• Foto af Araotz Andarto Circular

4,0
8,1

Vist 2078 gange, downloadet 126 gange

tæt på Ugaran, País Vasco (España)

La ruta comienza en Ubaran (Araotz) y asciende hasta la impresionante cueva de Aitzulo,ventana que perfora la pared rocosa.Circundando la muralla del Orkatzategi y Urtao, nos asomamos de vez en cuando al balcón sobre el embalse de Urkulu y toda la comarca.La ermita de Santikurutz dirige el camino hacia el Andarto, en continua ascensión.Llegados al collado nos sorprende el valle suspendido y nevado de Deguritxa, flanqueado por los molinos de Elgea. Pisando la nieve del valle rodeamos la pirámide del Andarto hasta encontrar la senda de ascenso al mismo.Llegados arriba disfrutamos las esplendidas vistas de todo el valle de Araotz, Aloña y el Kurutzeta.La bajada es directa entre bosques y prados teniendo enfrente los blancos caserios del valle.El nombre de Senda del Agua le venia hoy muy bien a esta ruta porque todo el valle estaba literalmente anegado en agua que fluía hacia el embalse bajo en impresionantes torrenteras, incapaz la tierra de absorber este diluvio. Ascensión total 1071 m. Indice IBP 94.Muy interesante.