Tid  2 timer 50 minutter

Koordinater 1110

Uploaded 16. juli 2017

Recorded juli 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
657 m
451 m
0
2,4
4,8
9,61 km

Vist 7097 gange, downloadet 374 gange

tæt på Jérica, Valencia (España)

Alto Palancia, Jérica: Paseo Vuelta de la Hoz y Trincheras de la Vegatilla (IBP 40 HKG)
Fecha: 15 de julio de 2017

Fotos en Google Fotos: Jérica

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: senderos locales bien definidos
Dificultad: fácil/moderado
Distancia total: 9,68 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 311 m
Tiempo total: 2:50:49 h
Tiempo en movimiento: 2:31:29 h
Tiempo parado: 0:19:20 h
Velocidad media total: 3,40 km/h


Sencillo recorrido circular por las inmediaciones de Jérica que nos permite conocer dos elementos paisajísticos de singular interés: de una parte, el “Paseo Vuelta de la Hoz”; y de otra, las “Trincheras de la Vegatilla” que formaban parte de la conocida línea defensiva XYZ de la Guerra Civil española.





PASEO VUELTA DE LA HOZ

La Vuelta de la Hoz es un paraje natural municipal situado al oeste del casco urbano de Jérica.

Se trata de un pronunciado meandro del río Palancia que, con el paso de los siglos, ha ido abriéndose paso erosionando la montaña y creando una garganta de más de cincuenta metros de altura a ambos lados.





Dadas las características físicas de la llamada Peña Tajada, fue el lugar escogido por los primeros pobladores de Jérica.

Se cree que fueron los árabes quienes mejor aprovecharon las características de este enclave, ya que, en lo alto, edificaron el Castillo –del cual se conserva la torre del homenaje–, a cuyas faldas se asentaría la población; construyendo una serie de azudes o presas a lo largo del Palancia –siendo la más conocida la de los Chorradores–, para tomar agua y regar las huertas situadas más abajo, así como para mover los molinos.





En el año 2006 esta zona fue acondicionada como lugar de recreo; para ello se aprovechó parte del recorrido de una de sus acequias, habilitándose un sendero que bordea la hoz a lo largo de toda su extensión, introduciéndose en una densa zona de pinar con vistas al río.





TRINCHERAS DE LA VEGATILLA, AÑO 1938. LA LÍNEA XYZ

Como nos cuenta el diario Levante-EMV LOS PAISAJES DE LA GUERRA CIVIL EN JÉRICA,

"...en julio de 1938, la Guerra Civil española se decidía en la comarca del Alto Palancia. La Batalla de Teruel convertiría el este de España en el principal teatro de operaciones. Desde el mes de marzo, la contraofensiva rebelde continuaba su avance por Aragón hasta alcanzar el mar Mediterráneo en Vinarós, el 15 de abril de 1938, dividiendo en dos la zona leal.

La ofensiva del general Franco para tomar Valencia quedaría conformada por un triángulo cuyos lados serían el avance de los ejércitos nacionales de Galicia hacia el sur por la costa; y el de Castilla hacia el sureste, desde el Maestrazgo y Teruel, hacia Albentosa-Viver-Jérica; y en su vértice inferior quedaría Valencia como objetivo imposible.





La defensa de Valencia exigiría a la II República Española nuevos reemplazos y movilizaría a miles de hombres para fortificar, estableciéndose una serie de líneas defensivas cuyo símbolo sería la línea XYZ"
.

La Línea XYZ (también denominada Línea Matallana), consistió en un sistema de fortificaciones construido por las tropas republicanas durante el año 1938.

En abril de 1938, tras la Ofensiva de Aragón por el ejército franquista, que supuso la división en dos del territorio de la República, Franco dirigió sus tropas hacia el sur, en dirección hacia Valencia, con el objetivo de lanzar una rápida ofensiva que cerrase los puertos mediterráneos a la zona central republicana.

Para defenderse del ataque franquista, los republicanos establecieron una serie de líneas de contención y fortificaciones entre el sur de Castellón y el norte de Valencia, la denominada Línea XYZ, cuya construcción fue dirigida por Manuel Matallana Gómez, que ocupó la jefatura de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos de la Región Central.

La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.





Su rasgo más característico es que no estaba formada por un sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y la Línea Maginot en Francia), sino que era una sistema de defensa constituido por una intrincada red de trincheras y pequeñas fortificaciones adaptadas a la orografía del terreno, construidas con la técnica de la piedra en seco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta, de carácter circular y en sentido contrario a las agujas del reloj, tiene su inicio en el extremo sur del casco urbano de Jérica, en la calle Cueva Santa, que desciende hasta el río Palancia, que cruzamos por el puente Navarza.

Tras rebasar el puente, giramos a la derecha y más adelante cruzamos de nuevo el río, por un paso a nivel de la lámina de agua, habilitado para el tránsito de vehículos.





Ascendemos hasta el paseo de la Vuelta de la Hoz y seguimos el trazado del sendero que discurre encañonado por el margen derecho del río –en sentido aguas arriba –, hasta el azud y la zona conocida como los Chorradores.

Alcanzamos el casco urbano y cruzamos el río por el puente Novales, que nos sitúa en el camino de Benaval, que dejamos unos doscientos metros más adelante, tomando un senda que asciende a la izquierda hasta las trincheras de la Vegatilla.

La línea de trincheras se extiende a los largo de más de un kilómetro y medio por la umbría de la Vegatilla, a través de una senda que discurre por un denso pinar y que finaliza en una pista forestal.

