-
-
588 m
381 m
0
1,9
3,8
7,61 km

Vist 517 gange, downloadet 4 gange

tæt på Fuente-Tójar, Andalucía (España)

En el presente recorrido vamos a encontrar inicialmente el casco urbano de Fuente Tójar que abandonamos por un antiguo camino real, entre el omnipresente mar de olivos, para acceder a la pedanía de Zamoranos y posteriormente a la de Campo Nubes, ambas en llano lo que no suele ser habitual en la comarca. Posteriormente, iremos descendiendo hasta el valle que forma el río Salado con su característico bosque de ribera.
Da principio esta ruta para el senderista junto a la iglesia de Fuente Tójar, el lugar con menor desnivel dentro del casco urbano, aprovechado para establecer una amplia plaza que sirve como punto de reunión en las festividades más importantes de esta población, independizada de Priego en 1844. Corre a la derecha del templo una pista asfaltada llamada camino de El Romeral que hemos de transitar durante casi dos kilómetros, pasando entre un terreno ondulado plantado de los consabidos olivos que apenas supera los 600 m de altura.
Entre los cerros de la Cañada del Jarro y el Mijo, sale un carril a la izquierda (oeste) que coincide con el antiguo Camino Real de Granada, colada ganadera procedente de La Cubertilla que pronto nos introduce en un terreno sin desnivel, de rojizos suelos que tradicionalmente han sido explotados para la extracción de óxido de hierro, como se indica en páginas anteriores. Repleto de olivos centenarios, se denomina al paraje Llanos de Zamoranos y por el mismo llegamos hasta la carretera autonómica A-333, próximos a una gasolinera y al Museo de la Almendra, interesante conjunto expositivo entorno a este fruto seco cuya industria ha tenido y conserva todavía bastante importancia en la aldea prieguense de Zamoranos.
Obligado es ahora andar por el asfalto durante un tramo, el comprendido entre el cruce con la CO-7201 y la aldea de Campo Nubes, que supone 1,25 kilómetros. Esta pedanía presenta una trama urbana sobre terreno llano pudiendo destacarse el revestimiento en piedra de su ermita y la zona ajardinada que completa la plaza que hay junto a la antigua escuela, hoy cerrada por falta de alumnos. Desde la misma, a la izquierda (noroeste) parte una calle que pasa junto al citado templo saliendo de la localidad entre fincas de olivos por un carril que formaba parte de la antigua colada del Camino Real de Granada. Puede contemplarse a la derecha (este) los Llanos de la Bomba con el cortijo del mismo nombre y a la izquierda (oeste) dos suaves lomas de 545 y 519 m conocidas como cerros del Morchón, en uno de los cuales hay una torre-atalaya que se asoma al barranco que forma el río Salado. Según los estudios realizados, y al igual que el no muy lejano recinto fortificado de Barcas, esta torre es de construcción cristiana, datando del siglo XIII-XIV cuando este territorio era fronterizo con el reino nazarí de Granada.
Por la misma vía hay que continuar durante unos dos kilómetros y medio hasta llegar a un paraje llamado Acebuchal, junto al río Salado, desde el que se aprecia la laguna del Salobral, valioso humedal en el que crían gran cantidad de aves acuáticas situado en el término de Luque.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute