Moving time  3 timer 41 minutter

3,6
7,1

Vist 346 gange, downloadet 34 gange

tæt på Ardanaz, Navarra (España)

Esta ruta circular la hemos realizado en el sentido de las agujas del reloj, saliendo de Ardanaz por la pista cementada que conduce al cementerio.
Prácticamente toda la ruta está señalizada, en un principio con balizas rojas y blancas y además postes indicadores en todas las bifurcaciones.
Poco antes del cementerio por la izquierda sale un camino que va subiendo hacia la arista cimera. Al cambiar de vertiente dejar el camino y continuar subiendo por la arista hacia la cima. Malkaitz (772 m)
Continuar cresteando por un camino a ratos pista y a ratos sendero que discurre por una larga serie de puestos de caza.
Cima de Tangorri (845 m). Ya se empiezan a ver hacia el este las ruinas del castillo de Irulegi aunque todavía hay que superar un par de tachuelas manteniendo la dirección.
La subida final a Irulegi es bastante exigente, en algunos tramos han preparado escalones para ayudar a subir.
Las ruinas del castillo de Irulegi son espectaculares teniendo en cuenta que datan del siglo XI y se destruyó y abandonó el castillo a finales del siglo XV.
Hasta aquí hemos venido siguiendo las balizas de la GR 220 (Vuelta a la Comarca de Pamplona), todavía seguiremos un rato las señales según vamos bajando hacia Lakidain.
Salir de Lakidain hacia el NO por pista que nos va llevar hasta Aranguren donde entraremos por la zona del frontón junto al que hay un refugio y fuente.
A partir de aquí empieza una fuerte y larga pendiente por una pista que tras un desvío hacia la izquierda se convierte en un sendero algo embarrado que nos acerca hasta Ardanaz entrando en el pueblo por la parte alta del mismo.
Un recorrido bonito y entretenido y con buenos paisajes a uno y otro lado.

Punto de inicio

Hay un pequeño aparcamiento como para unos cinco coches. Queda un poco por más arriba de la parte trasera de la iglesia.

Ardanaz desde el camino hacia la arista

Pamplona desde la arista

Vértice geodésico de Malkaitz

Buzón de Malkaitz

Pista cimera hacia Tangorri

Desvío hacia la arista

Buzón de Tangorri

tilflugtssted / ly

Puesto de caza con refugio

Un buen sitio para hacer una parada

Txaparre

Sacred architecture

Iglesia de Lakidain

træ

Lilo florido junto a la iglesia

Poste indicador

springvand

Fuente en la trasera de la iglesia de Aranguren