Download

Afstand

10,92 km

Positiv højdeforskel

877 m

Sværhedsgrad

Svær

Negativ højdeforskel

877 m

Max Højde

1.686 m

Trailrank

92 5

Min Højde

938 m

Rutetype

Løkke

Tid

5 timer 12 minutter

Koordinater

4087

Uploadet

8. september 2021

Optaget

september 2021
  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
Del
-
-
1.686 m
938 m
10,92 km

Vist 288 gange, downloadet 6 gange

tæt på San Carlos, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ascenso a la Piedra o Monolito El Tabor en San Carlos - Antioquia (Colombia).

Fecha de ruta: septiembre 05 - 2021
Dificultad: 4 de 5 (no por la distancia del recorrido sino por su inclinación).
Tiempo de ascenso: 2 horas 40 minutos.
Tiempo de descenso: 1 hora 45 minutos.
Tiempo total del circuito (incluido tiempo de baño en las cascadas y detenciones): 5 horas 15 minutos.

Vídeo de ruta:
https://youtu.be/mE726V7-esg

RECOMENDACIONES
1. Estar en buen estado de forma y tener experiencia en caminatas exigentes y caminos con mezcla de rocas y raíces. Si nunca ha caminado, es recomendable que lo piense dos veces. Y si ya ha caminado, y tiene buen forma física pero no tiene experiencia en orientación o caminos complejos, es mejor que contacte a un guía de la zona para que lo lleve al cerro y así será mucho más seguro su recorrido. Esta es sólo una recomendación para que se evite sustos o accidentes.

2. Realizar el recorrido durante horas diurnas, teniendo en cuenta la inclusión del tiempo de retorno, para que sea con luz solar. El descenso es inclinado y no es recomendable caminar de noche por rocas y raíces lisas, y luego por potreros.

3. Llevar buena hidratación, alimentación, protección solar e impermeable por si cambia el tiempo. Esta es una zona hídrica donde se presentan grandes precipitaciones y hay presencia de tormentas eléctricas (no iniciar caminatas durante tormentas eléctricas).

4. Traer de vuelta todo lo que lleves a la montaña. No sólo tus pertenencias, sino todos los desechos generados durante el recorrido (empaques, botellas, papeles, plásticos, etc). "La basura no regresa sola a su lugar de partida", pero tú si puedes traerla de vuelta y disponerla de forma adecuada.

ACCESO
Para ir al Cerro o Piedra El Tabor, hay que desplazarse hasta el municipio de San Carlos, ubicado en la zona de embalses del oriente antioqueño. Desde Medellín, capital del departamento de Antioquia (Colombia), el recorrido toma un tiempo promedio de 3,5 horas, aunque puede tomar hasta 4 horas dependiendo del tráfico en la vía. Y la distancia entre Medellín y San Carlos depende de la ruta elegida.

* Por la vía Medellín - Marinilla - El Peñol - Guatapé - San Rafael - San Carlos, toda pavimentada, se recorren 154 km aproximadamente.
* Por la vía Medellín - Granada - San Carlos, no toda la vía está pavimentada y al menos 18 km son en trocha, no muy apta para vehículos pequeños, sobre todo en época de lluvias. Por esta vía alternativa, se recorren una distancia aproximada de 120 km.

Una vez en el municipio de San Carlos, se debe buscar la salida para las Veredas El Tabor y Vallejuelos. Es la misma vía o camino (también hay un sendero ecológico) que va hacia la zona de balnearios “La Viejita”, por donde baja a un costado del camino la Quebrada San Antonio.

HISTORIA DEL TABOR
El Cerro El Tabor, Piedra El Tabor o Monolito El Tabor, que antiguamente se conocía entre los pobladores de San Carlos - Antioquia como "Piedra La Teta", por su particular forma que se asemeja a una teta (según el diccionario Oxford: "órgano glandular de las hembras de los mamíferos que produce la leche que sirve para alimentar a las crías"), fue el sitio escogido para esta aventura caminera que, aunque corta, es exigente de principio a fin pero recompensa con los paisajes y la naturaleza que rodea el lugar.

