Moving time  2 timer 59 minutter

Tid  3 timer 43 minutter

Koordinater 2121

Uploadet 28. juni 2019

Optaget juni 2019

-
-
1.203 m
615 m
0
3,1
6,3
12,58 km

Vist 197 gange, downloadet 22 gange

tæt på Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

De nuevo en uno de los montes más populares y visitados de Araba. Su ubicación, en la parte de la Sierra de Entzia que mira al norte, hace de la cercana Cruz de Mirutegi una espléndida balconada que nos ofrece una amplia perspectiva sobre La Llanada y su vecina Sierra de Altzania.


(Vistas al norte desde la cima de Ballo)

Tras coronar la cima de Ballo y en el descenso hacia el puerto de Bikuña camino de Durruma, haremos un pequeño rodeo para visitar "El Laberinto de Arno", cuya estructura de roca y vegetación, disfrazado dentro de un bello hayedo, se unen para esculpir formaciones rocosas erosionadas con un encanto especial como el Arco de Zalanportillo.


(Zalanportillo arkua)

Se trata de una zona de singular belleza y centenarias hayas que se retuercen entre las rocas generando curiosas formas. Merece la pena dar este "pequeño rodeo" y alargar un poco el recorrido.


Itinerario
Desde Gasteiz se toma la autovía A-I dirección Irun. Se toma la salida de San Román de San Millán /Durruma. Se atraviesa el pueblo en dirección al visible Ballo y a la salida del mismo veremos la calle Bizkai donde encontraremos una fuente junto a un lavadero. Aquí podemos dejar estacionados los vehículos. A unos cincuenta metros se hallan los carteles del GR-25 o Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a La Llanada Alavesa a pie de monte. En total habremos recorrido unos 31 kilómetros desde Gasteiz.

0,00 h. Durruma - Inicio (Punto GPS 00)
A pocos metros de la fuente-Lavadero, a su izquierda, se toma una la pista que se orienta hacia el monte Ballo. Enseguida se atraviesa una langa metálica y el camino se bifurca.

0,05 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 01)
Tras la langa el camino se bifurca. Un poste del GR-25 indica a nuestra izquierda dirección Urabain 2,6 km , Ilarduia 5,3 km. Seguimos momentáneamente este tramo del GR-25 o Vuelta a La Llanada. En menos de 15 minutos llegamos a una bifurcación del camino donde continuamos por el principal, que continúa a la derecha, y dejamos el GR-25 que continua por la pista herbosa de la izquierda. (0,15 h.) Salimos a zona descubierta y pasamos al lado de una caseta de aguas que queda a unos metros a nuestra izquierda. Apenas 300 metros más adelante penetramos en el hayedo y por él caminamos en cómodo ascenso al principio pero al poco de enlazar con una alambrada que acota el camino a nuestra izquierda ésta empieza a ganar el pendiente. Ya en el hayedo encontrando varios desvíos a nuestra izquierda cerrados con una langa metálica. (0,28 h.) Ignoramos esta pista y continuamos por la que llevamos y parece de mayor entidad. Apenas cinco minutos de dejar el desvío de la langa nos encontramos con otro desvío, éste también cerrado con otra langa metálica. (0,30 h.) Y al igual que en el caso anterior, también la ignoramos y seguimos de frente manteniendo la alambrada a nuestra izquierda. Seguimos así nuestro ascenso por el hayedo que nos eleva a una zona algo abierta y más herbosa. En este punto hay un crucero. (0,45 h.) Ignoramos los caminos que salen a izquierda y derecha y seguimos rectos hasta enlazar con otro cruce de sendas unos cinco minutos después.

0,50 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Aquí enlazamos con la ruta “normal” de ascenso desde Durruma. Así que la seguimos a nuestra izquierda iniciando así el ataque directo a la parte alta de la sierra. La senda nos hace ganar altura y en apenas 20 minutos de ascenso se alcanza la base rocosa del Portillo de Atau.

