Tid  4 timer 37 minutter

Koordinater 5122

Uploadet 28. oktober 2019

Optaget oktober 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.649 m
1.113 m
0
3,6
7,3
14,51 km

Vist 748 gange, downloadet 42 gange

tæt på Gamonedo, Asturias (España)

Puedes seguirnos en INSTAGRAM

ATENCIÓN: La calificación de la ruta la hacemos en base al índice IBP para preparación muy alta y no en base a la dificultad técnica que es un dato totalmente subjetivo. Cada persona debe adaptar la calificación a su nivel/preparación según:

IBP = 79 HKG



--- HISTORIA ---
LAGOS DE COVADONGA
El conjunto de los lagos de Covadonga (llamados Llagos de Cuadonga o Llagos d'Enol en asturiano) está formado por dos pequeños lagos, el Enol y el Ercina de origen glacial situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa. Existe un tercer lago, el Bricial, que sólo tiene agua durante el deshielo, pero también pertenece al conjunto. En Asturias son conocidos, simplemente, como Los Lagos.

Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadongo para llegar en primer lugar al lago Enol. Su frecuente uso desde 1983 como final de etapa en la Vuelta ciclista a España ha popularizado internacionalmente el paraje.

La afluencia masiva de turistas, sobre todo aficionados al ciclismo, ha obligado a limitar el desarrollo de pruebas ciclistas en el entorno de Los Lagos. No obstante, la zona cuenta con una excelente infraestructura turística.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
0 Km. Aparcamiento Lago Ercina
0,7 Km. Majada de la Veguina
2,8 Km. Majada de las Bobias
3,0 Km. Fuente-abrevadero en cara norte de la roca
3,7 Km. Inicio subida cuesta de las Reblagas
5,3 Km. Fuente-abrevadero
6,5 Km. El Jito
6,9 Km. Vega de Ario
7,1 Km. Entrada Refugio Vega de Ario
7,2 Km. Fuente-grifo
7,4 Km. Salida Refugio Vega de Ario
7,6 Km. Vega de Ario
8,0 Km. El Jito
9,2 Km. Fuente-abrevadero
10,6 Km. Inicio bajada cuesta de las Reblagas
11,5 Km. Fuente-abrevadero en cara norte de la roca
11,7 Km. Majada de las Bobias
13,8 Km. Majada de la Veguina
14,5 Km. Aparcamiento Lago Ercina

--- ITINERARIO ---
El PR-PNPE 4, ruta de Vega de Ario, parte del aparcamiento del lago Ercina, donde podremos dejar los coches. Subiendo a mano izquierda en dirección Sur – Sureste, la senda bien marcada se dirige a la majada de la Veguina bordeando el lago.

Dejado el lago atrás, subimos a través de la canal de la Cuenye y bordea la Riega del Brazu hasta alcanzar la majada de las Bobias, una hermosa pradera en la que se encuentran varias cabañas de pastores, en la que podrás ver el ganado campando a sus anchas.

Siguiendo nuestra ruta llegamos a un pequeño abrevadero por el lado izquierdo (norte) de la roca donde podemos coger agua. Subimos entre unas peñas y después de un breve ascenso llegamos a ver a nuestra izquierda en la parte baja la majada de la Redondiella.

Desde este punto una senda entre piedras descendemos hacia el Jou del Llaguiellu. Cruzamos el arroyo del mismo nombre e iniciamos una fuerte ascensión en zigzag por la denominada cuesta de las Reblagas, será la subida más dura que debemos librar.

Superada la subida, encontramos las camperas de las Campizas y de los Abedules (1.400 metros) que debemos remontar hasta el collado de El Jito (1.660). Antes de llegar al mismo, por el Km. 5,3 aproximadamente nos separamos unos metros a nuestra derecha de la ruta tras observar una fuente-abrevadero.

Desde aquí podremos contemplar de una magnífica vista del macizo central o de Los Urrielles, separado de nosotros por la Garganta del Cares, que la intuimos de frente a nosotros. Una tabla de ordenación donde están señalizadas todas las cumbres indica los principales picos a la vista, con el Jultayu a nuestra derecha.

Siguiendo por la izquierda a través de pequeños jous y praderas alcanzamos llegamos al refugio de Vega de Ario (refugio del Marqués de Villaviciosa).

La vuelta se realiza por el mismo recorrido.

--- DESPUÉS ---
Una vez concluida la ruta y ya en el coche en la bajada podemos visitar Covadonga y más abajo la localidad de Cangas de Onís.
Kryds

Cuesta de las Reblagas

Panorama

El Jito

Springvand

Fuente de grifo

Springvand

Fuente desvio hacia el sur

Springvand

Fuente por la cara norte

Lake

Lago Ercina

Panorama

Majada de la Redondiella

Ruiner

Majada de la Veguina

Ruiner

Majada de las Bobias

Bjerghytte

Refugio Vega de Ario

Panorama

Vega de Ario

1 kommentarer

  • Foto af morgan912

    morgan912 19-10-2020

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Ruta recomendable por un entorno espectacular.
    Información detallada, aunque es bastante fácil de seguir, incluso sin GPS (además de las habituales señales bicolor, el sendero se adivina perfectamente prácticamente todo el recorrido).
    Actualmente, el horario para acceder a la zona de los lagos está restringido, aunque siempre es posible acceder en transporte público.
    Gracias por compartir.
    Saludos!

Du kan eller denne rute