El Cerro o Piedra El Tabor es una roca tipo monolito de composición granítica que pertenece a la formación rocosa "Batolito Antioqueño", ubicada sobre una gran parte del Departamento de Antioquia y que no sólo incluye esta piedra sino también la Piedra El Peñol (ubicada en el municipio de Guatapé), la Piedra El Marial (ubicada en la Vereda El Marial del municipio de El Peñol) y El Peñón (ubicada en la Vereda El Peñón del municipio de Entrerríos).

De todas ellas, El Tabor ha sido catalogada como la piedra más alta de Antioquia (223 m), referenciada desde su base, y como la segunda piedra más grande de Antioquia, después de La Piedra El Peñol. En su cima, se alcanza una altitud de 1800 msnm.

LA AVENTURA
Luego de una noche cargada de tormenta eléctrica y mucha lluvia, Luis y yo nos levantamos tempranito el domingo 05 de septiembre, con la esperanza de subir al Cerro El Tabor. Afortunadamente ya el cielo había descargado toda la humedad de las nubes y eso ayudó a que la mañana comenzara a verse soleada y perfecta para la caminata.

Pasadas las 8 am iniciamos el recorrido por el sendero ecológico La Viejita que bordea la Quebrada San Antonio y en su recorrido forma 2 cascadas preciosas, la más grande ellas conocida como Cascada Los Patios (1ra cascada en el ascenso), que disfrutamos al regreso.

Luego de superar el sendero contiguo a las cascadas, llegamos a la "Y" donde se toma el camino hacia la Vereda Vallejuelos pero nosotros avanzamos por el ramal derecho en dirección a la Vereda El Tabor. Ascendimos por un carretera destapada con algunos sectores de rieles de concreto (huellas) y antes de finalizar ese camino, pasamos en frente de la Escuela El Palmichal.

A partir de la institución educativa, avanzamos unos metros más por un tramo donde desaparece la carretera e inicia un sendero en medio de potreros. Por este sector de potreros avanzamos unos 800 metros aproximadamente, sin vegetación que de sombra. Luego iniciamos el ascenso por un sendero bordeado de árboles y rocas. Así, paso entre paso, o mejor, escala tras escala natural, je, je, y con un esfuerzo suficiente para robar el aliento, llegamos hasta el sitio conocido como "Raíz de la Roca". Es un lugar sencillamente espectacular con una energía increíble que mana del corazón de la Tierra.

Como la noche anterior había llovido muchísimo y el sol despuntó con todas las energías, pudimos observar como el agua bajaba por la roca formando pequeñas duchas naturales que reflejaban la luz del sol. Este fue un momento mágico durante el cual pudimos conectarnos con Madre Tierra en toda su expresión.

Después del sitio "Raíz de la Roca", continuamos el ascenso (aprox. 700 m) por un sector con raíces y rocas grandes que te obligan a escalar para superarlas. En este tramo es preciso decir que se debe avanzar con precaución porque el terreno es mucho más inclinado y más estrecho a medida que se gana altura. Y así, poco a poco llegamos a la primera zona despejada donde se tiene una visual directa de la roca El Tabor, por el costado sur oriente de la misma.

Este fue otro momento mágico !!!! Después de haber visualizado el cerro desde lo lejos, mientras recorríamos el camino de aproximación, ahora teníamos la roca en frente de nosotros y por encima de nuestras cabezas, y podríamos tocarla. Que sensación indescriptible de belleza y magia de la naturaleza. Viendo la roca y sus aristas, recordé mucho los buenos momentos que disfruté hace ya varios años cuando escalaba sobre roca.

Desde este lugar avanzamos por un camino estrecho entre lajas de roca, al sur del cerro, hasta encontrar un boquete por el cual se accede a la cima del cerro donde se tiene una visión de 360 grados.

El regreso lo hicimos con calma y cuidado porque la superficie estaba lisa por la gran cantidad de lluvia de la noche anterior. Y al cruzar por el sector de las cascadas, no podía faltar un buen baño para refrescar el cuerpo y liberar el espíritu de cargas con el Efecto Lenard que producen los chorros de agua cayendo libremente desde gran altura.

Sin duda alguna, este es un muy buen lugar para visitar y disfrutar la naturaleza de nuestro departamento Antioquia y de nuestro país Colombia.

Me da mucha alegría por los habitantes de San Carlos que recuperaron su libertad y ahora pueden recorrer sus tesoros naturales y compartirlos con sus visitantes.

