Tid  3 timer 39 minutter

3,5
7,0

Vist 140 gange, downloadet 2 gange

tæt på San Fernando, Andalucía (España)

En el día de hoy pretendemos recorrer en todo lo posible, el tramo de costa que discurre entre el Centro Comercial Bahía Sur de San Fernando hasta la playa de Torregorda y como no nos gusta repetir tramos, hemos diseñado un circular que nos permitar ir y volver sin pisar el mismo suelo. El primer tramo es urbano y recorre todo el Parque del Oeste de San Fernado y nos llevará hasta La Ardila, desde allí y por el margen izquierdo de la autovía, llegaremos a Torregorda, donde iniciaremos la vuelta recorriendo un camino conocido como Cordel Cádiz.
Durante este último tramo visitaremos tres casas salineras, la correspondiente a la Salina de Dolores, la de San Miguel y la de San José, siendo en esta última, donde se encuentra uno de los molinos de mareas con más elementos originales mantiene. A pesar de su pésimo estado de conservación es el mejor que podemos ver por toda la zona y nos permitirá hacernos una idea muy clara de la disposición y elementos básicos de este tipo de instalaciones.
Esta ruta se desarrolla fundamente por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, por lo que, a excepción del tramo urbano, siempre caminaremos rodeados de salinas, marismas, y la fauna y flora habituales en este tipo de biotopos.
Dejamos el coche en: 36°28.111'N - 6°12.450'W
El coche se queda estacionado en los aparcamientos del centro comercial de Bahía Sur.

En este tramo pretendemos separarlos al máximo posible del camino de vuelta, para eso debemos pillar el paso elevado que nos llevará al margen izquierdo de la autovía y línea ferroviaria.

A falta de espacio peatonal, transitaremos por un pequeño tramo del carril bici.

Y prácticamente llegamos a uno de los acceso del Parque del Oeste de San Fernando.

El Parque del Oeste ocupa un espacio de unos 40.000 metros cuadrados y transcurre en paralelo entre la Avenida Pery Junquera y la autovía CA-33. Se inicia en las proximidades de la estación de Renfe de Bahía Sur y finaliza en la Barriada de La Ardila. Es una zona ideal para niños pues tiene varias áreas recreativas en distintos puntos, terrazas, canastas de baloncesto, castillos hinchables, etcétera. Ideal para practicar deporte y de gran aceptación por los isleños, por lo que siempre hay gente en los horarios de apertura.

Llegamos a la rotonda de La Ardila, conocida familiarmente por los cañaillas como la ·Rotonda de la Oxidá", en referencia a una ¿escultura? de hierro que fue motivo de múltiples críticas, porque además de fea, costó una pasta al erario público. ¿Pero que sería de los listillos si no hubiesen atontados?

Una vez cruzada la rotondo por sus correspondientes pasos de peatones, caminamos unos metros por la acera de lo que en su momento fue el Polígono de Tiro Naval Janer, y llegamos a una gasolinera que debemos dejar a nuestra derecha.

Allí se inicia una pista de arena que nos llevará hasta el Río Arillo.

Ya caminamos por lo que antaño fue la Salina de Tres Amigos, corazón neurálgico del Parque Natural Bahía de Cádiz, los amantes al pajareo tienen en este espacio, un paraiso terrenal.

De entre todas las aves de marismas y acuáticas que podemos ver destaca el flamenco, cuyas poblaciones están alcanzado unas densidades que yo diría que llegan al máximo de lo que la propia especie puede soportar.

El entorno de Río Arillo constituye el 25% del sistema húmedo del Parque Natural Bahía de Cádiz, siendo una de las zonas de mayor interés ornitológico de Europa, habiéndose contabilizado en alguna invernada más de 70.000 aves, entre las que podríamos destacar el flamenco rosa, así como los conocidos correlimos, cigüeñuelas, espátulas, garzas reales, garcetas y varios tipos de ánades.