Vis højde

Vist 887 gange, downloadet 5 gange

tæt på Fuente-Tójar, Andalucía (España)

Esta ruta, inicialmente, posibilita conocer una población en ladera de laberíntico trazado como es Fuente Tójar. Además pasa, y es aconsejable, un pequeño desvío entre los cerros de Las Cabezas, yacimiento arqueológico íbero que luego albergó el municipio romano de Iliturgícola. Podremos conocer también las dos poblaciones en diseminado que constituyen La Cubertilla y Todos Aires, a lo que se suma el río Caicena con el espléndido sotobosque generado en su entorno.
Nuestro itinerario da inicio en la calle Seras dentro del casco urbano de Fuente Tójar, frente al cuartel de la Guardia Civil y a la piscina municipal. Al principio discurre hacia el este por la carretera de Todos Aires (CO-7203) durante unos 580 metros, hasta encontrar un desvío a la derecha (suroeste) del que sale una pista de tierra. El paisaje es el típico de la zona: lomas suaves de poca altura plantadas de olivos con la única salvedad al norte, muy al fondo, del pinar aledaño al puente San Juan, en el límite con la provincia de Jaén, el ejemplo más extenso de un bosque de coníferas repobladas que podemos encontrar en toda la comarca. Otro accidente del terreno llamativo, al oeste de la localidad, es el cerro de la Mesa, plataforma rocosa que se levanta a 692 metros con su cima en forma de amplia meseta.
Cuando el andariego se adentra en el carril, comprueba que el mismo va subiendo paulatinamente presentándose ante su vista dos elevaciones del terreno conocidas como Las Cabezas (758 m y 752 m) cuyas cumbres son bastante planas. Las mismas albergaron un poblado ibero de notable importancia, estudiado en las últimas décadas de la mano del cronista de la villa Fernando Leiva Briones, el cual ha promovido la creación del Museo Histórico. Bajo dominación romana en este lugar se asentó el municipio de derecho latino llamado Iliturgícola, el cual extendía su término en dirección a Priego de Córdoba hasta el río Salado, frontera con Ipolcobúlcula situado sobre lo que hoy es la población de Carcabuey.
A partir de este punto, por la misma vía se baja tranquilamente hacia el diseminado de La Cubertilla, entidad que recibe su nombre de una fuente cubierta que hay junto a la pista asfaltada que la conecta con la carretera de Todos Aires. Merece la pena desplazarse unos 300 metros hacia el sur para buscar un alojamiento rural junto al que está una minúscula ermita encalada erigida en 1920, punto en el que se celebra tradicionalmente una fiesta a principios de agosto.
Volviendo sobre nuestros pasos por la pista, aproximadamente a un kilómetro, llegamos de nuevo a la CO-7203 debiendo tomar hacia la derecha (este) esta vía para acceder 900 metros después al diseminado de Todos Aires. Como indica el topónimo, esta entidad poblacional está situada sobre una loma alargada que luego desciende abruptamente hacia el río Caicena, lo que hace que la misma esté abierta a todos los vientos, dando lugar en los espacios sin cultivar a una vegetación de corte estepario que ha propiciado a lo largo de la historia el mantenimiento de algunos rebaños de cabras.
En la pedanía observamos un carril a la izquierda (norte) en bastante buen estado que desciende haciendo una doble curva hacia el cauce, discurriendo en paralelo al mismo hasta el cortijo de la Redonda, punto en el que la orilla se hace más abrupta mostrando el sotobosque en todo su esplendor. Nuestro itinerario describe un amplio viraje a la izquierda para tomar el camino de las Huertas en sentido oeste, volviendo a transitar entre el omnipresente olivar por un terreno bastante llano hacia la localidad de partida.
Frente al cerro de las Estacas (525 m), éste se une a una pista asfaltada conocida por los lugareños como el camino del Romeral, volviendo a virar al sur hacia el casco urbano por cuya parte más baja entramos, pasando junto a la iglesia de la Virgen del Rosario que data de finales del siglo XVIII. Basta ahora subir por la travesía para alcanzar la calle Seras y el punto de partida, dando fin al sendero.

Kommentarer

    Du kan eller denne rute