Tid  4 timer 48 minutter

2,3
4,6

Vist 135 gange, downloadet 11 gange

tæt på Zarrantz, Navarra (España)

Recorrido circular por el valle de Imotz, partiendo de pueblo de Zarrantz, subiendo de forma casi directa a Zarrantz-Mendi 887 m. descendiendo en dirección a Oskotz, utilizando un pequeño tramo de la Cañada Real de las Provincias, ascendiendo a Elosuko Gaina 760 m. para descender por la pista (camino de Altamari), a regresar al punto de partida en Zarrantz.
Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de San Miguel en Zarrantz donde se puede aparcar, salimos en dirección Este un pequeño tramo por pista cementada para enseguida entra en pista herbosa e ir girando a Sur, pronto dejaremos el camino para realizar la subida a Zarrantz mendi campo a través, es decir sin senderos, el terreno está limpio, zigzagueando y con paciencia subiremos, ya cerca de la cima y en ella, en esta fecha, tenemos grandes zonas tapizadas de narcisos, que dan un punto de color al bosque invernal, foto al buzón y comenzar el descenso, ahora si, por senderillos en dirección casi Norte, encontraremos en la bajada algunas pozas de barro en las que seguramente se habrá revolcado más de un jabalí, continuamos el descenso, sobre la cota de los 740 m cruzaremos una pista que en dirección Suroeste, en poco tiempo nos llevaría a Zarrantz, nos es lo que teníamos para hoy, seguimos el descenso hasta entrar en otra pista que nos llevará haciendo algunos amplios zig-zags, a la carretera de subida a Zarrantz,, descenderemos unos metros por ella hasta un cruce con poste indicador, donde la abandonaremos girando a la derecha dirección a Oskotz, seguimos por la pista y en el siguiente cruce volveremos a girar a la derecha para pasar entre las bordas de Urtitseko, seguimos por la pista hasta el siguiente cruce donde entraremos en la Cañada Real de las Provincias, en este punto pararemos para un pequeño descanso, continuamos un buen tramo por la cañada hasta llegar a una zona de campo donde la abandonaremos girando a la derecha, para comenzar a subir a nuestra siguiente cima, antes de entrar en zona de bosque tendremos que cruzar una alambrada puesta con mala leche ya que antes se ve que había una puerta para facilitar el paso, al final pudimos cruzarla entre dos tiras de alambre ayudándonos para no engancharnos, seguiremos por senderos atravesando el bosque de hayas y subiendo unos 150 m de desnivel hasta una valla de alambrada, seguiremos subiendo pegados a ella hasta llegar a la cima de Elosuko Gaina en la que hay una gran antena, desde aquí intentemos hacer otra ruta que nos llevaría cerca de Zia y a su ermita de Sª Markos pero nos perdimos y esta parte del recorrido la he borrado dejando una bajada más racional, desde la cima seguiremos avanzando hasta entrar en una ancha pista (camino de Altamari), de tierra y piedra, que nos abandonaremos hasta el cruce que baja a Zia, pasando por la ermita de Sª Markos, en ese cruce nosotros seguiremos de frente por otra pista, hasta cortar de nuevo con la carretera de subida a Zarrantz, solo quedan los últimos metros por carretera para entrar en el pueblo y dar por terminado el recorrido

Para comer, intentamos ir al pueblo de Etxaleku de donde teníamos buenas referencias, llamamos y estaban completos, sin sitio, por lo que decidimos ir a Lekunberri al restaurante Albi, lo único que tengo que decir es que me defraudo tanto que por mi parte no volveré, el segundo plato de costilla ibérica no lo comerían ni los perros, bueno miento, los perros si, ya que solo había huesos, sitio a no recomendar.

El recorrido ha sido de 9,20 Km, hemos comenzado a andar a las 8:39 h y finalizado a las 13:27 h, el tiempo empleado ha sido de 4:48 h, de las cuales 3:47 h han sido en movimiento y 1:01 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 2,43 Km/h y la total de 1.92,04 km/h, el desnivel acumulado tanto en subida como en bajada ha sido de unos 545 m

Amaiketako

Giro a la derch.

Iglesia San Miguel

Inicio recorr.

Paso alambr. (con dificult.)

Paso langa metálica

Post. Indi (desv derch.)

Poza barro (para jabaliíes)

Salida C.R. (de las Provincias)