ZERMIREZ

Tid  8 timer 56 minutter

Koordinater 3668

Uploaded 4. juli 2017

Recorded juli 2017

-
-
1.296 m
681 m
0
10
20
40,2 km

Vist 172 gange, downloadet 5 gange

tæt på Villarluengo, Aragón (España)

ATENCION: PARA FACILITAR EL ENCONTRAR EL PUNTO DE SALIDA ,ESTE TRACK COMIENZA DESDE VILLARLUENGO POR CARRETERA HASTA EL PUNTO DONDE DEJAMOS EL COCHE E INICIAMOS LA CAMINATA.(WAYPOINT)Y VICEVERSA.
Apartir de aquí son aproximadamente unos 8 km. de excursión .
En la fonda del pueblo nos estubieron hablando de que habia unos baños con manantiales de aguas termales en el rio a los que acudía la gente que tenia problemas de huesos y cuyas aguas eran tan beneficiosas que tenian que bajar en mulo pero que subían andando . Nuestra curiosidad hizo que nos decidiéraos a visitar los antiguos baños y nos pusimos a ello.
Podeis encontrar la información histórica relativa a los baños en esta web de Villarluengo-----http://www.villarluengo.net/?option=view&static=LosBanos -----
Nos contaron que el camino estaba casi perdido porque no va casi nadie , además saliendo de Villarluengo es dificil encontrarlo ya que hay muchos caminos fuera de la carretera y no es facil encontrar el inici de la bajada desde Las Hoyas ,lugar donde djaremos el coche. Así las cosas pongo el GPS desde la salida del pueblo para que si teneis interes no tengáis pérdida hasta el lugar de salida.
El terreno es muy áspero lleno de argilagas y oitras planta que pinchan sobremanera por lo que voy a insistir en LLEVAR PANTALONES LARGOS porque lo vais a gradecer.
Una vez dejado el coche al lado de la granja de las Hoyas nos dirigimos según las indicaciones que nos han dado monte arriba hasta encontrar un mojón de vértice. A partir de aquí comenzamos la bajada que en ciertos momentos es bastante pronunciada. Destacamos el hecho de que el camino lo encontramos marcado con pintura de spray rojo lo cual es de agradecer ya que en determinados momentos es muy perdedor . Seguimos bajando hasta encontrar una pista ancha con una pendiente pronunciada , previsiblemente esta pista se construyó a raíz del pavoroso incendio que arrasó esta zona en el año 1994 y cuyos efectos son visibles todavía hoy. Llegando al donde esta pista acaba , continuamos por la senda que por poco transitada es muy perdedora , con continuos zig-zag y muy pedregosa. Los arboles quemados colocados a modo de "sujeta tierra" inindan el desolador panorama de esta parte del monte . Sin embargo las vistas al valle con el pico de Baños enfrente nos tiene embelesados . Ni se atisba rastro del rio hasta que prácticamente no estás en él . Llegando a las ruinas de los baños el camino se cierra completamente por la vegetación y bien nos habría ido llevar un machete para limpiarlo .y de golpe ... nos topamos con el edificio completamente invadido por la vegetación y visiblemente afectado por el incendio y el paso del tiempo.Sin embargo y a pesar de la invasión de la vegetación el lugar es sobrecogedoramente tranquilo y bonito . el murmullo del rio nos acompaña con el silencio reinante .Damos una mirada por el entorno buscando las pilas que nos explicaron sercvían para recibir los baños pero no encontramos nada.Tampoco vimos ningun manantial de agua , ya fuera caliente o no . Después de la visita al lugar y ya que habíamos bajado hasta aquí decidimos remontar rio arriba y admirar la belleza tan apabullante del lugar .
Es una auténtica pena el estado de abandono de la zona que ha perdido la mayor parte de los caminos debido a la ausencia de las rutas hechas por el ganado que antiguamente era normal.
Después de unos merecidos baños en la transparente agua del Guadalope emprendemos el camino de vuelta tomándonoslo con paciencia ya que el sol cae sin piedad y ahora toca todo el camino de subida.
Muy recomendable pero repito ,con pantalon largo

Kommentarer

    You can or this trail