Memoria Histórica de San Carlos
https://verdadabierta.com/asi-vivieron-el-conflicto-armado-en-san-carlos-antioquia/

Buenas Trochas, liliwhale®
Vandfald

1ra Cascada

1ra Cascada formada por la Quebrada San Antonio, también conocida como Cascada Los Patios, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita, en San Carlos - Antioquia Por: liliwhale®
Vandfald

2da Cascada

2da Cascada, formada por Quebrada San Antonio, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita, en San Carlos - Antioquia, y más abajo está la 1ra cascada (Los Patios). Es más fácil encontrar un espacio seguro para bañarse en la segunda cascada. liliwhale®
Waypoint

Broche

Broche en cerco de separación potreros, en el camino de ascenso al Cerro El Tabor Por: liliwhale®
Waypoint

Camino

Camino hacia Cerro El Tabor. Por: liliwhale® Por: liliwhale®
Hule

Roca forma de cueva

Roca en forma de cueva, al parecer por desprendimiento de fragmentos superiores del Monolito El Tabor que quedaron incrustados en el camino de ascenso. Por: liliwhale®
Sportsanlæg

IE Palmichal

Institución Educativa Palmichal, Vereda El tabor Por: liliwhale®
Religiøst sted

Iglesia Vereda El Tabor

Iglesia Vereda El Tabor Por: liliwhale®
Kryds

Cruce

Cruce, seguir por los rieles Por: liliwhale®
Panorama

Panorama

Waypoint

Panorama1

Waypoint

Sendero

Sendero de acceso al Cerro El Tabor Por: liliwhale®
Waypoint

Paisaje rocoso

En este tramo del recorrido faltan pocos metros para llegar a la cima del Cerro El Tabor, pero lo más increíble es poder ver y tocar la formación rocosa y experimentar toda su magnitud, luego de haberla visto desde abajo. Por: liliwhale®
Bro

Puente

Puente, Vereda El Tabor. Este puente se encuentra sobre el costado izquierdo en el camino de ascenso al Cerro El Tabor. Se debe continuar por la derecha (rieles o huellas de concreto). Si se sigue el camino que cruza el puente no hay salida y se encuentra una capilla y a una pequeña zona poblada. Por: liliwhale®
Bro

Puente a Vda Vallejuelos

Este puente se encuentra sobre el costado ixquierdo del camino hacia el Cerro El Tabor, y si se curza, permite ir a la Vereda Vallejuelos. En nuestro caso, seguimos por la derecha, bordeando la Quebrada San Carlos Por: liliwhale®
Flod

Quebrada San Antonio

Quebrada San Antonio, ubicada a un costado del sendero ecológico La Viejita Por: liliwhale®
Panorama

Paisaje

Paisaje de ascenso al Cerro El Tabor Por: liliwhale®
Waypoint

Raiz Roca

Raiz Roca El Tabor Por: liliwhale®
Flora

Termitas

Árbol con termitas. Por: liliwhale®
Panorama

Paisaje

Paisaje que se observa durante el ascenso al Cerro El Tabor. Por: liliwhale®
Waypoint

Piedra camino

Piedra en el camino, de composición granítica. Por: liliwhale®
Waypoint

Camino al Tabor

Enrutados hacia el Cerro El Tabor. Por: liliwhale®
Waypoint

Caseta

Luego de ascender desde la base o raíz de la roca se llega hasta esta caseta donde existe una nueva ramificación del camino para ir al cerro (izquierda) e inicia un tramo inclinado antes de llegar a un lugar despejado. Por: liliwhale®
Waypoint

Roca

Roca El Tabor. Por: liliwhale®
Waypoint

Roca El Tabor

En este punto del recorrido se deja la vegetación espesa y se encuentra la gran firmación rocosa El Tabor. Por: liliwhale®

2 kommentarer

  • Foto af Jorditoms

    Jorditoms 11. okt. 2021

    Meeeee eeennnccvaaannnnttttaaaaaa que chulería!!!

  • Foto af Luis Quiceno

    Luis Quiceno 11. okt. 2021

    Jeg har fulgt denne rute  Vis mere

    Una fantasía de ruta que nos propone Lili para disfrutar de la caminata con tintes de escalada. Un lugar maravilloso cargado de buena energía!

Du kan eller denne rute