Tid  6 timer 22 minutter

Koordinater 1578

Uploadet 7. oktober 2018

Optaget oktober 2018

-
-
843 m
648 m
0
5,0
10
20,13 km

Vist 578 gange, downloadet 17 gange

tæt på La Aliseda, Andalucía (España)

2018-10-06 El molino del Batán y la acequia del salto de Padilla. Aliseda. Senderos del río Campana, Estrecho de Miranda

Esta ruta, una vez más, ha seguido las indicaciones del track de Pedro J. Castro, al que le hemos hecho algunas modificaciones.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-molino-del-batan-y-la-acequia-del-salto-de-padilla-desde-la-aliseda-29068776

La ruta consta básicamente de tres entornos:

1.- Una circular por el entorno de la Aliseda desde el puente de la Carolina hasta el puente de Santa elena con el precioso fresno centenario.Parte de la ruta transcurre por el complejo de alojamientos del Balneario (hotel y casas de alquiler), además de unas construcciones, que incluyen dos grandes estanques. La vuelta es por sendero GR 48 que viene desde La Carolina hasta Santa Elena, entre los puentes citados por un sendero sin señalización paralelo al cauce del río, en esta ocasión prácticamente seco, pero espectacular en otoño,especialmente con bastante agua. Al final el sendero se malea por culpa de las zarzas. Pasa por el área recreativa de la Aliseda donde hemos dejado el coche.
http://senderogr48.sierramorena.com/fichas/etapa28_desc.pdf

2.- El conjunto del arroyo Batán, que incluye el molino del Batán en la parte baja, y salto Padilla, en la parte superior, inicio de la acequia del mismo nombre. Ambos espacios tienen un ecosistema húmedo gracias al agua del arroyo con árboles de hoja caduca de una tamaño importante.
Para llegar a este enclave, tenemos que tomar varios senderos señalizados del parque natural de Despeñaperros:
Sendero del río de la Campana, desde el área recreativa de la Aliseda hasta el puente de Santa Elena. Transcurre por un sendero paralelo al cauce del río.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/04_Despenaperros/&n=704_RiodelaCampana.pdf
El sendero de Los Estrechos de Miranda que viene del centro de visitantes Llano de las América que conduce a varios senderos entre ellos el sendero del Molino del Batán. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=163858
Sendero del Molino del Batán que viene desde Miranda del Rey con dos alternativas: el molino y el salto de Padilla. No son circulares según la información del parque natural, pero nosotros lo hemos realizado en circular por un buen sendero que parece reciente, http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/04_Despenaperros/&n=706_MolinodelBatan.pdf

3. Regreso desde salto Padilla hasta la Aliseda. El parque natural no da opción de hacer esta ruta circular para conectar con la Aliseda, por lo que el track que hemos seguido ha tomado varios caminos del Parque Natural hasta llegar a una valla, posiblemente fuera del parque.
La primera parte sigue la acequia de salto Padilla,al principio, una maravilla y luego un infierno al estar ocupado por la maleza especialmente la jara. Se toma a veces veredillas paralela, pero es muy incómodo de andar, por lo que decidimos abandonarlo lo más pronto posible y seguir por una pista.
Pasado una barrera, se nos ofrecían varias alternativas, eligiendo un sendero precioso en muy buen estado, raro en este parque en el que predominan los cortafuegos y las pistas. Deducimos que debe ser una red de senderos para cazadores.
Luego hemos tomado una pista paralela al cauce del arroyo del Mendigo hasta conectar con un cortafuegos cerca de las lomillas del Mendigo y pegado a la valla de una gran finca hasta el collado del Chaparro y luego un sendero muy amplio hasta la Aliseda. Esta parte ha sido menos agradable por la monotonía de las pistas y el subeybaja de los cortafuegos. No se recomienda en épocas de calor.

