Tid  4 timer 3 minutter

Koordinater 1241

Uploaded 25. januar 2013

Recorded januar 2013

-
-
68 m
-5 m
0
3,2
6,4
12,74 km

Vist 3252 gange, downloadet 46 gange

tæt på Elechas, Cantabria (España)

25-01-2013.
12´74,kilómetros.
Hora de inició 14´46.
Hora de llegada 18´49.
Tiempo total 04 horas 03 minuto, incluido en el tiempo las paradas para hacer fotos.


La ruta la comenzamos en Elechas,junto al campo de fútbol y el circuito de automodelismo,allí al lado esta también la "pozona" de la antigua mina de mineral,abandonada desde principios del siglo pasado,nos dirigimos por carretera hasta Gajano,pasando por el monte San Martin,separado al medio por la carretera que da acceso a la antigua planta embotelladora de gas butano,hoy propiedad de repsol.
En Gajano,nos encontramos con la iglesia de "San Mantín" que fue construida entre los siglos XVI y XVII,al pie de ella hay un panel informativo,cruzando la carretera nos encontramos con una fuente y un abrevadero,desde el cual se ve la Torre de Riva Herrera (construida el siglo XVI y reformada el XVII), declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992. En esta localidad nació el maestro de cantería Juan de Herrera "El Trasmerano" (siglo XVI).
Siguiendo la carretera y llegando a la rotonda,nos encontramos con una talla en piedra de un bisonte y en el centro de la rotonda también tallada en piedra,una Estela Cantabra.
Continuando con la marcha,llegamos a la antigua yesera,en este lugar hay una gran poza y un sendero alrededor de ella,con un vallado de madera,"que algún vándalo sin escrúpulos a cortado un gran tramo de el y se lo a llevado",a la entrada del del sendero hay unos paneles informativos.
Después de cruzar el Arroyo de Romanillo,donde nos encontramos una verja con un candado pero se puede pasar por un costado, la verja da acceso a la antigua finca de "Ballestas" hoy en día criadero de caballos,mas adelante nos encontramos una barriada en la que nos encontramos dos nidos de cigüeñas,en sendos postes del alumbrado publico,en los alrededores había una pareja de ellas,seguido hay una fuente abrevadero con un agua muy buena,de echo mucha gente del Ayuntamiento se acerca a ella para coger agua.
Subiendo una pequeña cuesta,se encuentra la iglesia de "Santiago" de Orejo,construida en los siglos XVI y XVII,al pie de la cual también hay un panel informativo,por la carretera general nos encontramos otra poza lavadero con abrevadero pero en estas no tenían agua.
Por unas pistas agrícolas llegamos a Setien,al cruzar la carretera hallamos un Humilladero,con una verja y una cruz en su interior,siguiendo por la carretera,nos encontramos otra fuente abrevadero y a la derecha de esta cruzando la carretera,están las antiguas escuelas de Setien hoy centro cultural de pueblo,en las cuales también hay un panel informativo,en la parte posterior de las escuelas,hay un pequeño parque con una barbacoa con mesas y bancos de madera.
Al rato de seguir con nuestro camino,nos encontramos con una casona del siglo XVIII en el barrio de Vayas,al pie de ella hay un panel informativo,un poco mas arriba se encuentra la iglesia de "San Vicente",construida en el siglo XVII,al lado de la iglesia se encuentra la "Casa Puente"del siglo XVIII,al lado de ambas hay sendos paneles informativos.
Nos dirigimos a Rubayo,cruzando campo a trabes para llegar a la fuente "Del Tolle" construida en 1928,la cual también tiene poza lavadero y abrevadero,al lado de esta hay un parque infantil y unas mesas con bancos,cruzando una mies pero por la carretera, llegamos a la iglesia de "San Miguel",construida a mediados del siglo XVI,con su correspondiente panel informativo,al lado de ella se hace todos los años uno de los nacimientos navideños mas grande de la provincia.
De camino hacia el mirador de Elechas y todavía en Rubayo nos encontramos con otra poza lavadero y con su abrevadero, un poco mas arriba esta el antiguo matadero del ayuntamiento,muy deteriorado y medio destruido,después de cruzar por el monte llegamos al mirador,desde el cual se puede ver casi todo el ayuntamiento,toda la bahía de Santander,Peñacabarga y otros muchos sitios, casi de noche emprendimos el regreso al punto de partida,bajando del mirador y cruzando por el barrio "El Cueto",antes de llegar al coche nos encontramos con el manantial de "Ampudia".

1 comment

You can or this trail