Moving time  3 timer 42 minutter

Tid  4 timer 15 minutter

Koordinater 1600

Uploadet 9. marts 2019

Optaget marts 2019

-
-
1.233 m
1.037 m
0
3,4
6,9
13,79 km

Vist 125 gange, downloadet 6 gange

tæt på Los Cerezos, Aragón (España)

Balneario de Manzanera. Río Paraiso. Fuente Tejeda. Ida y vuelta. FdE. 2019-03-09
Hoy nos tocaba esta ruta, sencilla, porque es fácil de seguir, distancia moderada 14 km , y desnivel positivo y negativo iguales, y alrededor de 300 mts.
Como llegar desde Valencia en Bus, 1h 30 m tomar la autovía de Teruel la A23, por cualquier punto de salida de Valencia. Y tomarcla salida 71 dirección Alventosa, seguir a Venta del Aire, después volveremos al restaurante Los Maños aquí. Luego tomar dirección Manzanera , pasar Los Cerezos, y tomar desvío dirección Abejuela, enseguida llegamos al Balneario, cerrado, pero que no impide realizar la ruta, por eso volveremos a comer a Venta del Aire barrio de Alvenrosa.
Salimos 24 senderistas en Bus más 2 senderistas en coche. Total 26, del grup de Montana de la facultat de Economia
RUTA.
Seguiremos el track mío (Emilio)
Se sale del Balneario "El Paraíso", a la altura de la entrada principal, bajamos hasta el río Paraiso, cruzandolo por un puentecito de hormigón, el primero de siete ,que iremos pasando de la margen derecha a y viceversa en seis ocasiones mas. Se sigue el camino a la dcha. Se llega a una bifurcación que tomamos por la derecha.Se sigue por la orilla del Río Paraíso, viéndolo y oyéndolo. Se cruza la ctra. por debajo del puente por el ojo del centro , por el de la izquierda pasa el río y por la derecha está pimpracticable.
 El río se encañona y hay que cruzarlo una y otra vez, por los puentes de madera, a veces parece que no nos sostendrá, pero puede con nosotros . Se pasa una formación rocosa con apariencia de castillo. Frente a esta y en una pared hay un curioso hueco hecho por la naturaleza. Más adelante el río se ensancha y unos árboles con las ramas muy bajas lo sombrean no ahora que estamos en invierno, son choperas.Se toma el enlace con la aldea Paraíso Bajo , donde se pueden rellenar las cantimploras del agua de su fuente. Hay que volver a la orilla del rio y seguir el sendero, que durante un tramo es una alfombra de hierba y hojarasca de los árboles que la perdieron en el otoño y todavía no han despertado, estamos en cotas de más de 1000 mts, es decir, la primavera no ha asomado todavía en Teruel. El sendero cruza el rio por última vez, siguiendo a la dcha. y subiendo dirección a la ctra.Aquí nos la senda se separa momentáneamente del rio. Se sale a la ctra., que parece más una pista que carretera.
Después se entra en Paraíso Alto, subiendo una senda escalonada en eses, donde están reconstruyendo algunas casas, con varias personas a la cabeza el cura, metidos en faena de construcción, nosotros visitamos la ermita y la casa del cura, ya reconstruidas por lo menos del añoa pasado o antes, hacemos fotos y hacemos el descanso y almuerzo.
Se sigue hasta llegar a una pista que conduce a la Fuente Tejeda.
Ya estamos en Fuente Tejeda. Es un lugar umbrío, con fuente, cascaditas, sabinas de muchos año y pinos también grandes.Se puede seguir un tramo por el barranco arriba para ver una caseta donde captan el agua.A la vuelta se toma un desvío que ataja sin pasar por Paraíso Alto y ya se sigue por el mismo camino que se ha venido. Y así se llega al Balneario "El Paraiso" , principio y fin de la ruta de hoy. 
Datos técnicos
Recorrido 13 8 km
Desnivel positivo y negativo a mi me salen 278 mts, seguramente serán unos 300 mts
Tiempo en movimiento 3h 42m
Tiempo total 4h 15m
Facil
Ruta grabada por Emilio Martinez Monereo (emiliosenderista)
foto

1 balneario de Manzanera

foto

2 puente pasar por debajo la carretera por el ojo central.

foto

3 Aldea Paraiso de abajo, hay fuente

foto

4 Andando por el río Paraiso

foto

5 Aldea Paraiso Alto

foto

6 Fuente Tejeda

foto

7 parajes de Fuente Tejeda

foto

8 Punto más alto de la ruta de hoy captación agua fuente tejeda

foto

9 Sabina con cuatros de nuestras senderistas

foto

10 De vuelta nos asomamos a esta cima-piedra, con vistas verticales por el camino abajo que hemos venido y volvemos ya.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute