Tid  3 timer 58 minutter

Koordinater 2936

Uploaded 30. marts 2019

Recorded marts 2019

-
-
1.542 m
751 m
0
4,7
9,5
18,98 km

Vist 24 gange, downloadet 4 gange

tæt på Fregenite, Andalucía (España)

El 31 de enero de 1917 el Rey Alfonso XIII, en un viaje a la Alpujarra, se detuvo junto a su sequito a almorzar en una venta. Cuando acabo se dirigió al ventero para felicitarlo y decirle que tenía unas hijas “muy tontillas y muy guapas”. Este comentario, inimaginable hoy, dio nombre al lugar Venta de las Tontas. De aquí parte la ruta.
Enlazamos al poco con una senda entre pinos que a media ladera nos dejara en la aldea de Bargis. En algunos tramos se encuentra pérdida, e incluso cerca de la localidad es preciso ir campo a través. Una pequeña aldea, donde se recibe al visitante con muestras de extrañeza. El censo actual es de un habitante. Nosotros vimos algunos más, pero que no residían permanentemente. Ascendemos por la carretera hasta llegar a la Colada de la Contraviesa. Justo encima de la Era del Rey Su nombre viene de una parada que efectúo la comitiva real, pretendiendo ver, sin éxito, las vistas del mar que hoy si vemos.
Al poco nos apartamos de la carretera para tomar una pista que nos dejará en el Cerro Salchicha, de donde se divisan vistas de toda la Contraviesa. Iniciamos ya la bajada por un cortafuegos primero, y luego senda que nos dejará en Alcázar o Alcázar de Venus, que también es el nombre que se le da. Más grande y mejor conservado, está enclavado en un idílico valle.
Ahora queda una recia subida para poner fin a la etapa. Iniciamos la subida por el valle, no debiendo desviarnos en un lugar sin salida donde lo hace el track en sus primeros pasos. Ascendemos por la carretera y luego por una senda, que aun ahorrando una gran vuelta, tiene una pronunciada pendiente. Desde el último tramo de la carretera ya divisamos la venta, y el fin de nuestra ruta.
Una ruta para disfrutar la tranquilidad de la Contraviesa. Sierras con cultivos de secano, con cortijos aislados, que hoy podrían formar parte de esa España vacía que cada vez se amplía más.
IBP: 104.
Tiempo total: 3:58:34 h
Tiempo en movimiento: 3:50:30 h
Tiempo parado: 0:08:04 h
Velocidad media total: 4.74 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.91 Km/h
Bargís es una pedanía perteneciente al ayuntamiento de Órgiva en la provincia de Granada (España). Está dividido en dos barrios: Bargís alto. Es donde se situó el foco de población durante mediados del siglo XX (antes del inicio de la imigración a la ciudad de los años 50). Su población podría a llegar a los 300 habitantes aproximadamente. En la actualidad tiene un habitante. Bargís bajo. Su origen es mucho más anterior al de Bargís alto, se data de la época romana aproximadamente y llegando a tener una iglesia de respetables condiciones en épocas posteriores. Anteriormente fue habitada por una pequeña comunidad hippie
Atraviesa toda la Contraviesa. Nos llevará al Cerro Salchicha. Así describe German Acosta el paso del Rey Alfonso XIII por este punto: "De nuevo en ruta con la carretera más maltratada y un mayor cantero de nieve; el aire recio y la niebla tan asiduos en estos lugares, sobre todo tras la tempestad, apenas si dejan divisar el núcleo de Rubite, apenas una luz de gas que, amante, besa los labios del mar de La Contraviesa. Aguardaba D. Natalio sorprender a D. Alfonso en este punto del camino ,pues en los collados de la divisoria de este pueblo con la aldea de Bargís se erigía un pequeño mirador desde donde se contempla el esplendor del Mediterráneo y también de la vertiente sur de Sierra Nevada. No hubo manera: la niebla que se cernía tan sólo dejaba ver los cantuesos, aulagas, bolinas, retamas y lastones de los cercanos ribazos, agitados con virulencia por el viento".
En la cima hay un vértice geodésico y una caseta de vigilancia de incendios
Bajaremos por el cortafuegos
La denominación de este nombre tiene un origen poético: Desde que el sol va perdiendo su fulgor por las cerros de Camacho y sus reflejos apenas son perceptibles en los de las Cabañuelas, y hasta que a la mañana siguiente la operación se repite en sentido inverso, Venus, El Lucero del Alba, está presente en el límpido cielo alcazareño.
Recorreremos a media ladera toda esta zona.

Kommentarer

    You can or this trail