Tid  6 timer 18 minutter

Koordinater 1953

Uploadet 30. marts 2013

Optaget marts 2013

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
62 m
-6 m
0
3,7
7,4
14,75 km

Vist 13438 gange, downloadet 504 gange

tæt på Ajo, Cantabria (España)

Ajo-Sendero por Rivera del Río Campiezo-La Ojerada-Sendero por Acantilados-Ajo.

Fecha de realización: 30-03-2013
Tiempo empleado: 6 horas 18 minutos
Hora de salida: 10:37 AM
Hora de llegada: 04:55 PM
Distancia recorrida: 14 kilómetros 750 metros.
Circular: Sí
Gps: Si
Dificultad técnica: Moderado
Subiendo: 285 m
Altitud max: 62 m
Bajando: 285 m
Altitud min: -6 m

En el tiempo empleado se incluye,sacar fotos,hacer vídeos y parar para descansar y reponer fuerzas.
La ruta es bastante entretenida,yo la empece en Ajo junto a la iglesia,aprovechando que al lado de esta hay un buen aparcamiento para dejar el coche.
Para llegar al barrio de El Convento desde Ajo,hay cuatro carretera yo fui por la que pasa por las zonas de Sierra, Garma y El Manzanal,en este lugar se encuentra el antiguo Convento de San Idelfonso S.XVII y al lado de este,empieza una pista de hierba que da acceso un poco más adelante al sendero que va junto a la ria,en algunos sitios incluso se puede acceder a ella.
La ruta no esta señalizada,la dificultad viene por la falta de señales y que el sendero a veces se borra y hay que estar atento para no equivocarse, si llevas gps no hay ningún problema problema.
En los tramos de monte hay bastante ramaje y algún espino por lo que recomiendo llevar pantalones largos,tampoco hay fuentes por lo que también recomiendo llevar agua sobre todo en verano.
También hay que pasar alguna alambrada,hay pasos habilitados en la mayoría pero en otros no.
Cuando lleguemos a la urbanización de La Sorrozuela,tendremos una bonita vista de la playa de la arena y la desembocadura del Río Campiezo al Mar Cantabrico.
Siguiendo por la urbanización en sentido ascendente,llegaremos a otra finca,al inicio de esta hay un paso habilitado,cruzamos este y seguimos por la derecha cerca de la tapia hasta llegar al acantilado,después seguimos por la orilla de este,hasta encontrarnos con una gruta en una hondonada y desde la que se podían ver las olas rompiendo y entrando por ella casi hasta donde nos encontramos.
Siguiendo por la orilla del acantilado llegamos a el Cabo de Ajo,saliendo de este a los pocos metros a la derecha nos encontramos con otra gruta con forma de ojos a la llaman según me a informado el usuario För muy amablemente La Ojerada,
desde aquí hasta el faro seguimos por el sendero junto al acantilado y después hasta la Playa de Cuberris,para seguir por la carretera hasta el punto de partida en Ajo.
Podría dar muchos mas detalles de esta bonita ruta,pero como los ojos de uno mismo no lo hay.
Sacred architecture

Iglesia de San Martín de Tours ( S. XVI-XVII.)

La Iglesia de San Martín de Tours es el monumento más importante de Ajo y está situada en el Barrio de su mismo nombre. Su construcción se inició a finales del siglo XVI y fue finalizada a mediados del siglo XVII. Es un monumental templo de estilo gótico renacentista formado por tres naves, cubiertas con bóvedas de nervadura y apoyadas sobre columnas, y cuatro capillas adosadas. Posteriormente en el siglo XVII fueron añadidos la portada, el pórtico y la torre campanario. Guarda en su interior, situado en su altar mayor, un interesante retablo del siglo XVII de estilo romanista realizado por Rodrigo de los Corrales, Luis de Peredilla y Juan de Pobes.
Flod

Río Campiezo.

ruiner

Convento de San Ildefonso (S.XVII)

El Convento de San Ildefonso se localiza en el Barrio del Camino conocido también como Barrio del Convento. Fue fundado por Don Alonso de Camino en el año 1587 y reformado en el siglo XVII. En la actualidad sólo se conserva su iglesia, pequeño templo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, que guarda en su interior un bonito retablo de piedra y el sepulcro de su fundador.
Waypoint

Barrio El Convento.

Kryds

Inicio sendero.

Flod

Rivera del Río Campiezo.

Flod

Río Campiezo.

Flod

Rivera del Río Campiazo.

Waypoint

Sendero.

Waypoint

Sendero.

Strand

Playa de la Arena.

Risiko

Acantilado en La Sorrozuela.

Hule

Gruta.

Risiko

Cabo de Ajo.

Hule

La Ojerada.

Risiko

Acantilados en Punta del Rostro.

Waypoint

El Faro

foto

Acantilado en El Faron.

foto

Acantilados en Agua Abierta.

Flod

Arroyo de Villanueva.

Strand

Playa de Cuberris.

Sacred architecture

Ermita de San Juan Evangelista (S.XVII) y Casona de Llabad Camino (S.XVII)

Necrópolis de la Ermita de San Juan. La Ermita de San Juan es un pequeño templo de una sola nave y ábside semicircular construido en el siglo XVII. Se encuentra situado en la plaza de Ajo y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. En su subsuelo se han encontrado restos de una necrópolis medieval. =========================================================== Casona de Llabad Camino - Ajo - La Casona de Llabad Camino, situada en el Barrio de Lurcía, fue mandada construir por Don Pedro de Llabad Camino en el siglo XVII. Destaca su magnífica portada y la Ermita de San Juan Evangelista que pertenece al conjunto.

10 kommentarer

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 23-11-2013

    Para ver todas las fotos de esta ruta pinchar en este enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=_fQLpU7H-ME

  • För 18-12-2013

    La Ojerada es si no me equivoco el nombre que recibe la gruta en cuestión. Un sitio realmente espectacular con el "aliento" que sale con la mar picada.

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 18-12-2013

    Hola För,muchas gracias por tu información,ya e corregido el titulo y la explicación de la ruta,espero que te haya gustado en el caso de que la hayas echo,en caso contrario te la recomiendo.
    Un cordial saludo.
    chicho-toñi.

  • andres72santurde 01-10-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Actualmente implacable valla con candado

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 01-10-2018

    Hola andres72santurde, gracias por el comentario y la valoración, lastima lo de la valla con candado, pues es una ruta muy bonita.
    Un saludo.

  • Foto af peñalgatu

    peñalgatu 22-02-2019

    Y esa valla con candado impide hacer la ruta o existe alguna alternativa?

  • Foto af Chicho y Toñi

    Chicho y Toñi 22-02-2019

    Hola peñalgatu, la ruta la realice en el 2013 y para serte sincero no tengo ni idea de donde han colocado esa valla.
    Un saludo.

  • Foto af peñalgatu

    peñalgatu 23-02-2019

    Gracias, Chicho y Toñi, le mandaré un privado a andres72santurde a ver si me lo puede aclarar, la ruta tiene muy buena pinta y me gustaría poder hacerla.

  • andres72santurde 23-02-2019

    En el 8 waypoint hay un chalet sin acabar que tiene una valla que está cansada y pone videovigilancia anteriormente desde el desvío la maleza se comió el camino así que si sigues por la carretera hasta dicho chalet podrás continuar

  • Foto af peñalgatu

    peñalgatu 23-02-2019

    Fenomenal, así lo haremos, muchas gracias.

Du kan eller denne rute