hay que tener cierta precaución al llegar al cordal. también está avisado en el comentario de IKANDU.

• Garzikru 14-08-2012

preciosa

muy bonita

• Foto af MATINGALA

MATINGALA 20-08-2012

I have followed this trail  Vis mere

Muy buena combinación de un paseo muy accesble para todo el mundo con una ascencensión a una cima característica de la Sakana

• Foto af Pedro_romo

Pedro_romo 26-08-2012

el recorrido es bonito y facil de hacer asta que se llega al cortado pues yo no he encontrado la cima del monte porque esta un poco mal para algunas personas el recorrido este pasa por la cima espero tu respuesta gracias un saludo

IKANDU 02-09-2012

La ruta pasa por la cima . Está calificada como moderada por el acceso a la cima aunque si vamos con un poco de atención no hay problema para acceder a la cima

• Foto af Arteta

Arteta 03-09-2012

Paseo muy bonito para hacer. Muy bien combinado cima con el bosque

• IKNIC 03-09-2012

Para Pedro romo: Nosotros hicimos esa ruta, pero como bien dice Ikandu a la hora de llegar al collado hay que pasar por ciertos pasos que pueden llevar a la confusión. No obstante se puede hacer la subida por el llamado paseo de los montañeros que arranca justo en el haya que tiene una sima en su tronco (creo que es marca roja o amarilla). Va ganando altura y una vez en el collado el acceso a la cima es intuitivo y fácil.

• Foto af Pedro_romo

Pedro_romo 03-09-2012

gracias por el comentario lo intentare de nuevo pero al reves

• IKNIC 06-09-2012

esta posición es natural? o es un efecto del hombre? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bargagain-por-hayedo-encantado-3166601#wp-3166614/photo-1332749

• Foto af Arteta

Arteta 07-09-2012

Paseo muy bonito para hacer. Muy bien combinado cima con el bosque

IKANDU 09-09-2012

la posición es extraña pero creada por la naturaleza , es un punto muy bonito https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/bargagain-por-hayedo-encantado-3166601#wp-3166614/photo-1332749

• anpacila 11-09-2012

I have followed this trail  Vis mere

es mejor hacerlo al revés , haces el esfuerzo al principio y luego disfrutas

• Garzikru 11-09-2012

la idea puede ser buena

IKANDU 11-09-2012

Si alguien lo hace puede comentarlo , probablemente tenga menos pérdida la ruta desde la cima al collado y luego es bajar

• Foto af NACHO - LA RIOJA

NACHO - LA RIOJA 17-09-2012

En Julio lo realizamos subiendo de Alsasua y bajando por donde tu propones, es muy bonito.

• larrogain 04-10-2012

I have followed this trail  Vis mere

nos ha parecido fascinante! la otra ruta del bosque encantado es igual de bonita? mucho ánimo y sigue publicando rutas como ésta que resulta una delicia para los sentidos...

muy bonita

• Foto af urracaespina

urracaespina 20-01-2016

I have followed this trail  Vis mere

Interesantísima . El paseo del bosque precioso y el descenso por el ascenso habitual merecedora de diez .

• jacintofigaro 08-10-2018

I have followed this trail  verificeres  Vis mere

Entorno muy bonito

IKANDU 09-10-2018

En efecto jacintofigaro el entorno no puede ser más bonito .

• CHALABECHA 06-01-2019

I have followed this trail  Vis mere

El uno de Enero tiene mucho ambiente