Tid  8 timer 11 minutter

Koordinater 2215

Uploadet 17. november 2017

Optaget november 2017

  • Bedømmelse

     
  • Information

     
  • Let at følge

     
  • Landskab

     
-
-
1.029 m
431 m
0
5,4
11
21,63 km

Vist 1036 gange, downloadet 48 gange

tæt på Escolta, Andalucía (España)

Otoño entre Lanjarón (castillo árabe y ríos) y Cáñar, Beneficio (comunidad jipi) por los senderos , Paseo al Castillo Árabe por el Parque del Salao, ruta acequia del Aceituno-Cecarta, ruta Lanjarón-Tello, Cerecillo-Mezquerina y varias rutas de BTT

Fotos de Lanjarón - PR-A 345
Fotos de Lanjarón (castillo árabe y ríos) y Cáñar, Beneficio (comunidad jipi). GR 7, GR 142, PR-A 345

Esta es una de las mejores rutas otoñales, que dejan un recuerdo imborrable: una variedad de paisajes, una meteorología excepcional con sol otoñal limpio y luminoso, vegetación y flora diversa en sus mejores vestidos, senderos de lujo… Es una ruta imprescindible en otoño.

Técnicamente, es difícil diseñar una ruta circular de dificultad/dureza media que transcurra en su totalidad por senderos homologados o señalizados.

En esta ocasión lo hemos logrado en un altísimo grado (el 90%), gracias a la variada red de senderos de Lanjarón, un paraíso para el senderista.

- El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental enlazando con Asia y África.

- El Sendero de la Alpujarra – GR 142 transcurre por las provincias de Granada y Almería, atravesando la cara Sur de Sierra Nevada, dando comienzo en Lanjarón y terminando en Fiñana.

- El Sendero Circular de Lanjarón – PR-A 345 pasa por puntos muy emblemáticos y de gran contenido histórico de Lanjarón.
Algunos senderos se solapan de forma que hemos andado en algúnmomento por el
-Paseo al Castillo Árabe por el Parque del Salao
-Ruta acequia del Aceituno-Cecarta
-Ruta Lanjarón-Tello
-Cerecillo-Mezquerina

- El único tramo que no está señalizado es de 2.8 km desde el pueblo alpujarreño de Cáñar, hasta las cercanías del aparcamiento de la comunidad jipi Beneficio, una zona sorprendente por su valor paisajístico y por la sociedad integrada en el movimiento hippie Rainbow Family, familia arcoíris, nacido en Estados Unidos en 1972 que preconiza la no violencia, la vida en libertad y en armonía con la naturaleza, sin jerarquías.

TRAMO DEL GR 7 ENTRE LANJARÓN Y CÁÑAR
Este tramo es variado en cuanto a los tipos de camino: senderos, caminos asfaltados, carretera… Hay que llamar la atención de la peligrosidad en dos tramos del barranco del Cañuelo y del arroyo Sucio.

El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, es el más largo de Europa, tiene su inicio en el Templo de Delfos en Grecia y finaliza en Tarifa, provincia de Cádiz. En la actualidad se ha convertido en el primer sendero intercontinental enlazando con Asia y África.

Situados en la entrada de Lanjarón, junto al Parque del Salado, por donde llegamos desde Nigüelas (por el tramo del GR-7 que ya hicimos anteriormente) atravesaremos la calle principal que nos sitúa en el extremo contrario del municipio, justo después de cruzar el Río Lanjarón.

Podremos tomar agua, por la calle hacia nuestra izquierda en una fuente, justo antes del sendero (conocido como "Camino de la Sierra") que usaremos en otra ocasión para ascender a las Casas de Tello y, como no, al Cerro del Caballo.

Con cuidado circularemos unos metros por la carretera nacional A-348 y tras dejar a nuestra izquierda dos pequeños barrancos y antes de alcanzar unas casas empezamos la ascensión que nos llevará por “Las Laderas” hasta la base del Cerro del Castillejo, al que rodearemos.
Tras llegar a la primera curva de la pista asfaltada, por la que transcurre el Sendero de Gran Recorrido GR-142 en el tramo desde Lanjarón a Órgiva, continuaremos por otra que tendremos enfrente y que nos permite ascender hasta otra pista asfaltada bajo unos pequeños tajos. Para bordearlos seguiremos ésta, hacia nuestra derecha, para luego tomar la siguiente, hacia nuestra izquierda, que continuaremos hasta una bifurcación. Aquí no tomaremos ninguna de las dos y si una vereda que sale enfrente y que nos permite, ganando altura rápidamente y tras pasar por una de la muchas balsas que veremos, alcanzar otra pista.

La seguiremos unos metros hacia la izquierda, para de nuevo, coger otra vereda, muy marcada y que nos permite ganar altura hasta llegar a otra pista asfaltada que nos llevará hacia la zona de “El Peñón”. La tomaremos de nuevo, hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce donde la dejamos y seguimos por un carril ganando altura suavemente a través de varias curvas hasta llegar a otra bifurcación. Proseguiremos hacia nuestra derecha, dejando a nuestra izquierda una balsa hasta la siguiente curva donde nos desviamos por una vereda que asciende entre varios cortijos hasta llegar a un carril en la “Haza de las Encinas”. Lo seguiremos hacia nuestra derecha, primero para cruzar un barranco y luego rodeando el Cerro del Castillejo alcanzamos otro carril en la zona de “Los Herradores”.

En este punto tendremos las últimas vistas del municipio de Lanjarón, de toda la ascensión que hemos realizado y nos encontramos con unas impresionantes vistas de La Alpujarra, de la Presa de Rules y de la impresionante Sierra de Lújar y de la Sierra de la Contraviesa, que nos acompañaran en muchos momentos de nuestro recorrido.

En este punto (zona de "Los Herradores") coincide con el GR-142 que vimos al iniciar nuestra ruta y que proviene, a nuestra izquierda, de la Ermita del Tajo de la Cruz. Ambos recorren el carril, hacia nuestra derecha, hasta la siguiente curva. En ella parte la vereda que seguirá el GR-142 pero nosotros tomaremos en la bifurcación siguiente, a nuestra derecha, también para seguir ascendiendo suavemente hasta su fin en el Secano de Cañar, por encima del Cortijo del Plantío. Aquí cogeremos una vereda para ganar altura y cruzar el Barranco del Cañuelo, ya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y seguiremos bordeando la pequeña loma de “Los Secanos” y descendiendo para cruzar el Barranco de los Hundideros. A partir de aquí la vereda, que va ascendiendo suavemente atravesando el Barranco de las Peñas y el de las Parrillas, sale de los límites del Parque Natural, y por el llamado "Camino de las Viñas", en un ligero ascenso y posteriormente llaneando, nos permite llegar al municipio de Cáñar.

http://fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48/11-federacion/157-sendero-gr-7-e-4


TRAMO DEL GR 142 ENTRE ÓRGIVA Y LANJARÓN
El tramo del GR 142 que hemos recorrido no tiene un atractivo especial, exceptuando las vistas del valle del Guadalfeo a su paso por Órgiva y luego al desaguar en el embalse de Rules, con el mar al fondo. También son espectaculares las vistas del valle del río Lanjarón, especialmente desde la ermita tajo de la Cruz, que debe su origen a la existencia de brujas y aquelarres a los pies del tajo, también llamado de las Brujas.
http://notascordobesas.blogspot.com.es/2017/05/el-tajo-de-las-brujas-o-la-ermita-del.html

Este tramo nos permite conectar Cáñar, exactamente cerca del aparcamiento de la comunidad jipi de Beneficio, con Lanjarón,

Este municipio forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su falda sudeste. Es famoso por la calidad de sus aguas medicinales, que dan lugar a uno de los balnearios mejor valorado de España, junto al Valle de Lecrín, cruza su término el río Lanjarón, afluente del Guadalfeo, y goza de la característica esencial que define la imagen de los pueblos alpujarreños: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Puerta occidental de la Alpujarra granadina, comarca única en el solar peninsular, escalón natural entre la costa mediterránea y Sierra Nevada, donde se yerguen los picos más altos del territorio español, Lanjarón es, sin duda, un lugar que debe ser conocido.