1,10 h. Atauko mendatea (Punto GPS 03)
Por fuerte pendiente salvamos el desnivel que nos separa de los verdes prados de Atau. Una senda bien marcada serpentea entre la zona rocosa haciendo que el ascenso a la parte alta sea fácil y sin complicaciones. Una vez superado éste vemos, a nuestra derecha (oeste), la Cruz de Mirutegi. Se realiza un pequeño rodeo hacia la izquierda para salvar el cauce de Legaireko erreka.

1,25 h. Mirutegi 1.167 m. (Punto GPS 04)
Nos dirigimos hacia la visible cruz. Las vistas que desde este punto obtenemos son más amplias que las que ofrece el Ballo. Junto a la base de la cruz hay un pequeño buzón de acero con forma de caserío. De la cruz nos dirigimos a la cima caminando cerca de los cortados dejando éstos a nuestra derecha y de nuevo dejándonos guiar por el balizado GR-282.

1,35 h. Ballo 1.197 m. (Punto GPS 05)
En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón sobre una torreta con forma de caseta. Instalado en 1985. Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste. Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza. De este a sur se divisan Arnaba, Murube, Ilarratxa, Costalera, Joar y Abitigarra, cima de Iturrieta. De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria. De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea. En definitiva Ballo ofrece uno de los más amplios panoramas montañoso.

El descenso se realiza a través del Pto. de Bikuña, haciendo así una vuelta circular. Seguimos en la dirección que traíamos desde Mirutegi, dirección SE. Inicialmente caminaremos cerca de los cortados, siguiendo una marcada senda hacia el puerto de Bikuña. Camino del puerto habremos de cruzar un par de alambradas por pasos habilitados para ellos.

1,55 h. Cruce/Langa (Punto GPS 06)
Sin llegar a la langa seguimos a la izquierda un camino herboso que unos metros más adelante se bifurca. Ahora proseguimos por la senda de la derecha que se interna en el hayedo como trocha ganadera pero que poco después, al reencontrarnos con la alambrada que hemos dejado en la bifurcación, se transforma en ancho camino. Seguimos éste, paralelo a la alambrada, hasta localizar a nuestra derecha otro camino que hace que nuestro rumbo gire 180 ° (Unos 12 minutos del Punto GPS 06). Un haya con varias ramas sueltas apoyadas en la base de la misma nos darán la referencia del giro.

(Tampoco hace falta bajar hasta el punto del giro. Si nos fijamos un poco a nuestra derecha cuando el hayedo está más limpio y abierto, veremos el camino al que nos unimos más adelante, de manera que podemos atajar por éste y recorrer los escasos 40 metros que separan ambos caminos.)

Apenas 10 minutos después nos unimos a otra senda que sale a nuestra izquierda. Mantenemos el rumbo que llevamos, casi 250 metros, hasta que el sendero se une a un camino más ancho en una zona acotada por un grupo de rocas. Ahora seguimos este nuevo camino a la derecha apenas unos metros, ya que vamos a rodear la formación rocosa que tenemos enfrente para acompañar la línea de bloques rocosos que nos interna en este bello Laberinto de Arno hasta su corazón, donde nos mostrará su singular Arco de Zalanportillo. Hay trazas de senda que nos ayuda a seguir la ruta.

2,20 h. Arco de Zalanportillo (Punto GPS 07)
Tras disfrutar de la belleza natural de este lugar protegido por un bello hayedo seguimos nuestro camino en busca del Pto. de Bikuña por marcada senda. Poco antes de bordear un pequeño claro dejaremos a nuestra derecha un par de bordas en muy mal estado. Sin salirnos del marcado sendero nos unimos a una alambrada que seguimos en corto descenso hasta un cruce balizado con un Poste con rutas de GR-282 o Senda del Pastoreo y el GR-120 o Camino Ignaciano/Inaziotar Bidea.

2,30 h. Cruce/Langa (Punto GPS 08)
Se cruza y en apenas unos minuto llegamos a una bifurcación muy cerca del Pto. de Bikuña. Se toma la pista que desciende a nuestra izquierda que sin pérdida nos lleva de regreso a la localidad de Durruma-San Román. Durante el descenso encontraremos algunos atajos marcados con hitos de piedras. Poco después enlazaremos de nuevo con la pista principal que continua su descenso al cercano y ya visible núcleo rural de San Román/Durruma.

