Tid  6 timer et minut

3,3
6,6

Vist 30 gange, downloadet 0 gange

tæt på Navalafuente, Madrid (España)

A corta distancia de Madrid, tenemos esta sencilla ruta que partiendo del pueblo de Navalafuente, nos permite disfrutar de sus alrededores.

En Navalafuente prestan servicio dos líneas de autobús. Una de ellas, tiene como inicio de línea el Intercambiador de Plaza de Castilla. Estas líneas son:
Línea 197C: Torrelaguna-Venturada/Cabanillas
Línea 726: Madrid (Plaza de Castilla)-Guadalix-Navalafuente

Nosotros aparcamos cerca de su polideportivo municipal, es una zona amplia con bastante sitio para aparcar, pero se podría aparcar en el mismo pueblo, cerca del centro dispone de un parking en el que suele haber sitio.

Antes de salir del pueblo, nos encontraremos con la Iglesia de San Bartolomé, austera, pero con encanto y a su izquierda tenemos la senda que vamos a tomar.

A escasos 100m se produce un desvío, se podría hacer en los dos sentidos, pero yo he preferido hacerla en el sentido de las agujas del reloj.

Y comenzamos fuerte con una subida de acusada pendiente paralela al Arroyo Gargüera, en él podremos observar algunos saltos de agua, aunque el acceso no es sencillo ya que se junta la pendiente y la vegetación, pero os aseguro que están ahí.

Pasado este primer obstáculo el resto del sendero es muy sencillo de seguir, no existen marcas específicas.

A lo largo del camino atravesaremos por un par de canteras que tampoco tienen desperdicio por la inmensidad de las moles de granito, ah! la pieza estrella de la ruta que le da nombre, el Enebro Centenario que se encuentra casi al final del camino en el sentido que yo lo realicé, muy cerca del pueblo.

Es este enlace, tenéis información sobre el índice IBP que cuantifica el esfuerzo humano en función de nuestro estado físico:

Análisis IBP=41

Tabla del Índice IBP:

Mapa de Ruta

Vídeo 3D de la ruta

Otras rutas por la zona:

RECOMENDACIONES

Lleva calzado, ropa, y equipo de montaña adecuados (principalmente en las épocas más frías y con presencia de nieve). Cualquier época del año es buena para alquilar una casa rural por la comarca y realizar esta ruta, especialmente en primavera cuando podremos disfrutar de la enorme variedad de flora.

------------------------------------
IMPORTANTE:
-------------------------------------
Las personas que hagan uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asumen la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida, dicha información tiene únicamente carácter orientativo. Se recomienda llevar un mapa actualizado e informarse previamente de las características de la zona, climatología, etc.

Para la práctica de actividades de senderismo, montaña, alpinismo, etc., son necesarias unas condiciones físicas apropiadas a la actividad, material adecuado a la época del año a realizar dicha actividad y a las condiciones meteorológicas, ya que un simple aguacero puede hacer de la ruta más sencilla una desagradable experiencia (imaginaos una niebla espesa), además de conocimientos técnicos de la zona, en caso contrario hay a disposición de todos excelentes guías de montaña, la posibilidad de realizar cursos e incluso muy recomendado federarse.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Se responsable de tus propios residuos. Sé previsor y lleva siempre una bolsa donde guardarlos hasta que los puedas depositar en un contenedor habilitado. Si puedes, recicla, reutiliza y recupera.

Deja todo como lo encontraste: No debes realizar actividades que modifiquen el estado actual del suelo, del agua, de la flora o de la fauna