El Sendero de la Alpujarra – GR 142 impresiona por sus grandes contrastes. Su trazado transcurre por las provincias de Granada y Almería, atravesando la cara Sur de Sierra Nevada, recorriendo numerosos pueblos alpujarreños con una admirable arquitectura popular y huertas que conservan sus labores tradicionales agrícolas, descubriendo la amabilidad y autenticidad de sus gentes, su historia, cultura, tradiciones, artesanía y sabrosa gastronomía.
Comienza (o termina, según el sentido de la marcha) en Lanjarón y continúa por Órgiva. Ascendiendo desde allí por el río Guadalfeo, va cruzando por sus carihuelas -serpenteantes caminos empedrados- y enlazando pueblos preciosos como son los de la Tahá, Busquístar, Notáez, Cástaras, Nieles y Lobras. Pasa por numerosas fuentes (algunas de ellas medicinales) y molinos de agua (el de Cádiar aún en funcionamiento).
Desde Cádiar, siguiendo en dirección este, salta a otra vertiente, la del río Adra que lleva sus aguas más directamente al mar Mediterráneo que el del Guadalfeo. Entre ramblas cubiertas de vegetación transcurre por poblaciones insólitas como Jorairátar, Darrícal, Lucainena y Alcolea.
Entra en el valle de Andarax, entre fuentes y viñas, por Láujar de Andarax y los pueblos de Benecid,Almócita y Padules. Y desde Canjáyar, por una bonita subida de parrales, llega a Ohanes y cruza la sierra en dirección NW, hacía Abrucena para terminar en Fiñana.

Topoguía del GR 142
https://issuu.com/fedamon/docs/guia_gr_142_f7c15e1b26c5d1

http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-de-la-alpujarra-gr-142/

SENDERO CIRCULAR DE LANJARÓN PR-A 345 Y PASEO AL CASTILLO
Paseo al Castillo
El paseo al Castillo se inicia en el precioso Parque del Salao, descendiendo por un sendero habilitado a través del barranco. Desde el dique el sendero transcurre por una vereda, sujetada con travesaños reciclados del entorno, llegando a uno de los parajes paradisíacos de Lanjarón, donde encontrará algunas especies protegidas de flora y fauna, como el taray, el sauce negro, la mirla o el turón.

Tras atravesar el artesanal puente de madera sobre el arroyo Salao, podrá otear al fondo los restos de un castillo del siglo XIV, desde cuya torre, en 1.490, –cuentan las crónicas-, antes que rendir la plaza a los cristianos, comandados por el propio rey Fernando el Católico, se arrojó el caudillo del fortín, el Capitán Negro.

A lo largo del trayecto surgen aguas ferruginosas que tiñen de ocre el paisaje. A veces, cuando rebosa la acequia, constituye un placer visual y auditivo contemplar hacia el margen derecho una cascada que cae desde las rocas abruptamente sesgadas por la naturaleza.

Si prosigue el sendero accederá al montículo (ya poblado en la Edad del Bronce y, posteriormente, por los romanos) donde se ubica el castillo y visitarlo y mirar hacia la junta de los ríos, el tajo Colorao, el cerro del Caballo, la colina de la Bordaila o esa franja blanca entre dos verdes, el pueblo de Lanjarón.
http://www.hotellanjaron.com/2017/09/18/paseo-del-castillo-arabe-lanjaron/

Sendero circular de Lanjaron PR-A 345
Ruta muy pintoresca y variada que atraviesa el pueblo por su casco antiguo, visita varias ermitas, pasea entre castaños, fuentes y acequias y parte del recorrido discurre por el “Tajo Colorado”, donde nidifican cernícalos y habita la cabra montés.

El Sendero Circular de Lanjarón – PR-A 345 pasa por puntos muy emblemáticos y de gran contenido histórico de Lanjarón. La dificultad del recorrido queda marcada por un sinfín de subidas y bajadas por caminos de herradura. Tiene su punto de inicio junto al panel informativo a la entrada del Área Recreativa Parque el Salao.

Al salir del Parque llega a las inmediaciones del Castillo de Lanjarón, construido sobre un promontorio entre los siglos XIV y XV y que controlaba los accesos al pueblo, es un bonito y espectacular mirador, tras el cual comenzamos nuestro descenso hasta el río Lanjarón, pasando por bancales y zonas de labor, aún en uso, muy cuidadas e interesantes desde el punto de vista etnográfico, por su conservación de los usos y labores tradicionales.

Tras cruzar el río comenzamos una fuerte subida que nos llevará hasta el Cortijo del Haza del Olivo, que atravesaremos hasta llegar a un carril asfaltado de uso vecinal que deriva en la carretera principal de la Alpujarra. Recorremos unos 50 metros por dicha carretera, la cruzamos y nos encaminamos en constante subida hasta la Ermita del Tajo de la Cruz, donde cuenta la leyenda que mucho tiempo atrás era lugar concurrido por brujas para realizar sus aquelarres, y punto compartido con el GR 142 que conduce a Cáñar.

Procedemos a descender hasta llegar a la pista vecinal de la Chaparra, que tomaremos en sentido ascendente hasta el primer cruce visible a nuestra izquierda, carril de la Hoya del Grillo, que seguiremos hasta su enlace con el PR-A 34, donde bajaremos por la senda de herradura hasta el río Lanjarón y la Ermita de San Sebastián.