3,30 h. Durruma - Final
En la entrada de Durruma/San Román está la langa del Punto GPS 01. Aquí cerramos el círculo y poco después, con la llegada a la fuente-abrevadero, damos por terminada esta circular al monte Ballo y al bello Arco de Zalanportillo.

Vis mere external

parkering

00 Durruma - Inicio

0,00 h. Durruma - Inicio (Punto GPS 00)
A pocos metros de la fuente-Lavadero, a su izquierda, se toma una la pista que se orienta hacia el monte Ballo. Enseguida se atraviesa una langa metálica y el camino se bifurca.
Kryds

01 Bifurcación/Izq.

0,05 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 01)
Tras la langa el camino se bifurca. Un poste del GR-25 indica a nuestra izquierda dirección Urabain 2,6 km , Ilarduia 5,3 km. Seguimos momentáneamente este tramo del GR-25 o Vuelta a La Llanada. En menos de 15 minutos llegamos a una bifurcación del camino donde continuamos por el principal, que continúa a la derecha, y dejamos el GR-25 que continua por la pista herbosa de la izquierda. (0,15 h.) Salimos a zona descubierta y pasamos al lado de una caseta de aguas que queda a unos metros a nuestra izquierda. Apenas 300 metros más adelante penetramos en el hayedo y por él caminamos en cómodo ascenso al principio pero al poco de enlazar con una alambrada que acota el camino a nuestra izquierda ésta empieza a ganar el pendiente. Ya en el hayedo encontrando varios desvíos a nuestra izquierda cerrados con una langa metálica. (0,28 h.) Ignoramos esta pista y continuamos por la que llevamos y parece de mayor entidad. Apenas cinco minutos de dejar el desvío de la langa nos encontramos con otro desvío, éste también cerrado con otra langa metálica. (0,30 h.) Y al igual que en el caso anterior, también la ignoramos y seguimos de frente manteniendo la alambrada a nuestra izquierda. Seguimos así nuestro ascenso por el hayedo que nos eleva a una zona algo abierta y más herbosa. En este punto hay un crucero. (0,45 h.) Ignoramos los caminos que salen a izquierda y derecha y seguimos rectos hasta enlazar con otro cruce de sendas unos cinco minutos después.
Kryds

02 Desvío/Izq.

0,50 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Aquí enlazamos con la ruta “normal” de ascenso desde Durruma. Así que la seguimos a nuestra izquierda iniciando así el ataque directo a la parte alta de la sierra. La senda nos hace ganar altura y en apenas 20 minutos de ascenso se alcanza la base rocosa del Portillo de Atau.
Kryds

03 Atauko mendatea

1,10 h. Atauko mendatea (Punto GPS 03)
Por fuerte pendiente salvamos el desnivel que nos separa de los verdes prados de Atau. Una senda bien marcada serpentea entre la zona rocosa haciendo que el ascenso a la parte alta sea fácil y sin complicaciones. Una vez superado éste vemos, a nuestra derecha (oeste), la Cruz de Mirutegi. Se realiza un pequeño rodeo hacia la izquierda para salvar el cauce de Legaireko erreka.
top

04 Mirutegi 1.167 m.

1,25 h. Mirutegi 1.167 m. (Punto GPS 04)
Nos dirigimos hacia la visible cruz. Las vistas que desde este punto obtenemos son más amplias que las que ofrece el Ballo. Junto a la base de la cruz hay un pequeño buzón de acero con forma de caserío. De la cruz nos dirigimos a la cima caminando cerca de los cortados dejando éstos a nuestra derecha y de nuevo dejándonos guiar por el balizado GR-282.
top

05 Ballo 1.197 m.

1,35 h. Ballo 1.197 m. (Punto GPS 05)
En la cima hay un vértice geodésico. También encontramos un curioso buzón sobre una torreta con forma de caseta. Instalado en 1985. Las vistas, amplias, se extienden por todos los puntos cardinales y tienen siempre como referencia La Llanada.

