josujl

Tid  5 timer 11 minutter

Koordinater 1518

Uploadet 16. august 2019

Optaget august 2019

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.336 m
411 m
0
2,7
5,3
10,66 km

Vist 399 gange, downloadet 34 gange

tæt på Urzabal, País Vasco (España)

Para aprovechar el día tan magnífico, he madrugado un poco con intención de realizar la típica ascensión a Larrunarri (Txindoki) y evitar las procesiones que se suelen dar cuando la mañana está un poco avanzada.
De cualquier forma he decidido realizar la subida por el barranco y la cascada de Muitze y posteriormente bajar por el camino tradicional.

Dicho y hecho. He llegado a Larraitz y no había muchos coches en el aparcamiento, por lo que sin pérdida de tiempo me preparo y comienzo a subir.
Las vistas sobre el valle es una preciosidad ya que se encuentra cubierto por nubes y se asemeja a un gran mar blanco.
Según subo las vistas mejoran por minutos.
Llego a la confluencia con el sendero que se dirige hacia el repetidor y me desvío a la izquierda para tomar el camino que me llevará al barranco, la cascada y posteriormente al collado de Egurral.
Una última mirada a mi objetivo antes de entrar en el bosque y sigo avanzando entre vacas y caballos hasta que alcanzo el edificio del repetidor. En este punto dejo la pista y tomo un sendero en ligero descenso que sigue paralelo al edificio.
Esta zona es bastante sombría y por tanto las rocas y la hierba todavía están húmedas e incluso mojadas. Creo que es mejor utilizar este camino para subir en lugar de bajar, ya que el sendero es más estrecho, es un poco resbaladizo y voy avanzando por una ladera que en muchas ocasiones es bastante pronunciada.
Una vez pasado la zona boscosa llego a la pared rocosa y en un primer momento me encuentro con una pequeña cueva, que aunque no parece muy profunda nunca he conseguido saber hasta dónde llega.
Continúo ascendiendo entre hierba y rocas y por fuerte pendiente en muchos momentos.
Paso al lado de una cruz con un pequeño mojón en recuerdo de un fallecido.
Sigo adelante y llego a la zona de la pequeña cascada de Muitze, pero como era de esperar, no tiene agua. En este punto tengo que cruzar la pequeña "erreka" (también sin agua) y poco después enlazo con la PR-GI-2005 Vuelta a Txindoki que la sigo hasta el collado de Egurral.
Una vez en el collado giro a la derecha para continuar subiendo, en fuerte pendiente, los últimos doscientos metros de desnivel.
La primera parte es sendero de tierra y hierba y la última parte de la subida es roca que en muchas ocasiones está muy pulida por el uso y es conveniente prestar atención ya que puede dar lugar a resbalones traicioneros.
Casi todo el ascenso lo he realizado prácticamente solo, únicamente me he cruzado con dos personas, pero cuando alcanzo la cima..........
!Aquello parecía el río Ganges en día de ceremonia¡
No he tenido más remedio que avanzar en la cima entre numerosas personas para poder llegar a un punto en el que parecía que podía sentarme.
!Qué barbaridad¡ !Cuánta gente¡
Bueno, al final he conseguido una cómoda roca para poder sentarme y después de sacar unas cuantas fotos me he dedicado a comer algo de fruta, etc.

Lo cierto es que tal y como estaba el día, las vistas eran magníficas. Podía llegar a ver perfectamente la Sierra de Aitzkorri, Beriain, Hernio, Aiako Harria, Larun, el macizo de Izarraitz y al fondo Saltsamendi y Andutz, el embalse de Ibiur, Anboto, incluso se apreciaba Gorbeia, etc., etc.

Minutos después decido comenzar el descenso ya que como me vuelva a encontrar con toda este gente bajando.............
Por el mismo camino que en la subida llego al collado y vuelvo a retomar las marcas de PR.
Paso al lado de un depósito de agua que además es fuente, pero como en ese momento una vaca se había apoderado del grifo para saciar su sed.........., no he tenido más remedio que continuar hasta la siguiente fuente.
Después de esta fuente paso al lado de la bordas de Zirigarate en donde hay un cartel que dice que venden queso.
Sigo bajando y llego a una zona con unos postes indicadores de las diferentes direcciones y poco después cruzo una alambrada por un paso parecido a uno canadiense.
El camino mejora un poco aunque todavía sigue siendo roca y unos minutos después llego a la fuente de Oria iturri. Aquí no hay vaca, por lo que aprovecho para beber un buen trago.
Sigo avanzando hasta que llego al punto donde he tomado la primera desviación para el barranco de Muitze y ya desde aquí es el mismo camino que el de subida.
Unos cuantos minutos después llego al punto de inicio.

Me pongo un poco más cómodo y como todos los "jatetxes" y bares de Larraitz estaban cerrados, no tengo más remedio que bajar a Amezketa para poder tomarme una bien merecida "birra".

He comenzado a subir desde Larraitz sobre las 7 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 47 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, la subida se realiza por sendero estrecho y algo resbaladizo por lo que hay que prestar atención en el avance. La bajada es por el camino tradicional y por tanto hay tramos mucho más cómodos que en la subida.
Mi recomendación, además de utilizar GPS, es hacer esta vuelta en este sentido ya que la bajada por el barranco de Muitze puede resultar un poco delicada sobre todo si el terreno está mojado o muy húmedo.
Aunque no hay muchas indicaciones en el camino de subida, el mismo no tiene mucha pérdida ya que se trata de seguir el sendero sin otra alternativa.
La única dificultad se puede encontrar en el desnivel de subida, que nos va a hacer sudar de buena manera.

Para llegar a la zona de Larraitz yo he utilizado la N-I para salir en Alegia, después la GI-2133 hasta Amezketa, sigo para pasar por Abaltzisketa y allí tomar a la izquierda la dirección hacia la ermita de Larraitz.

Vis mere external

springvand

Aska 1

Kryds

Desvío izquierda 1

Dør

Puerta 1

Hule

Pequeña cueva

foto

Cruz recordatoria

Se aprecia el principio del barranco de Muitze y en la otra foto la cruz como recuerdo.
Vandfald

Cascada Muitze

Dør

Puerta 2

springvand

Aska 2

Bjergpas

Collado Egurral

Se aprecia la subida al collado desde el barranco, después dos fotos del collado, un buitre revoloteando y una preciosa vista sobre Auza Gaztelu.
top

Larrunarri

springvand

Fuente

tilflugtssted / ly

Zirigarate borda

Information

Postes indicadores

Information

Paso alambrada

springvand

Oria iturri

Dør

Puerta 3

springvand

Aska 3

3 kommentarer

  • azkorte 20-08-2019

    Eggidet bide ori

  • Foto af LiberoSimone

    LiberoSimone 25-08-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Como siempre con tus rutas, muy bien explicadas. Una gozada seguirlas. Efectivamente, yo también prefiero subir por Muitze que no bajar por ahí. La subida por el lado devla cascada me parece hasta más facil y llevadera que por el camino tradicional

  • Foto af josujl

    josujl 26-08-2019

    Gracias por tus comentarios LiberoSimone y a seguir disfrutando del monte.
    Saludos.

Du kan eller denne rute