Nos disponemos a entrar en el pueblo por su extremo Este e internarnos por el Barrio Hondillo, rincón típico de Lanjarón, que conserva con encanto la arquitectura típica popular de la Alpujarra.

Una vez que hemos salido del pueblo, empezamos a ganar altura, transitando por carriles y veredas de uso vecinal, con una interesante red de acequias y cultivos hasta que finalmente, desembocamos por el extremo Oeste en la Ermita de San Isidro Labrador. Desde aquí al punto de inicio de la ruta restan ya pocos metros por la carretera principal de la Alpujarra.
http://www.andalucia.org/es/rutas/sendero-circular-de-lanjaron-pr-a-345/

BARRIO HONDILLO
Conjunto integrado por estrechas calles, placetas y “tinaos”, con viviendas de entre dos y tres alturas que se vertebran en sentido Oeste-Este en torno a la calle Hondillo o Castejón. Conserva aún la morfología así como una gran cantidad de casas de origen antiguo, al menos en su estructura básica, ya que el aspecto externo aparece en muchos casos modificado en las cubiertas, fachadas y carpinterías. Son especialmente destacables los “tinaos” y portales, como el de La Chispas, del Tío Pedro, de la Chirinas, callejón de Dieguito y la placeta Colorá. Además alberga algunas hornacinas religiosas en fachadas.

Aspectos Históricos
Su existencia se menciona ya en época musulmana, formando parte de uno de los tres barrios de los que constaba el pueblo, llamado “del Aceituno”. Hay especulaciones diversas a cerca de su origen musulmán, e incluso judío, no obstante, también consta que durante la Guerra de las Alpujarras el pueblo quedó arrasado, con lo cual se podría pensar que los restos que quedan hoy pertenecerían a construcciones hechas por los repobladores cristianos, aunque conservando las antiguas estructuras y tipologías. En cualquier caso se está en espera de nuevas publicaciones que arrojen luz en este sentido. Lo que si se constata es que fue calle principal y parte del camino real hacia la Alpujarra y Granada, de cuya certeza dan aún fe algunas marcas de ruedas de carros en las paredes de las zonas más angostas.

Interés etnológico
Es junto al castillo fortaleza uno de los vestigios más evidentes del recuerdo de la época medieval en este municipio. En el barrio aún se pueden observar los elementos típicos de una arquitectura que parece tener raíces bereberes, con callejuelas estrechas, tinaos, casas que se sostienen y se pisan unas sobre otras, etc.
http://turismo.lanjaron.es/barrio-hondillo

COMUNIDAD JIPI BENEFICIO (CÁÑAR)
Este tramo es el único que no discurre por sendero homologado o señalizado, pero en muy buen estado. Es recomendable mantener una compostura educada y respetuosa hacia los habitantes de esta comunidad.

Beneficio es una de las comunas hippies más antiguas de Europa que se sitúa en la Alpujarra granadina.

A finales de los 70 desde Ibiza, llegaron los primeros hippies a la Alpujarra. Entre ellos estaban John y Marion, los dos ingleses que crearon esta comunidad. Estos ingleses "liberaron a tierra".

Liberar la tierra significa en idioma 'rainbow' comprarla y ponerla a disposición de todos. Lo consiguieron a base de donativos.
Rainbow Family, familia arcoíris es un movimiento hippie nacido en Estados Unidos en 1972 que preconiza la no violencia, la vida en libertad y en armonía con la naturaleza, sin jerarquías, y que organizan encuentros locales, nacionales y mundiales

Es una zona idílica, un pequeño valle con gigantescos eucaliptos y cortado por un riachuelo, el río Sucio. Arriba, un manantial llena de agua potable una gran alberca junto a una gran cascada.

Tipis, yurtas y cúpulas geodésicas se mezclan con otras autoconstrucciones de madera, piedra, barro e incluso paja. Y también tiendas de campaña de quienes llegan para estancias cortas. Puede ir cualquiera que respete las normas que tienen. No está permitido el alcohol, ni drogas duras, ni armas, y total respeto por la naturaleza. Y por supuesto, sin discriminación por raza, sexo o religión. Todas los credos están permitidos. Aunque símbolos, los únicos que se ven son orientales, hinduistas y budistas.

