Marboré

Tid  4 timer 21 minutter

Koordinater 549

Uploadet 8. december 2014

Optaget december 2014

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.328 m
901 m
0
2,6
5,2
10,33 km

Vist 2224 gange, downloadet 92 gange

tæt på Abrucena, Andalucía (España)

Bonito y sencillo recorrido por los alrededores de Abrucena para descubrir una parte de su historia de esfuerzo y subsistencia, a través de los vestigios de antiguas construcciones rurales, terrenos abancalados y una importante de red de acequias de riego.
Descubrimos estas muestras a través del trazado del PR-A 303, que parte desde el núcleo urbano bajando hacia el río.

Desde la plaza del Ayuntamiento caminamos por la calle Real dejando la Iglesia de la Anunciación a la derecha. Más adelante tomaremos la calle del Agua por la que transitaremos hasta el cartel que nos indica el sendero del Castillejo. Por esta cuesta empinada descenderemos hasta el río, lo atravesaremos e iniciamos una subida de 3,5 km. hasta el Castillejo, antigua fortificación árabe localizada sobre un cerrete y de la que tan sólo perduran algunos parámentos de tapial y piedra.
Se considera este emplazamiento como el primero de Abrucena.
Aquí se han hallado restos Neolíticos sobre los que se superponen algunos romanos, como el aljibe, perfectamente visible actualmente, y otros elementos de ajuar.
Desde esta atalaya se contemplan los pueblos de Abrucena, Fiñana, cortijo de Tautilla y el cordal desde el Peñón de la Polarda hasta el Buitre (2.465 m.), quien preside la panorámica.
Toda la subida la hemos realizado por antiguos caminos de herradura que unían Abrucena con Ohanes.

En el Cerro de Peña Sucia nos despistamos y perdemos el sendero durante unos metros. Llegamos de nuevo a su encuentro subiendo campo a través. Esto se puede evitar retrocediendo 150 m y volviéndolo a tomar en ese punto.
Ya de nuevo sobre la trazada del PR, la subida se suaviza para cruzar primero el Barranco de Lotrines y llegar después a las ruinas del Cortijo de Haza Mocha. Nosotros vamos a seguir la señalización que nos indica hacia el Cortijo los Monjos, por un terreno muy bonito y cómodo; sólo unos metros más arriba nos encontramos con una era muy grande y bien conservada, testigo mudo del esfuerzo de los antiguos habitantes para trasformar los recursos de la naturaleza. Lugar ideal para contemplar el entorno y avituallarse.

Unos 500 m. más delante de este enclave de Haza Mocha llegamos a la cota más alta del itinerario, un cruce en el que vamos a tomar la pista de nuestra derecha.
Por ella cruzaremos el Barranco de los Chortales, pasamos junto a los Cortijos de Lotrines y continuamos en descenso hasta el Cortijo de la Abubilla, restaurado y destinado a turismo rural.

Continuamos por pista ancha y muy cómoda hasta las Majadillas, donde un compañero buen conocedor de la zona nos recomienda abandonar la pista y tomar un sendero en pronunciado descenso, con terreno algo inestable en el primer tramo, hasta la Rambla de los Santos. Comenta que esta es la parte más bonita del recorrido y no se equivoca.

Desde la Rambla el camino ya es prácticamente llano hasta Abrucena. Trascurrimos por el margen izquierdo de la Rambla, a media altura, junto a la acequia de Jairola que lleva un gran caudal de agua y nos da una idea de la importancia de estas conducciones en tiempos pasados.
Esta acequia es alimentada por el río de Abrucena con las aguas del deshielo. Posiblemente fue construida por los antiguos moradores musulmanes del Castillejo en época medieval.
Las vistas sobre la Rambla son preciosas, a pesar de que las especies caducifolias están casi desnudas al haberse desprendido de buena parte de su carga para afrontar la fría estación que se aproxima.
Las huertas hacen acto de presencia junto al cauce de la acequia.
A nuestra espalda el Buitre sigue presidiendo con un manto de nieve que, a estas fechas de 7 de diciembre, ya comienza a consolidarse. Últimos contrastes de color de un otoño en despedida.

Una última parada en el Mirador de la Jairola, junto a unos túneles escavados en roca y restos del antiguo molino del Saltadero, para continuar de regreso hasta el pueblo.

El sendero pasa por delante de Casa María, a escasos metros de la Plaza del Ayuntamiento. A buen seguro la encontraremos con mucho público y la degustación se hará esperar si no hemos previsto la reserva anticipada.
¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


RUTAS RELACIONADAS:

Ohanes-PR-A 249 (Sierra Nevada)
Ohanes-Canjáyar-Ohanes
Abla-PR-A 354 (Sierra Nevada)
Abla-Serbal-Paredes Circular (Sierra Nevada)
Montenegro (Sierra Nevada)
PR-A 16 - Cordel de la Solana invertido (P.N. Sierra Nevada)
Hidroeléctrica (PR-A 36) y Aguadero (PR-A 37) (P.N. Sierra Nevada)
Almirez (Sierra Nevada)
Ragua-Chullo-Ref.Polarda-Serbal-Abla


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 12/07/2014 09:26

Hora Fin: 12/07/2014 13:48

Distancia recorrida: 10,3 km (03:02)

Tiempo en movimiento: 02:39

Velocidad media: 3,2 km/h

Vel. en Mov.: 3,6 km/h

Velocidad Máxima: 6,7 km/h

Altura Mínima: 901 m

Altura Máxima: 1328 m

Velocidad Ascenso: 327,7 m/h

Velocidad Descenso: -297,7 m/h

Ganancia Altitud: 491 m

Pérdida Altitud: -491 m

Tiempo Ascenso: 01:11

Tiempo Descenso: 01:11

Vis mere external

Waypoint

Abrucena

Waypoint

Acequia

(La Jairola)
ruiner

corralón

Waypoint

Cortijo de la Abubilla

ruiner

Cortijo Haza Mocha

ruiner

El Castillejo

Flod

Rambla de los Santos

ruiner

Ruinas

Waypoint

Túnel

5 kommentarer

  • Foto af juan-francisco

    juan-francisco 09-12-2014

    Recorrido muy bonito, fácil de hacer y muy bien descrito.

  • Foto af Marboré

    Marboré 09-12-2014

    Muchas gracias por tu aportación, amigo.
    Realmente el recorrido es muy bonito y siempre tratamos de compartir con nuestra pasión por el monte y por la naturaleza.
    Un abrazo y a disfrutar.

  • benc092 12-04-2015

    I have followed this trail  Vis mere

    Absolutely lovely walk, very beautiful. Terrain was mostly quite easy but not suitable for push-chairs. Lost the path a bit around 37.12383, -2.79488 and had to scramble over a few rocks to get back on the right path, but that was probably my fault.

  • Foto af Marboré

    Marboré 13-04-2015

    Lovely !!! I'm pleased you've liked it and grateful for your input. Sorry for your trouble.

  • Anesbaza 22-01-2018

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ruta muy bien desarrollada, con información correcta y vistas fabulosas. El único pero, la dificultad para mí es algo mayor.
    Por supuesto acabamos comiendo en La María.

Du kan eller denne rute