Tid  8 timer 41 minutter

Koordinater 588

Uploadet 17. maj 2019

Optaget april 2019

-
-
657 m
453 m
0
3,0
5,9
11,84 km

Vist 725 gange, downloadet 26 gange

tæt på Jérica, Valencia (España)

Esta ruta aúna el casco histórico y monumental de Jérica, el sendero periurbano de la vuelta de la Hoz y el cerro de la Muela, que incluye la Vegatilla y sus trincheras de la Guerra Civil.

HISTORIA DE JÉREICA
Jérica (en valenciano Xèrica) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia. Cuenta con 1.590 habitantes.

Se asienta en el estratégico nexo de unión entre los valles y llanos mediterráneos de Castellón y Valencia y las alta tierras aragonesas de Teruel. No en vano su altitud supera ampliamente ya los 500 metros sobre el nivel del mar.

Jérica, como tal núcleo poblacional, se retrotrae a época de dominación musulmana. De hecho, el castillo actual se asienta sobre el lugar de la antigua fortificación árabe.

Jérica perteneció al Reino Taifa de Valencia y fue conquistada efímeramente por El Cid en 1098.

La conquista cristiana definitiva de Jérica se produce, como casi todo el territorio que actualmente constituye la Comunidad valenciana, ya en el siglo XIII.

En concreto, es en 1235 cuando Guillém de Montgriu se hace con esta ciudad y Jaime el Conquistador la repuebla y dinamiza años después, haciendo pasar el camino de Aragón a Valencia por Jérica.

Paseando por la Vuelta de la Hoz
La Vuelta de la Hoz es un cortado que el Río Palancia, con el paso del tiempo, ha creado junto a esta población.
Llegar hasta este paraje no es difícil puesto que está junto al casco urbano. Una vez comenzamos a andar lo primero que vemos es el Azud de los Chorradores, una pequeña presa de origen árabe que desvía parte de su curso para, en su tiempo, mover maquinaria de molinos o regar campos del margen izquierdo del río.
Entrando en la hoz veremos a ambos lados sus paredes verticales que sirven para la práctica de la escalada.
El lugar es agradable, llegando al punto de parecer que estamos en plena naturaleza, cuando, en realidad, no nos hemos alejado casi nada de Jérica.

En la zona recreativa, veremos otro azud, el de Navarza, que esta vez lleva el agua por el margen derecho del río.
En época de crecida del río, suele saltar el agua estos azudes, creando cascadas que impresionan al observador.
Con suerte, podremos ver algún ave rapaz, acuática o de otro tipo que moran por los alrededores.
Finaliza en el molino de la Morería, donde, entre otros usos, había, en 1897, una fábrica de electricidad, la tercera de la provincia de Castellón, que se usó para alumbrar las calles de la población.
https://www.minube.com/rincon/jerica-_-vuelta-de-la-hoz-a2121313

JERICA - TORRE MUDÉJAR DE LAS CAMPANAS
La Torre Mudéjar de Jérica fue construida a principios del siglo XVII sobre una torre octogonal anterior, cuyo origen se desconoce, para albergar las campanas de la población, ya que el sonido de éstas desde la iglesia no se escuchaba desde el otro lado de la montaña sobre la que se extiende la población. Se finalizó el 23 de diciembre de 1622.
El fortín que la rodea es del siglo XIX, construido durante las Guerras Carlistas para servir de alojamiento a la guarnición que se encontraba en la localidad (Jérica fue tomada por el General Ramón Cabrera, Carlista). Fue demolido al finalizar estas.

Consta de tres cuerpos. El primero es el original y contiene una vivienda para la familia de campaneros. El segundo tiene dos partes, la inferior contiene el mecanismo del antiguo reloj y el superior las campanas. El tercero es meramente ornamental. Remata la cúpula un águila de bronce.
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional (1979) y Bien de Interés Cultural (2004)
https://www.minube.com/rincon/jerica-_-torre-mudejar-de-las-campanas-a2121312

Jérica y sus murallas
El Caso Histórico de Jérica viene delimitado por el perímetro que formaban su recinto amurallado exterior.

En la parte superior de la Peña Tajada se encontraba el Castillo, de origen árabe con reformas posteriores hasta su destrucción a finales del siglo XIX, el cual estaba formado por varios recintos, destacando la Torre del Homenaje, conocida como "La Torreta". Su acceso actualmente se produce mediante unas escaleras hasta sus muros. A partir de ahí, el camino se hace complicado, no siendo recomendable para todas las personas ya que no está acondicionado ni adaptado.

Bajo el recinto militar, se encontraba el primer recinto amurallado, que protegía a varios edificios, destacando la antigua mezquita principal, la cual, entre los siglos XIII y XIV fue destruida para construir en su lugar la primitiva iglesia de Santa Agueda, inacabada por orden del Infante D. Martín El Humano en 1385. Actualmente es la Ermita de San Roque.

El segundo recinto partía desde el Portillo de San Roque, bajo la ermita del mismo nombre, y albergaba a las primeras viviendas del núcleo urbano. En la actualidad apenas quedan algunas torres y varios portales, como el de La Sala, en la Plaza del Maestro Puchades, y el de San Juan.

El tercer recinto comenzó a construirse a finales del siglo XIV y durante el XV. Protegía a las viviendas de la época, a excepción de la morería que se encontraría extramuros apenas 100 metros de la Iglesia de Santa Agueda. En la actualidad quedan 6 torres y 2 portales, el del "Arco de la Rocha del Hospital" y el de "Santa Ana o De Teruel".

Alrededor de la Torre Mudéjar, se construyó en septiembre de 1838 un fortín para defensa de la población por las tropas Liberales durante las Guerras Carlistas. Este fortín fue destruído al finalizar las mismas, así como el Castillo, varios portales y tramos de murallas.
http://www.jerica.es/turismo/index.php/que-hacer/monumentos/jerica-y-sus-murallas

Ermita de San Roque o Santa Águeda la Vieja
La Ermita de San Roque es uno de los monumentos más importantes e interesantes de Jérica y suele ser ignorado por la mayoría de los turistas y visitantes que se acercan a esta localidad puesto que falta señalización y se encuentra en mal estado de conservación y no es visitable.

Se encuentra en el solar del castillo y ocupó el lugar que ocupaba la Mezquita principal. Es un edificio originario del siglo XIII que se inició como modesto templo de reconquista con arcos diafragma pero que se quedó inacabada y que tuvo que ser reformado en los siglo XIV y XV.

De estas fases más modernas son la cabecera poligonal, con espectacular ventanal de arco agudo y el crucero, partes ambas construidas con buena sillería.

https://www.arteguias.com/castellon/jericacastellon.htm

Vis mere external

Waypoint

Arco de la Rocha del Hospital

Waypoint

Atención al cambio brusco de dirección

Waypoint

Atención, Cambio de dirección

Waypoint

Ayuntamiento de Jérica

Waypoint

Azud

Waypoint

Corral+

Waypoint

Corral

Waypoint

Vado del Río Palancia

Waypoint

Ermita de San Roque

Waypoint

Fuente de Randurías

Waypoint

Hotel Rosaleda Doncel

Waypoint

Iglesia Arciprestal de Santa Águeda

Waypoint

Iglesia del Santísimo Cristo de La Sangre

Waypoint

Iglesia del Socos

Waypoint

La Vegatilla

Waypoint

Mirador de la Hoz

Waypoint

Museo Municipal

Waypoint

Parque de Randurías

Waypoint

Paseo Vuelta de la Hoz

Waypoint

Plaza D. Germán León

Waypoint

Plaza del Maestro Puchades

Waypoint

Portal de la Sala

Waypoint

Portal de San Juan

Waypoint

Portal de santa Ana

Waypoint

Portillo de San Roque

Waypoint

Pozas

Waypoint

Puente de Navarza

Waypoint

Puente Novales

Waypoint

Río Palancia

Waypoint

Torre Del Homenaje. La Torre. Peña Tajada

Waypoint

Torre Mudéjar de Jérica o Torre de Las Campanas

Waypoint

Trincheras 2

Waypoint

Trincheras 3

Waypoint

Trincheras 4

Waypoint

Trincheras de la Vegatilla

Waypoint

Vistas de Viver

Waypoint

Área recreativa

Kommentarer

    Du kan eller denne rute