Compartir alimento e otra de las normas no escritas de Beneficio. Cuerpos esbeltos y fibrosos dan fe de que en su dieta no hay excesos. Sobre todo en la comida del Big Lodge, el gran tipi comunitario, a la que convocan cuatro sonoros bocinazos de caracola, ahí son estrictamente vegetarianos. Cada uno en su casa si acaso se permite huevos y lácteos. Igual cuidado que con lo que entra en su cuerpo tienen con lo que sale de él: las letrinas son fábricas de compost para abonar sus huertos. Y la huerta comunal, junto al Big Lodge, está diseñada en espiral, «se llama 'reiki', y es para recoger la máxima energía».

Tras la comida comunitaria pasan el 'sombrero mágico', en el que cada uno echa lo que quiere o puede para los gastos.

Otro pilar de la comunidad Rainbow es la asamblea circular en la que deciden por consenso: todos opinan cuando les llega el 'talking stick' (el palo que habla), que pasa de mano en mano, todo ello en inglés, el idioma oficial de esta comunidad.

Big Lodge es el centro cultural del pueblo, donde hacen fiestas y tocan instrumentos de todas partes del mundo. En la puerta de la gran tienda india, se encuentra una lista de normas con los valores de la comunidad, el más importante, el respeto por la naturaleza.

En muchos hogares los electrodomésticos usan paneles solares y el butano para encender hornos y calentar duchas. Tele, ordenador, incluso 'nintendos' para los niños no son ya extraños.

Conviven más de 250 personas, entre ellas unos 50 niños

El verano es la época más tranquila, pero en primavera y otoño llegan muchas visitas

En órgiva hay otros dos asentamientos: El Morreón y Los Cigarrones

Las autoridades locales no han interferido porque no suelen dar problemas. Sin embargo, hace dos semanas saltó a la prensa noticias negativas como la detención de un presunto asesino buscado por la policía francesa que se ocultaba en el paraje "Beneficio" Es un individuo de 23 años de edad que había huido después de estrangular hasta la muerte a una persona

Por otra parte durante los últimos meses ha habido un incremento de delitos, como el intento de agresión sexual a una turista por un grupo de residentes cuando se encontraban bajo el efecto de sustancias alucinógenas; y las lesiones graves a una persona por dos residentes de esta comunidad que han sido detenidos: a la víctima le tuvieron que dar más de 100 puntos de sutura para reconstruirle el rostro.

Al mismo tiempo de la detención del asesino, la Guardia Civil ha incautado 2320 plantas intervenidas en el entorno del parque natural de Sierra Nevada tienen la particularidad que son plantaciones de exterior y por lo tanto estacionales. Es extraordinariamente complejo localizar estas plantaciones de cannabis por los métodos de ocultación que utilizan los ahora detenidos. Si en años anteriores las plantaciones de cannabis eran de más de 500 plantas agrupadas, ahora no superan las 50 y están ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles de gran tamaño. Aunque lo que no ha cambiado ha sido la orografía donde están ubicadas, de muy difícil acceso.

Se han denunciado 103 infracciones al medio ambiente por acampadas ilegales, animales domésticos, vertidos y residuos, incendios forestales, distracción del curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, roturación ilegal del terreno para las plantaciones de cannabis sativa, aparcamiento en zona de servidumbre de los ríos y captaciones de agua ilegales. Se han descubierto más de 40 captaciones de agua ilegales.
http://cadenaser.com/emisora/2017/09/26/radio_granada/1506416006_341872.html

MANANTIALES DE LANJARÓN. ASPECTOS GEOLÓGICOS
La zona alrededor del término municipal de Lanjarón se halla situada dentro del Bético Interno en su mayoría (con la excepción de las depresiones de los alrededores de Órgiva). Dentro del denominado Complejo Alpujárride, aparecen afloramientos de los materiales paleozoicos y triásicos.

Los manantiales de Lanjarón
Los más de 40 manantiales se localizan en el mismo pueblo, en el contacto entre las rocas metamórficas nevado-filábrides (Sierra Nevada) y las filitas alpujárrides (predominante en la Alpujarra). Existen, a grandes rasgos, dos tipos de aguas. Unas son de origen superficial y sus manantiales están situados en las rocas nevado-filábrides. Aunque estas últimas, mayoritariamente esquistos y cuarcitas, son teóricamente bastante impermeables, se da la circunstancia de que cerca de la superficie suelen estar muy descompuestas y trituradas, lo que facilita la circulación del agua a través de ellas. Dicha agua se filtra ladera abajo por toda la montaña y viene a salir en la base de la misma, en el contacto con las filitas que son rocas muy impermeables. Están pobremente mineralizadas. El agua embotellada que se comercializa como Agua de Lanjarón procede de este tipo de fuentes.

