joteto

Tid  4 timer 53 minutter

Koordinater 3058

Uploadet 27. december 2018

Optaget december 2018

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
987 m
495 m
0
2,2
4,3
8,67 km

Vist 120 gange, downloadet 8 gange

tæt på Ahín, Valencia (España)


___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

Ahín (oficialmente y en valenciano, Aín) es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja.


Geografía

Localización de Ahín respecto a la comarca de la Plana Baja.
Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán cerca del pico Espadán (1.039 m).

Emplazado en una cálida hoya adornada por pequeñas huertas de frutales y hortalizas, y, rodeada de elevadas y escarpades montañas, con una rica y apretada formación boscosa de alcornoques y pinares, Ahín ofrece un bello y encantador paisaje.


Ahín desde la Fuente de San Ambrosio
El término de Ahín constituye una zona caracterizada por una rica biodiversidad, con unos rasgos específicos que la diferencian respeto al resto del territorio valenciano. Esta variedad y riqueza ecológica está determinada fundamentalmente por el tipo de suelos (calcáreos o silicios), la altitud y las pronuciades diferencias microclimáticas que se producen entre las vertientes secas y cálidas de la solana y las frescas y húmedas de la umbría.

Aín disfruta de un clima templado, suave y sub-húmedo a lo largo de la mayor parte del año, aunque durante los meses de diciembre y enero se alcanzan temperaturas bastante bajas, siendo muy fácil poder ver la nieve en las montañas de alrededor e incluso en el mismo casco urbano.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Localidades limítrofes
El término municipal de Ahín limita con las siguientes localidades:

Alcudia de Veo, Eslida, Azuébar y Almedíjar todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Carta de seguridad y poblamiento de Jaime I a los musulmanes de la sierra de Eslida y lugares de Aín, Veo, Senguer, Palmes y Sueras.
De origen árabe, su nombre significa fuente. Fue conquistada por Jaime I en 1239 que mantuvo a la población musulmana, bajo la jurisdicción del cadí de Eslida según consta en la carta puebla de 1242. Habitaron estas tierras en paz y concordia, conservando sus tradiciones y formas de vida hasta el principio del siglo XVI, cuando se les impuso el bautizo bajo pena de muerte o destierro. Después de pertenecer a la Baronía de Jérica (hasta el año 1369) y al Ducado de Segorbe, en el siglo XVI pasó a ser propiedad real. En 1526, al tratar de imponerles el bautizo los moriscos de Ahín se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán, y amparándose al refugio natural de estas escarpadas montañas presentaron una tenaz resistencia, hasta que la revuelta fue sofocada por las tropas de Gaspar de Montsoriu. La ocupación de Ahín impidió, dada su situación estratégica, que se extendiera la rebelión. Cuando, en 1609, se decreta la expulsión de los moriscos los de Ahín se refugiaron nuevamente en la Sierra de Espadán, pero finalmente fueron rendidos y exiliados. Según Sanchis Guarner, a principio de los años sesenta Ahín contaba con 298 vecinos, cifra que descendió a 131 en 1994.


Economía
Tradicionalmente basada en la agricultura de secano predominando el olivar, almendro, manzano y cerezo.

Al estar situado en plena Sierra de Espadán cuenta con una importante masa forestal de pinos y alcornoques. De estos últimos se extrae el corcho que ha propiciado una interesante artesanía.

Monumentos
Véase también: Anexo:Bienes de relevancia local de la Plana Baja#Ahín
Monumentos religiosos

Iglesia de San Miguel. Construida en el siglo XVIII, tiene una torre de sillería y una única nave con columnas de estilo corintio. De su patrimonio destaca un lienzo de San Ambrosio del siglo XIX.
Calvario. Rodeado por un impresionante paisaje conformado por un denso bosque de alcornoques, aloja a su interior la imagen del Cristo, al cual se dedican las principales fiestas de la localidad.

Monumentos civiles
Casco urbano antiguo. El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes de la Peña Pastor, ha configurado su peculiaridad e identidad urbanística que todavía conserva el recogimiento, sencillez e intimidad de la vida rural, con empinados y estrechas calles de ascendencia moruna, dónde sol y sombras juegan sobre el encalado blanco de las casas.

Casco antiguo.
Castillo. De origen árabe. Pese a su estado ruinoso, este castillo fue uno de los núcleos más importantes de la resistencia de los moriscos rebeldes de Ahín a lo largo del siglo XVI. De entre sus restos cabe destacar la torre del homenaje y una torreta de vigilancia separada del recinto fortificado. Desde la cumbre del castillo se puede disfrutar de una formidable panorámica.
El Molino de Enrique. Antiguo y bucólico molino de harina que constituye, sin duda, un auténtico baluarte de la arquitectura rural de la zona de Espadán.
Lugares de interés
Sin duda, el agua, fuente de vida, es el distintivo más significativo de Ahín. Ahín, es topónimo de agua, de fuente, y de ahí nace el nombre que los árabes le dieron: "Ayn". Entre las innumerables fuentes y fontecillas que engalanan su término caben destacar: la Fuente Caridad, la Fuente Caliente, las fuentes del Juncaret, Barranco del Rojo y Noguerales, otras como la Fuente del Río (San Ambrosio), del Beato, del Avellano o la Balsita, y sobre todo el curso de agua subterráneo que discurre por el interior de la denominada cueva de La Covatilla.

Fiestas
San Antonio. Se celebra el sábado más próximo al 17 de enero. Es típico la bendición de los animales, los buñuelos con higos y la hoguera popular a la plaza.
Fiestas del Cristo del Calvario. Se celebran entre el 15 y el 18 de agosto.
Fiestas Patronales. En honor de San Ambrosio. (7 de diciembre). Los actos festivos y las comidas de hermandad congregen a todos los vecinos del pueblo alrededor de una gran hoguera que se enciende en la plaza a lo largo de los dos o tres días que duran las fiestas.
Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la provincia de Castellón

Olla de pueblo.
Es muy típica la "olla de pueblo", con las diferentes variedades según la época del año; el arroz caldoso, la paella de montaña y las carnes tostadas a la brasa, sin olvidar, las cada vez más apreciadas "Calderas" de San Ambrosio. Con respecto a los dulces destacan las típicas "Orelletes" con miel, los buñuelos de San Antonio, los panes de higos o los turrones.fte;wikipedia
Waypoint

Aín

Waypoint

Fuente

Waypoint

Fuente

Waypoint

Parking

Waypoint

Puerto de Aín 589m

Waypoint

El Picayo

Waypoint

Peña del Pastor 989m

Waypoint

Finestra 1014m

Waypoint

Pr CV63-6

Waypoint

Puerto Estadán (Almedijar) 793m

Waypoint

Castillo de Aín

Waypoint

Tossal Gros

Waypoint

938m

1 kommentarer

  • Anselmo Lebrijano 30-12-2018

    Hoy hemos intentado hacer esta ruta, pero por la hora tardía por la que hemos comenzado y las dificultades en la zona de los dos primeros waypoint hemos tenido que renunciar a continuar y decidimos volver. Únicamente quería comentar, para información de próximos ruteros, la situación en éste primer tramo tiene momentos en que la calificaría de difícil, tanto por la inclinación del terreno como por la dificultad para seguir la ruta. Nosotros hemos tenido que"tirar" de la información del GPS porque era imposible saber por dónde discurría el sendero. Posiblemente las lluvias de éste otoño hayan borrado la senda.

Du kan eller denne rute