RECOMENDACIÓN MUY IMPORTANTE: el tercer tramo mencionado, es decir, regreso desde salto Padilla no debe realizarse en el periodo de caza mayor. En realidad, no se aconseja ninguna ruta en este parque en esta época del año

AÑO 2018: Desde el 13 de octubre hasta el 10 de febrero para CIERVO, GAMO, MUFLÓN Y JABALÍ (atención excepcionalmente el rececho hasta el 31 de mayo) y hasta el 28 de abril para la cabra montés.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA ALISEDA
http://elcochedesanfernando2.blogspot.com/2015/02/sierra-morena-despenaperros-jaen-en.html

http://elcochedesanfernando.blogspot.com/2014/12/sierra-morena-jaen-entorno-de-la-aliseda.html

http://retablodelavidaantigua.blogspot.com/2016/09/la-aliseda-o-la-vida-de-balneario-y-3.html

LA ALISEDA
El sendero en este tramo va a pasar por un enclave de gran interés natural e histórico por diversos motivos. Junto al cauce una exuberante vegetación de ribera en buen estado de conservación donde predominan ejemplares arbóreos de alisos, fresnos y álamos. En las inmediaciones del antiguo balneario, algunos frutales como nogales de gran porte delatan el lugar donde se ubicaban las antiguas huertas y jardines. El río que remontamos mantiene un humilde caudal prácticamente todo el año lo que favorece también la presencia de fauna alrededor de este elemento. Huellas de ciervo y jabalí delatan la presencia de estos mamíferos acostumbrados a frecuentar estas orillas para abrevar. Al llegar al área recreativa La Aliseda, varios saltos de agua jalonan el cauce creando algunas balsas y pequeñas represas. Más abajo, unos lavaderos que dan paso a una zona de esparcimiento acondicionada con mesas, bancos e incluso un pequeño mirador, donde destacan los añosos y retorcidos castaños del área recreativa.

Vis mere external

Waypoint

Abandonamos la acequia Del Salto de Padilla

Waypoint

Acequia cubierta. Sendero enmatojado

Waypoint

Aliseda

Waypoint

Aljibe contra incendios

Waypoint

Andalucita de La Aliseda georrecurso

Waypoint

Arroyo de la Noguera. Sendero del Batán

Waypoint

Arroyo del Mendigo

Waypoint

Barranco del Rus

Waypoint

Barrera ¿Límite del parque natural?

Waypoint

Barrera. Entrada al parque natura de Despeñaperros

Waypoint

bifurcación de senderos

Waypoint

castillo o Torreón del Águila

El castillo o Torreón del Águila cómo le llamaban los musulmanes (Hinsal-ugab), recorta su silueta sobre una peña que queda a nuestra izquierda, testigo mudo de las sangrientas contiendas que se dieron en el pasado en estas lomas desoladas. En la actualidad los toros de la ganadería de Orellana custodian los alrededores del castillo de las Navas de Tolosa, testigo solemne de la batalla del mismo nombre que tuvo lugar un poco más al norte, en el entorno de la aldea de Miranda del Rey, en 1212 en la que las tropas cristianas vencieron al ejército musulmán que defendía esta entrada natural de Andalucía. Una pequeña dehesa de encinas en la parte más alta muestra la confluencia del camino con la vía de servicio de la autovía
Waypoint

Cerro Quiko

Waypoint

Collado del Chaparro

Waypoint

Complejo residencial del balneario de la Aliseda-

Waypoint

Cortijo Américas

Waypoint

Las Nogueras. Escuela de la Naturaleza

Waypoint

Lomillas de los Mendigos

Waypoint

Miranda Del Rey4

Waypoint

Molino del Batán

Waypoint

Por el cortafuegos, el más alto

Waypoint

Pradera de castaños. A.R. la Aliseda

Waypoint

Puente de la Carolina

Waypoint

Puente de Santa Elena. Fresno

Waypoint

Puerto

Waypoint

Recorte por senderillo

Waypoint

Rio La Campana. GR 48

Waypoint

Salto de Padilla. Nacimiento de agua y cámara de carga de la acequia

Waypoint

Senda del arroyo del Batán

Waypoint

Sendero al centro de visitantes del Llano de las Américas

Waypoint

Sendero alrededor del cerro Quiko

Waypoint

Sendero del río de la Campana

Waypoint

Sendero por la acequia del salto de Padilla

Waypoint

Vía Romana (sendero los Estrechos de Miranda)

Waypoint

ºPuente de los Suspiros

Kommentarer

    Du kan eller denne rute