En este punto giramos a la izquierda y ascendemos por la ladera oeste de la Muela hasta llegar a una bifurcación de la pista forestal del Covarcho, donde giramos de nuevo a la izquierda y alcanzamos el Llano de la Muela.

En el Llano de la Muela, donde localizamos unos antiguos corrales en estado de ruina, continuamos en dirección este hasta el siguiente cruce, donde giramos a la izquierda e iniciamos un prolongado descenso hasta el puente Navarza.

Durante el descenso localizamos dos miradores -no señalizados- que se asoman directamente a la Hoz del Palancia y que nos ofrecen unas vistas espectaculares de la Peña Tajada, de la torre del homenaje del castillo, así como de la esbelta Torre Mudéjar de Las Campanas (año 1622), el monumento más distintivo de Jérica.

Una vez en el puente Navarza, ascendemos por la calle Cueva Santa hasta el punto de inicio y final de este sencillo recorrido por Jérica.

18 kommentarer

  • Foto af Josep Navarro

    Josep Navarro 18-07-2017

    Ignacio,
    En les teues descripcions divulgues paisatge, història i cultura. I despertes la curiositat pel lloc que descrius. Enhorabona :-D

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 18-07-2017

    Moltes gràcies, Josep, pel teu considerat comentari.
    M'agrada rememorar, des de la meua modesta posició, a l'insigne botànic Cavanilles, que fa dos segles va recórrer aquestes terres que tant volem.
    Molt agraït.
    Salutacions.

  • Foto af maicaestelles

    maicaestelles 20-07-2017

    La descripción histórica impresionante, a la física ya nos tienes acostumbrados. Un fuerte abrazo!

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 20-07-2017

    Muchas gracias, Maica.
    Rememorando la historia y el sistema defensivo conocido como la Línea XYZ, en septiembre, o en octubre, realizaremos un recorrido por Villamalur, donde se localiza el conjunto de trincheras mejor conservado del levante peninsular.
    Un abrazo.

  • Foto af Emilio Vera

    Emilio Vera 25-07-2017

    ¡Hola Ignacio! Bonita e interesante alternativa que seguro que recorreremos en una próxima ocasión.
    Saludos.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 25-07-2017

    Muchas gracias, Emilio.
    Jérica es una zona que no conocía y al leer tu ruta, me decidí a hacer el recorrido que propones con una pequeña variación.
    Saludos.

  • Antonio Verdasco 24-11-2017

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Ruta con muy pocas indicaciones, pero bonita de seguir. A partir de las trincheras la vereda se pierde algunas veces

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 24-11-2017

    Hola, Antonio.
    Así es, la ruta no está muy bien señalizada por lo que, en la zona de trincheras es fácil perder la senda, a diferencia de lo que ocurre por los tramos de pista forestal en los que no existe tal problema..
    Por lo demás y a pesar de la pertinaz sequía, es una ruta que nos ofrece unas bonitas vistas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  • Foto af Preparador físico

    Preparador físico 16-04-2018

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Muy bonita ruta y muy bien explicada. hay un tramo muy largo de pista forestal que se podría evitar visitando el paraje del sargal en Viver, donde hay un poblado prehistórico.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 16-04-2018

    Muchas gracias.
    Así es, hay un tramo largo de pista forestal, que resulta monótono.
    La ruta se basa en una de Emilio Vera pero, en lugar de visitar el Sargal, se introduce en las trincheras de la Vegatilla.
    Tomo nota de tu recomendación.
    Saludos.

  • Juan_C_Y 19-05-2018

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Ruta muy chula, nos ha encantado. La hemos seguido en sentido inverso, pero creo que es mejor hacerla como la has hecho tú. Muchas gracias por la explicación y las indicaciones, es fácil de seguir gracias a ello.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 20-05-2018

    Muchas gracias, Mati.
    La ruta tiene buenas vistas y tramos muy bonitos; quizás la parte más alta, es un poco monótona.
    Respecto del sentido de la marcha, no me atrevo a decir cuál es el más adecuado. Si hace calor, el sentido horario, que es el que habéis hecho vosotros, te permite hacer la parte de más pendiente y más desprotegida, a primera hora; y finalizar por tramos de sombra, por la Vegatilla y Paseo Vuelta la Hoz.
    Saludos.

  • Foto af maxrodz63

    maxrodz63 15-10-2018

    I have followed this trail  verificeres  View more

    Muchisimas gracias, como siempre, por la gran explicacion que das en las rutas que compartes. Ruta muy bonita y facil, y que gracias a tu explicacion podemos conocer mucho mas de nuestra historia mientras andamos por las trincheras. Un abrazo Ignacio.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 15-10-2018

    Muchas gracias de nuevo, maxrodz63.
    Una ruta muy bonita, principalmente en su tramo inicial, por la "Vuelta de la Hoz" y a través de la línea de trincheras de "La Vegatilla".
    Y en su tramo medio, un poco monótona hasta que iniciamos el descenso hasta Jérica y tenemos un visión directa de la Peña Tajada y de su castillo, con unas vistas realmente espectaculares.
    Saludos.

  • Foto af sky surfer

    sky surfer 21-10-2018

    Muy buena ruta. Nada complicada y con unas vistas muy bonitas.

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 21-10-2018

    Muchas gracias!
    Como indicas, una ruta sencilla y con vistas espectaculares, en especial, de la Peña Tajada y de los restos del castillo.
    Saludos.

  • Foto af carminxusg

    carminxusg 06-01-2019

    esta todo señalizado???

  • Foto af ignacio.ds

    ignacio.ds 06-01-2019

    No; la ruta no tiene señalización, excepto el primer tramo por el Paseo Vuelta Hoz.
    Saludos.

You can or this trail