Panorámica
Como sucede siempre que un monte ofrece su panorama sobre La Llanada, y más en este caso con una vista más directa, apreciaremos el cordal Altzania-Aizkorri-Urkilla. Aratz, Umandia, Arbarrain/Arbara, Montes de Gipuzkoa, la Sierra de Aralar; con Txindoki en primer término, se extienden de norte a noreste. Por el este, Legunbe, Baiza, Beriain y las cercanas campas de Legaire ofrecen toda su grandeza. De este a sur se divisan Arnaba, Murube, Ilarratxa, Costalera, Joar y Abitigarra, cima de Iturrieta. De sur a oeste se ven Arrigorrista, Sierra de Toloño, en el horizonte, y Montes de Vitoria. De oeste a norte se extiende La Llanada y son visibles los embalses así como el Macizo de Gorbeia, Anboto y Sierra de Elgea. En definitiva Ballo ofrece uno de los más amplios panoramas montañoso.

El descenso se realiza a través del Pto. de Bikuña, haciendo así una vuelta circular. Seguimos en la dirección que traíamos desde Mirutegi, dirección SE. Inicialmente caminaremos cerca de los cortados, siguiendo una marcada senda hacia el puerto de Bikuña. Camino del puerto habremos de cruzar un par de alambradas por pasos habilitados para ellos.
Kryds

06 Cruce/Langa

1,55 h. Cruce/Langa (Punto GPS 06)
Sin llegar a la langa seguimos a la izquierda un camino herboso que unos metros más adelante se bifurca. Ahora proseguimos por la senda de la derecha que se interna en el hayedo como trocha ganadera pero que poco después, al reencontrarnos con la alambrada que hemos dejado en la bifurcación, se transforma en ancho camino. Seguimos éste, paralelo a la alambrada, hasta localizar a nuestra derecha otro camino que hace que nuestro rumbo gire 180 ° (Unos 12 minutos del Punto GPS 06). Un haya con varias ramas sueltas apoyadas en la base de la misma nos darán la referencia del giro.

(Tampoco hace falta bajar hasta el punto del giro. Si nos fijamos un poco a nuestra derecha cuando el hayedo está más limpio y abierto, veremos el camino al que nos unimos más adelante, de manera que podemos atajar por éste y recorrer los escasos 40 metros que separan ambos caminos.)

Apenas 10 minutos después nos unimos a otra senda que sale a nuestra izquierda. Mantenemos el rumbo que llevamos, casi 250 metros, hasta que el sendero se une a un camino más ancho en una zona acotada por un grupo de rocas. Ahora seguimos este nuevo camino a la derecha apenas unos metros, ya que vamos a rodear la formación rocosa que tenemos enfrente para acompañar la línea de bloques rocosos que nos interna en este bello Laberinto de Arno hasta su corazón, donde nos mostrará su singular Arco de Zalanportillo. Hay trazas de senda que nos ayuda a seguir la ruta.
foto

07 Arco de Zalanportillo

2,20 h. Arco de Zalanportillo (Punto GPS 07)
Tras disfrutar de la belleza natural de este lugar protegido por un bello hayedo seguimos nuestro camino en busca del Pto. de Bikuña por marcada senda. Poco antes de bordear un pequeño claro dejaremos a nuestra derecha un par de bordas en muy mal estado. Sin salirnos del marcado sendero nos unimos a una alambrada que seguimos en corto descenso hasta un cruce balizado con un Poste con rutas de GR-282 o Senda del Pastoreo y el GR-120 o Camino Ignaciano/Inaziotar Bidea.
Kryds

08 Cruce/Langa

2,30 h. Cruce/Langa (Punto GPS 08)
Se cruza y en apenas unos minuto llegamos a una bifurcación muy cerca del Pto. de Bikuña. Se toma la pista que desciende a nuestra izquierda que sin pérdida nos lleva de regreso a la localidad de Durruma-San Román. Durante el descenso encontraremos algunos atajos marcados con hitos de piedras. Poco después enlazaremos de nuevo con la pista principal que continua su descenso al cercano y ya visible núcleo rural de San Román/Durruma.

3,30 h. Durruma - Final
En la entrada de Durruma/San Román está la langa del Punto GPS 01. Aquí cerramos el círculo y poco después, con la llegada a la fuente-abrevadero, damos por terminada esta circular al monte Ballo y al bello Arco de Zalanportillo.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute