andarin3

Tid  5 timer 16 minutter

Koordinater 1352

Uploadet 13. marts 2021

Optaget marts 2021

-
-
1.490 m
1.139 m
0
3,9
7,8
15,57 km

Vist 65 gange, downloadet 3 gange

tæt på Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta que discurre por la zona al oeste de la madrileña localidad de Miraflores de la Sierra, uno de los pueblos emblemáticos de la falda meridional de la sierra de Guadarrama. Tiene como principal aliciente disfrutar del espectáculo de agua que ofrecen sus muchos arroyos, cuyos cursos serpentean por profundos barrancos y forman llamativos saltos cuando han de sortear los afloramientos de piedra granítica tan frecuentes en este paisaje.

Obligados por un corte por obras de la calle que lleva al área recreativa de la Fuente del Cura, donde pensábamos iniciar el recorrido, lo hacemos alternativamente desde el mirador de la Virgen, donde otra monumental fuente dedicada a un personaje local, "Francachela", preside este bonito balcón asomado a la garganta del río que atraviesa la localidad, al que por cierto se le atribuyen distintos nombres según la fuente cartográfica que consultes (Guadalix, Miraflores o De la Luz). Al poco de retomar la calle hacia la citada área recreativa nos topamos con la fuente de los Borricos y, aún más interesante, un desvío hacia el puente de Salustiano, obra decimonónica recientemente restaurada según explica el cartel informativo que nos orienta hacia su situación. Nos gana la curiosidad y cruzamos la garganta por él variando el inicio de ruta previsto.

Ya encaminados hacia las faldas del monte de la Raya por donde discurre en principio nuestro recorrido, nos adentramos por los robledales que pueblan todo este escenario natural verdaderamente atractivo, ganando suavemente altura mientras sorteamos sucesivos cauces de arroyos, todos ellos canalizados bajo la pista que transitamos. Vamos en busca de los saltos de agua que forman los más caudalosos y el primero que encontramos es el del arroyo de San Blas, que desciende por el barranco de los Eriales, donde nos detenemos un rato para recrearnos en su espectáculo.

Hemos pasado a las laderas del monte Aguirre y el entorno de robledal se entremezcla en esta zona con densos pinares entre los que emergen canchales de granito que, a veces, se asoman a claros que nos ofrecen bonitas vistas de las montañas y valles que nos circundan. Tras el barranco de los Eriales, nos encontramos con el de la Hoyuela y en él nos encontramos otra chorrera de mayor tamaño y caudal, entreteniéndonos un buen rato con su contemplación. Pasamos luego de un barranco a otro y sorteamos varias veces los cauces de sus respectivos arroyos, que amenizan con su curso y el rumor de sus aguas nuestro caminar entre pinos y robles.

Recorremos ahora la cómoda pista del camino del Mostajó, que mantiene su cota de altura y nos conduce al bello paraje de la fuente de la Parada del Rey, donde el paisaje se abre y nos ofrece espectaculares vistas del anfiteatro natural que conforman las crestas de los Altos de la Morcuera y de la Cuerda de la Vaqueriza, todo él tapizado por el bosque de robles que cubre un enorme espacio al noroeste de Miraflores de la Sierra. Y un notable ejemplo de la belleza de estos árboles nos lo ofrece el grupo de los 17 Hermanos, formado por otros tantos robles centenarios que han ido creciendo formando un círculo en medio del cual se ha colocado un bloque de granito con sentido totémico.

Hacemos luego un cómodo descenso caminando campo a través de nuevo por el monte de la Raya y, tras un último asomarnos al bello paisaje circundante desde el mirador de Peñalosa, accedemos al área recreativa de la Fuente del Cura donde paramos y nos acomodamos para comer, finalizando por último nuestra ruta en el mismo mirador donde la iniciamos de forma alternativa.
Springvand

Abrevadero

Al parecer hoy en desuso, con signos de cierto abandono.
Flod

Arroyo de las Zahurdas

Primero que nos encontramos, que desciende hacia el vallejo del Conjuro.
Flod

Barranco de Hoyuela

Por él discurre el arroyo de los Eriales, que atravesamos varias veces.
Flod

Barranco de Hoyuela, 2º paso

De nuevo atravesamos el curso del arroyo de los Eriales, esta vez algo más arriba de su barranco.
Flod

Barranco de los Eriales, 2º paso.

De nuevo atravesamos el arroyo de San Blas, esta vez por la pista del camino de Montejo.
Fauna

Charca

Al parecer se respeta por ser criadero de diferentes batracios.
Vandfald

Chorrera del Barranco de Hoyuela

La más caudalosa y vistosa, por la altura de su pendiente rocosa y los saltos de agua que se forman en su caída.
Vandfald

Chorrera del Barranco de Eriales

Primera que nos encontramos, en zona de acceso intrincado por su espesa vegetación. La forma el arroyo de San Blas.
Panorama

Mirador del Conjuro

Primer balcón de paisaje al que nos asomamos, dominando el vallejo del mismo nombre.
Springvand

Fuente de los Borricos

Situada en la calle que conduce al área de la Fuente del Cura e identificada por un cartel explicativo de su origen y función principal.
Springvand

Fuente de la Parada del Rey

En el camino del Mostajó, cerca de la gran pradera donde se hayan los 17 Hermanos.
Springvand

Fuente del Cura

En el área recreativa de su mismo nombre, es una gran fuente monumental realzada para centralizar ese espacio.
Træ

Los 17 Hermanos

Así se conoce este llamativo conjunto de robles que crecieron en círculo y les respetaron al despejar la enorme pradera en la que se asientan, colocando en su centro un monolito de granito quizás con sentido totémico.
Panorama

Mirador de la Virgen

La necesidad de buscar un sitio apropiado para empezar la ruta nos llevó hasta este bonito balcón asomado a la garganta del río de Miraflores, que bien merece conocerse.
Panorama

Mirador de San Blas

Roquedo que se abre como un balcón hacia el barranco de los Eriales, por donde discurre el arroyo de San Blas.
Waypoint

Monte de la Raya

Todo él se cubre de robles y tiene una falla geológica que forma como una línea divisoria en su espacio, de ahí su nombre.
Panorama

Peñalosa

Así se denomina un elevado roquedo que se encuentra en la falda del monte de la Raya, y que ofrece una buena plataforma para contemplar su entorno.
Waypoint

Pista a San Blas

Nos incorporamos en este punto al camino forestal que lleva a San Blas desde Miraflores, marcado con líneas blanquiverdes.
Bro

Puente sobre el arroyo de San Blas.

En el barranco de los Eriales, para salvar el cauce del arroyo de San Blas.
Bro

Puente de Salustiano

Construido en el s. XIX y restaurado hace poco, es uno de los tres que salvan el cauce del río que atraviesa Miraflores de la Sierra.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute