Tid  5 timer 26 minutter

Koordinater 1701

Uploaded 24. september 2018

Recorded september 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1.002 m
760 m
0
3,0
6,0
12,05 km

Vist 1769 gange, downloadet 145 gange

tæt på Batán de Arriba, Canarias (España)

Acceso: Por la TF 13 hasta Las Canteras, donde enlazamos con la TF 12 y sobre el km. 23,5 llegamos a La Cruz del Carmen, sitio de inicio y finalización de esta caminata.

Cruz del Carmen, Llano de Los Loros, Monte Aguirre, Cruz de Afur, Cruz de Taborno, Casa Carlos, Llano Frío, Lomo El Pino, Casas del Río, Pista de Las Hiedras, Hija Cambada, Cruz del Carmen.
En el Parque Rural de Anaga situado en el extremo nororiental de la isla de Tenerife hemos realizado este recorrido que pasa por parte de los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
Con inicio y final en la Cruz del Carmen en una cota de 955 m, tiene dos tramos diferenciados
El primer tramo “Cruz del Carmen, Llano de Los Loros, Monte Aguirre, Cruz de Afur, Cruz de Taborno” con una longitud aproximada de 4,7 km empieza en la Cruz del Carmen y acaba en La Cruz de Taborno 1. 024. (Cota máxima del Macizo de Anaga). Hace un trazado por la vertiente sur del macizo, atravesando la zona de Exclusión del Monte Aguirre, también declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), situado en la cabecera del Valle de Tahodio. El Monte Aguirre alberga un bosque gran calidad biológica con laurisilva de condiciones singulares, se trata de una zona que alberga una muestra importante de una variante más xerófila de esta formación vegetal.
El segundo tramo “Cruz de Taborno, Casa Carlos, Llano Frio, Lomo El Pino, Casas del Río, Pista de Las Hiedras, Hija Cambada, Cruz del Carmen”, con tiene una longitud de 7,4 km aproximadamente.
Recorre la vertiente norte del macizo atravesando el bosque de laurisilva que cubre las cabeceras del Barranco de Taborno y del Barranco del Rio. Hacemos un tramo de la Pista de Las Hiedras y el Sendero de la Hija Cambada para terminar de nuevo en La Cruz del Carmen.

El primer tramo.-
Iniciamos la caminata desde la explanada del aparcamiento de La Cruz del Carmen, allí se encuentra el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, Mercadillo del Agricultor de Cruz del Carmen, un restaurante y en un extremo está situado un mirador con vistas panorámicas de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, la dorsal de Pedro Gil y el Teide.
Al inicio seguimos la ruta señalizada como PR TF 1, que durante una parte coincide con el recorrido de El Sendero de los Sentido, este está provisto de una pasarela y una pequeña terraza, por lo que está adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.
A la altura de el Llano de Los Loros se encuentra situada un mirador con amplias panorámicas sobre el Valle de Tahodio, en esa zona abandonamos el sendero TF 1 que continua hacia Las Mercedes, ahora optamos por un sendero que va hacia Jardina, seguimos por el hasta la carretera Camino de Jardina, coincide con el final del bosque.
Desde la carretera por la hemos caminado solo un pequeño tramo nos desviamos a la izquierda (este) por un camino no señalizado con un trazado horizontal, estrecho entre zarzas, piteras y pencones, dejando a nuestra derecha el Valle de Tahodio donde veremos a medio cauce la charca o embalse de Tahodio y en el tramo superior destaca el Roque Lombarda.
Al llegar a La Asomada hacemos un pequeño desvío del camino para acercarnos a una casa en ruinas, tras ella un claro sobre el morro nos ofrece una amplia panorámica del Monte Aguirre.
Retornamos al Camino en La Asomada. En este punto empieza el bosque y para cruzar el siguiente tramo de 2 km aproximadamente hasta la Cruz de Afur, se precisa autorización del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/2855-autorizacion-de-recorrido-a-pie-por-senderos-de-la-zona-de-exclusion-monte-de-aguirre-parque-rural-de-anaga
Desde La Asomada nos adentramos en el bosque, veremos al inicio un gran eucaliptus seco y un desvío descendente a la derecha (no tomar), seguiremos de frente ya dentro del bosque de laurisilva, pasaremos junto a 4 galerías de agua la 1ª Galería Los Arroyos, la 2ª El Francés, la 3ª Las Moscas y la 4ª Afur 3. Este tramo es una ladera pendiente que está surcada por varias hoyas El Viñatigo, Hoya El Francés, Hoya Larga, Hoya Los Helecheros y el tramo final de Las Quebradas más empinado. Estas hoyas o barranqueras confluyen en el barranco de Tahodio.
El sendero se empina y serpentea entre viejos arboles con musgos, líquenes, helechos, hiedras, gibalbera, etc., que forman este tupido bosque.
El sendero desemboca en la carretera TF 114 que a la derecha va al mirador de El Pico del Inglés, está muy próximo por lo que es aconsejable acercarse y contemplar las panorámicas de todo el norte y el centro de la Isla: desde los Roques de Anaga hasta Santa Cruz. Desde aquí se divisa el barranco de Tahodio, con su presa construida en 1914 en el cauce y el Barrio de La Alegría, al fondo. En un segundo plano, los núcleos urbanos de Santa Cruz y el Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna. En la lejanía, la costa del Valle de Güímar, y la dorsal de Pedro Gil con El Teide al fondo.
La caminata la continuamos haciendo un pequeño tramo por la carretera TF 114, desde La Cruz de Afur donde se encuentra un edificio giramos a la izquierda, dejamos a nuestra derecha el inicio de la vieja carretera. Este lugar es muy fotografiado porque forma un túnel vegetal. Seguimos por la TF 114 y a pocos metros del inicio de la carretera vieja por la derecha continuamos por el sendero PR TF 2 por las cumbres de La Cruz de Taborno, pasamos junto a las instalaciones de un radar, rodeado de una valla. Finalizamos la Primera parte en La Cruz de Taborno (1.024 m) la elevación más alta del Macizo de Anaga.

El segundo tramo.-
Este tramo combina partes de varios senderos, empieza con el PR TF 2 en dirección Taborno, unos 500 metros aproximadamente desde La Cruz de Taborno a la Carretera TF 12, por un bosque muy húmedo con grandes helechos y arboles con musgos, en ocasiones forman un túnel vegetal.
En el margen norte de la carretera TF 12 se encuentra Casa Carlos y en un lateral encontramos la continuación del sendero PR TF 2, continuamos por él unos 240 metros hasta encontrar dos ramales, continuamos por el de la izquierda, no estas señalizado, vamos en dirección Llano Frio y Los Toneleros bosque húmedo con abundancia de grandes helechos, continuamos por el Lomo del Pino y bajamos hasta cruzar la carretera TF 145, próximos a Cabezo de Toro, enlazamos con el sendero PR TF 10 hacia la izquierda está junto a un poste de tendido eléctrico.
Continuamos en dirección Casas del Rio, cruzamos el barranco del Rio y enlazamos con La Pista de Las Hiedras por ella caminamos 2,5 km aproximadamente. Al llegar al sendero PR TF 11 giramos por el en sentido ascendente hasta llegar a una pista forestal por donde pasa el sendero PR TF 12, estamos próximos a la Casa Forestal de Zapata, abandonamos el sendero PR TF 11 y enlazamos una pista que sale por el lado oeste y baja hasta cruzar la carretera TF 143, la cruzamos y al otro lado sin señalizar enlazamos con el sendero Hija Cambada, este desemboca en el sendero PR TF 11 y 12 y continuamos por ellos a la derecha hasta llegar de nuevo a la Cruz del Carmen.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y final. Aparcamiento Cruz del Carmen. Cruce de caminos que conectaban los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna.
WP 02 Mirador de Cruz Del Carmen.
WP 03 Seguir PR TF 1. Tramo coincidente con El Sendero de los Sentidos provisto de una pasarela con tarima de madera adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.
WP 04 Abandonamos el PR TF 1 que gira a la derecha hacia el Llano Losa Viejos. Nosotros giramos a la izquierda.
WP 05 Mirador del Llano Los Loros. Su nombre le viene a que en el pasado eran muy frecuentes los laureles o “loros”.
WP 06 Giro a la izquierda por sendero hacia Jardina. Marcado con una X.
WP 07 Pista asfaltada Camino Jardina, seguir por ella a la izquierda solo un pequeño tramo.
WP 08 Abandonamos la pista Camino Jardina y giramos a la izquierda por un camino sin señalización. Camino estrecho entre pencas de tuneras y zarzas que atraviesa las laderas del Andén. Este punto coincide con el límite de término municipal.
WP 09 La Asomada Inicio del tramo la zona de exclusión que precisa autorización. Nos desviamos a la derecha y volvemos a este punto para continuar.
WP 10 Ruinas Casa Forestal La Asomada
WP 11 Morro con vistas del Monte Aguirre. Volvemos al WP 9 para seguir de frente hacia un tronco seco de eucalipto que destaca entre el bosque en el que nos adentramos.
WP 12 Bifurcación. Seguir de frente evitar el camino que desciende por la derecha.
WP 13 Galería Los Arroyos.
WP 14 Cruzamos el cauce Barranco de Tahodio.
WP 15 Galería El Francés. Grifo con agua.
WP 16 Galería Las Moscas.
WP 17 Galería Afur 3
WP 18 Salimos de la zona que precisa autorización. Enlazamos con la carretera TF 114, giramos a la izquierda. Opcionalmente podríamos visitar el Mirador del Pico del Ingles desviándonos a la derecha un pequeño tramo. Al continuar nuestra ruta por la TF 114 encontramos por la derecha el inicio de la carretera vieja que evitamos.
WP 19 Giro a la derecha por el sendero PR TF 2. Abandonamos la carretera TF 114.
WP 20 Cruz de Taborno, pasamos junto a las instalaciones del radar aéreo.
WP 21 Enlazamos con la carretera TF 12. Giro por ella a la derecha.
WP 22 Llegamos a Bar Casa Carlos. Dejamos la carretera TF 12. Giro a la izquierda por el sendero PR TF 2 en dirección Taborno.
WP 23 Bifurcación con tres direcciones. A la izquierda un camino va hacia el barranco de Guardaz. De frente sigue hacia Taborno. Nosotros giramos a la izquierda hacia Llano Frio.
WP 24 Límite términos municipales. Coincide con el Barranco de Taborno
WP 25 Bifurcación, seguir a la derecha.
WP 26 Pasamos junto a la valla de una casa, evitamos la pista de la izquierda.
WP 27 Bifurcación. Seguir a la derecha hacia El Lomo El Pino. Por la izquierda el sendero enlaza con la carretera TF 145.
WP 28 Cruzamos la carretera TF 145 y enlazamos con el sendero PR TF 10 hacia la izquierda.
WP 29 Bifurcación seguir de frente. Por la derecha baja un sendero hacia el barranco del Río y La Pista de Los Dragos.
WP 30 Casas del Río, seguir de frente. Por la izquierda una pista enlaza con la carretera TF 145.
WP 31 Cruzamos cauce Barranco del Río
WP 32 Bifurcación seguir a la derecha. Aquí abandonamos el sendero PR TF 10.
WP 33 Enlazamos con la Pista de Las Hiedras, dirección oeste.
WP 34 Giro a la izquierda por el PR TF 11. Abandonamos la Pista de Las Hiedras.
WP 35 Cruce. Enlazamos con el sendero PR TF 12 en las proximidades de la Casa Forestal de Zapata. Abandonamos aquí el sendero PR TF 11 por el que veníamos y cruzamos al frente evitando la derecha que va a Bajamar y la izquierda que va a Cruz del Carmen. Enlazamos con una pista forestal por la Cruz de Cha Lucia.
WP 36 Cruzamos la carretera TF 143 y enlazamos con el sendero La Hija Cambada.
WP 37 Cruzamos la carretera TF 143.
WP 38 Giro a la derecha por el PR TF 12 y PR TF 11.
WP 39 Restaurante Cruz del Carmen, cruzamos la carretera TF 12 y finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 12,1 km a una media en movimiento de 2,9 km/h. Ascenso total 614, descenso total 633m. Grado de dificultad MODERADO.
Una ruta muy similar la publiqué en mayo de 2014 en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anaga-circular-por-el-parque-rural-de-anaga-una-caminata-por-la-laurisilva-6960878
El actual recorrido presenta varias modificaciones y es ligeramente de menor longitud.
Inicio y final. Aparcamiento Cruz del Carmen. Cruce de caminos que conectaban los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna.
Mirador de Cruz Del Carmen San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Ténérife, ESP
Seguir PR TF 1. Tramo coincidente con El Sendero de los Sentidos provisto de una pasarela con tarima de madera adaptado para personas con discapacidad motora o sensorial.
Abandonamos el PR TF 1 que gira a la derecha hacia el Llano Losa Viejos. Nosotros giramos a la izquierda.
Mirador del Llano Los Loros. Su nombre le viene a que en el pasado eran muy frecuentes los laureles o “loros”.
