-
-
1.096 m
681 m
0
2,9
5,8
11,65 km

Vist 675 gange, downloadet 41 gange

tæt på Tobía, La Rioja (España)

Marcha realizada en la localidad de Tobia en la cual después de su realización degustamos unas excelentes Migas con huevo

El punto de partida es la zona de las cocheras de Tobía (690 m.). La zona se ubica al final de la localidad, donde se encuentra el frontón y comienza la carretera que sube hasta “El Rajao”. Es un lugar amplio donde reunirse y pueden estacionarse los vehículos.
La marcha se inicia atravesando el pueblo en dirección a Matute. Giramos hacia la izquierda subiendo por “Valluso” y siguiendo el camino a Villaverde. La ascensión es muy cómoda en sus primeros 1.100 metros. Transcurre por pista hasta llegar a una zona recreativa con mesas y sillas (800 m.). Los siguientes 750 metros son un poco más exigentes y se asciende por un sendero apenas marcado que nos llevará hasta el “Cerro de Villaverde” (917 m.) finalizando en este punto la parte más dificultosa de la ruta.
Desde el Cerro de Villaverde giraremos hacia la izquierda siguiendo el sendero que transcurre junto a la valla que separa los términos municipales de Tobía y Villaverde. Tras un breve trecho por la pista forestal, seguimos junto a la valla ascendiendo por un camino casi invisible que deja a su izquierda el “Pico Los Guardias” y que baja de nuevo a la pista forestal. Tras una distancia de 1.800 metros a campo abierto desde el Cerro de Villaverde, llegaremos y nos adentraremos en el hayedo. Esta parte de la ruta es un tramo suave y hermoso de unos 1.100 metros. Con un suelo cómodo de tierra compactada que nos llevará hasta “Ocijo” (1.100 m.), un paraje despejado que nos encontraremos nada mas abandonar el hayedo. El punto más alto de nuestra marcha y el lugar donde haremos una breve pausa para tomar el avituallamiento.
En Ocijo giraremos hacia la izquierda, pasando entre los antiguos corrales, y descenderemos poco a poco hasta alcanzar una nueva revuelta de la pista hacia la derecha que nos llevará a la “Dehesa” (1.022 m.). El camino continúa su suave descenso atravesando un paso canadiense y dejando a nuestra izquierda la Dehesa hasta llegar a un nuevo giro pronunciado hacia la izquierda (972 m.) que nos introducirá en el “Barranco de La Mata”.
La pista desciende y transcurre entre árboles por el barranco que le da nombre. A un lado nos acompañará siempre el río Menesterio o De Navas, mientras que al otro tendremos presente el bosque, que irá desapareciendo a medida que vamos bajando. El descenso termina en la carretera de “El Rajao”. En un paraje llamado “San Cristóbal” por la antigua presencia en ese punto de un monasterio del siglo VII (733 m.).
Tomamos la carretera hacia la derecha y, tras unas pocas decenas de metros, la atravesamos y cruzamos el río Tobía para internamos en el paraje llamado “La Fábrica”. Ahí ascendemos ligeramente por “La Humbría” y, girando a la izquierda, buscamos un sendero que transcurre paralelo al río por la falda de Peñalba hasta desembocar en la “Fuente del Tamboril” (774 m.), dentro ya del barranco “Entripuerta”. Bajamos siguiendo la senda del barranco y, a los pocos metros, nos desviamos subiendo hacia la derecha para alcanzar una pequeña loma en la base de Peña Tobía desde la que se puede admirar una bonita panorámica del pueblo y su paisaje. Desde esa loma bajamos por un sendero que atraviesa unas eras y nos deja en nuestro punto de partida
Fuente
http://tobia.es/primera-marcha-senderista/

View more external

1 comment

  • Foto af Alex M.

    Alex M. 07-12-2015

    I have followed this trail  View more

    Bonito paseo matinal, sin ninguna dificultad. Marcha para senderistas, no tiene ningún interés para montañeros. Bonitas vistas antes de girar hacia la derecha en el camino del Cerro hacia el Cárcabo.

You can or this trail