Tid  4 timer 6 minutter

Koordinater 1131

Uploadet 12. december 2017

Optaget december 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.571 m
1.169 m
0
2,8
5,7
11,39 km

Vist 918 gange, downloadet 58 gange

tæt på Paterna del Río, Andalucía (España)



No todos los árboles "otoñean" al mismo tiempo, ni siquiera la misma especie. En el caso del castaño, tiene su mejor moemento en la segunda quincena de octubre, pero aún se encuentra en un buen momento otoñal en los primeros días de diciembre.

Esta ruta tiene un tramo de que se puede evitar en el caso de tener vehículos suficientes para dejar uno en el punto inicial y otro en el final. En cualquier caso, se puede hacer por la carretera con cuidado, al no tener mucho tráfico, disfrutando del barranco.
Nosotros empezamos en un espacio suficientes para dos o tres coches, de forma que la ruta sale totalmente circular, frente al campo de fútbol en la misma carretera, aunque también se pueden dejar el vehículo en la plaza del Ayuntamiento.
https://goo.gl/maps/bnqYKkHqPsB2

El inicio de la ruta está cerca del paraje de "Fuente Agria", merendero con nacimiento de aguas ferruginosas.

La ruta tiene tres partes:
1.- Un tramo que comienza por un castañar y luego un encinar hasta la zona del Persiguero
2.- Tramo conjunto con el Sulayr GR-240. Es una zona desarbolada, con bancales y cortijos en ruina. Bajando encontramos otra vez bosques de ribera al cruzar dos barrancos. Se transita un breve tramo por el cauce del río y a la izquierda se ve un túnel de vegetación por donde continúa claro el sendero en ascenso hasta dejar el Sulayr.
3.- Tramo de sendero junto a la Acequia Real y bajada al pueblo por caminos. En algún tramo corto se abandona la acequia por la dificultad técnica o riesgo de seguir por ella. Cerca del barranco de las Amoladeras, se ve el deprimente espectáculo del desastre del incendio de julio de 201 donde ardieron bastantes castaños casi centenarios. Este tramo no desluce la maravilla de este sendero en otoño entre el agua de la acequia y los castaños que dan sombre y prestan sus hojas muertas para hacer una mullida alfombra para el senderista.

HISTORIA DE PATERNA DEL RÍO
Seda, minería y cultivos traen el turismo en Paterna del Río
http://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/201703/27/paterna-seda-mineria-cultivos-20170327005144-v.html
..." Las peculiaridades de la zona hicieron que la introducción de los árabes tardara algunos siglos, siendo su población mozárabe muy importante en tiempos del Califato. A partir del siglo XI se recuperó cierto protagonismo debido a la importancia comercial que adquirió el nuevo Puerto de Almería y a que en una buena parte de su territorio se sembraban moreras, compitiendo la seda con las mejores de Oriente. La cultura e identidad de la zona se consolidó, más si cabe, durante los siglos XIV-XV, uniendo a su gran producción de seda los productos de huerta, vino, frutos secos o esencias aromáticas.

El legado musulmán marcó definitivamente la personalidad de Paterna del Río: un hábitat de altura protegido por un pequeño castillo...
A partir del siglo XVIII se organizó de nuevo la red de bancales, restaurando antiguas acequias y albercas, consumiendo sus propias frutas y hortalizas, levantando molinos de harina, talando la madera, tejiendo, y creando una tendencia al autoabastecimiento y a la economía de subsistencia."..

Vis mere external

8 kommentarer

  • Foto af woku

    woku 15-12-2017

    Muchas gracias por compartir la ruta y las detalladas exxplicaciones.
    Me la guardo para hacerla en cuanto pueda.
    Un saludo...

  • Foto af avhinojosa

    avhinojosa 15-12-2017

    Es mejor en otoño, pero también se puede hacer en otras estaciones. Cuidado en invierno. Saludos

  • Javier Marzo avalos 18-08-2018

    Hoy la he hecho. Subida inicial durilla sin descanso. Paisajes increíbles. Mucha sombra. Lástima el paraje quemado por el incendio.

  • Foto af avhinojosa

    avhinojosa 18-08-2018

    Aunque la mejor época es en otoño, noviembre-diciembre, el bosque es agradable en cualquier momento. Coincido en que es impactante los efectos del incendio. Esperemos que no se repita. Saludos

  • Strogog 18-11-2018

    La ruta empieza con una subida dura porque te pilla en frio.

  • Foto af Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 13-06-2019

    Hoy 13-6-2019 hemos hecho el sendero siguiendo su track y hemos tenido suerte con la temperatura.
    El sendero es espectacular, en particular el tramo de la Acequia Real. Y la subida yo prefiero hacerla al principio, tras calentar un kilometro por carretera desde el pueblo.
    Nos ha encantado y esta bien señalizado como para no perderse.

  • Foto af avhinojosa

    avhinojosa 14-06-2019

    Gracias, Strogog y Gerardo Morillas, por vuestros comentarios. El sentido de una ruta depende de muchos factores, objetivos y subjetivos. Para muchos es mejor atacar la parte más dura al principio, que te encuentras más fresco, naturalmente a un ritmo adecuado para no tener que abandonar. Otro criterio dependería de elegir la hora con mejor luz para el tramo más bonito. En otoño, sin duda, es mejor el sentido de mi ruta para poder ver y fotografiar la acequia y los dorados de los árboles en el momento de la luz cenital. Si miras mis fotos comprenderás el por qué. Saludos

  • Foto af Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 14-06-2019

    I have followed this trail  verificeres  Vis mere

    Ruta perfecta en primavera u otoño

Du kan eller denne rute