Giro a la izquierda por sendero hacia Jardina. Marcado con una X.
Pista asfaltada Camino Jardina, seguir por ella a la izquierda solo un pequeño tramo.
Abandonamos la pista Camino Jardina y giramos a la izquierda por un camino sin señalización. Camino estrecho entre pencas de tuneras y zarzas que atraviesa las laderas del Andén. Este punto coincide con el límite de término municipal.
La Asomada Inicio del tramo la zona de exclusión que precisa autorización. Nos desviamos a la derecha y volvemos a este punto para continuar.
Morro con vistas del Monte Aguirre. Volvemos al WP 9 para seguir de frente hacia un tronco seco de eucalipto que destaca entre el bosque en el que nos adentramos.
Bifurcación. Seguir de frente evitar el camino que desciende por la derecha.
Salimos de la zona que precisa autorización. Enlazamos con la carretera TF 114, giramos a la izquierda. Opcionalmente podríamos visitar el Mirador del Pico del Inglés desviándonos a la derecha un pequeño tramo. Al continuar nuestra ruta por la TF 114 encontramos por la derecha el inicio de la carretera vieja que evitamos.
Giro a la derecha por el sendero PR TF 2. Abandonamos la carretera TF 114.
Cruz de Taborno, pasamos junto a las instalaciones del radar aéreo.
Enlazamos con la carretera TF 12. Giro por ella a la derecha.
Bifurcación con tres direcciones. A la izquierda un camino va hacia el barranco de Guardaz. De frente sigue hacia Taborno. Nosotros giramos a la izquierda hacia Llano Frio.
Llegamos a Bar Casa Carlos. Dejamos la carretera TF 12. Giro a la izquierda por el sendero PR TF 2 en dirección Taborno.
Límite términos municipales. Coincide con el Barranco de Taborno
Pasamos junto a la valla de una casa, evitamos la pista de la izquierda.
Bifurcación. Seguir a la derecha hacia El Lomo El Pino. Por la izquierda el sendero enlaza con la carretera TF 145.
Cruzamos la carretera TF 145 y enlazamos con el sendero PR TF 10 hacia la izquierda.
Bifurcación seguir de frente. Por la derecha baja un sendero hacia el barranco del Rio y La Pista de Los Dragos.
Casas del Río, seguir de frente. Por la izquierda una pista enlaza con la carretera TF 145.
Bifurcación seguir a la derecha. Aquí abandonamos el sendero PR TF 10.
Enlazamos con la Pista de Las Hiedras, dirección oeste.
Giro a la izquierda por el PR TF 11. Abandonamos la Pista de Las Hiedras.
Cruce. Enlazamos con el sendero PR TF 12 en las proximidades de la Casa Forestal de Zapata. Abandonamos aquí el sendero PR TF 11 por el que veníamos y cruzamos al frente evitando la derecha que va a Bajamar y la izquierda que va a Cruz del Carmen. Enlazamos con una pista forestal por la Cruz de Cha Lucia.
Cruzamos la carretera TF 143 y enlazamos con el sendero La Hija Cambada.
Restaurante Cruz del Carmen, cruzamos la carretera TF 12 y finalizamos la caminata.

1 comment

  • Foto af Camino a Fontanales

    Camino a Fontanales 18-03-2019

    I have followed this trail  verificeres  View more

    He recorrido esta ruta el 13/03/2019. Fácil de seguir y la información de nacho1951 muy detallada. Muy apropiada para realizarla en días calurosos porque prácticamente todo el recorrido se realiza a la sombra de la laurisilva.

You can or this trail