El otro tipo de agua que están asociadas con el complejo Alpujárride, con gran salinidad, alto contenido en gases y generalmente termales, asciende desde zonas profundas a través de fracturas y contactos geológicos. Estas últimas aguas, de elevada temperatura, son las que surgen en los populares baños termales, y se les asocian propiedades curativas.

Los edificios de travertinos (de carbonato cálcico precipitado sobre las masas vegetales que crecen en la boca de los manantiales), que recubren la ladera justo por debajo del pueblo, están también ligados a estas aguas termales y también acumulaciones de hierro, tanto en el barranco del Salado como el del Lanjarón.
La principal característica del sistema travertínico de Lanjarón, es su tonalidad anaranjada, especialmente en su parte más alejada del cauce, debido a la gran cantidad de hierro disuelto en el agua que ha circulado por el travertino. El travertino presenta un aspecto laminado con restos vegetales removilizados en la parte más alejada del cauce, y facies en cascada.

TRAVERTINO (Wikipedia)
Travertino es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio. En las zonas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino.

Vis mere external

Waypoint

Aparcamiento Beneficio

Waypoint

Aparcamiento de Cáñar

Waypoint

Aparcamiento del parque del Salao

Waypoint

Balnearios

Waypoint

Bar en Cáñar

Waypoint

Beneficio

Waypoint

Big Lodge. La tienda tipi más grande

Waypoint

calle principal (avda. Alpujarra)

Waypoint

Camino asfaltado PR-A345

Waypoint

Camino de las Viñas

Waypoint

Castillo árabe

Waypoint

Cañar

Waypoint

Cortijo de Los Méridas

Waypoint

Cortijo Haza del Olivo

Waypoint

Ermita de San Sebastian

Waypoint

Ermita Tajo de la Cruz. GR 142 y PR-A 345

Waypoint

Fuente Hoya Grillo

30-OCT-11 9:56:17
Waypoint

Georrecurso Manantiales de Lanjarón

Waypoint

GR 142 Cañada Morada

Waypoint

GR 142 Venta de Los Herradores

Waypoint

GR 7 Barranco de Hundideros/río Sucio

Waypoint

GR 7 Barranco de Las Parrillas

Waypoint

GR 7 Barranco de Las Peñas

Waypoint

GR 7 Barranco Del Cañuelo

Waypoint

GR 7 Cerro Del Castillejo

Waypoint

GR 7 Iglesia y fuente de la Plaza de Santa Ana

Waypoint

GR 7 Las Laderas

Waypoint

GR 7 original

Waypoint

GR 7. Era del río Lanjarón

Waypoint

Iniciio GR 142

Waypoint

Mirador Venta Del Visillo

Waypoint

Museo de la Miel

Waypoint

Parque y barranco el Salado

Waypoint

Paseo del Castillo. Se deja el PR-A345

Waypoint

PR-A 345

Waypoint

PR-A 345 Lanjaron. Barrio Hondillo

07-NOV-10 16:21:42
Waypoint

PR-A345 Alojamiento rural

Waypoint

PR-A345 Aparcamiento del Castillo

Waypoint

PR-A345 Cordel de la Haza Del Olivo

Waypoint

PR-A345 Puente sobre el río Lanjarón

Waypoint

Presa y puente sobre el río Salado

Waypoint

Puente en estanque arroyo Salado

Waypoint

Río Sucio

Waypoint

Secano de Cáñar. Sendero con riesgo

Waypoint

Sendero muy expuesto

Waypoint

Sendero mínimo expuesto

Waypoint

Sendero PR-A 345 en el cordel

Waypoint

Tajo Colorado

4 kommentarer

  • Foto af Pelchas

    Pelchas 21-11-2017

    Buena pinta "avhinojosa", cuando uno ve una descripción así y acompañado de buenas fotografías, solo queda descubrirse, muchísimas gracia por el magnifico trabajo tan generoso. Un saludo.

  • Foto af avhinojosa

    avhinojosa 21-11-2017

    Gracias, Pelchas, por tu valoración. Este trabajo es compensado por gente como tú que sabe apreciarlo. La ruta ha sido fruto de mucha investigación y ha sido un gran logro enlazar tantos senderos homologados o señalizados en un entorno maravilloso. He pasado muchas veces por Lanjarón, pero es la primera vez que hago una ruta por allí y ha sido todo un hallazgo. Saludos

  • Foto af Mangell

    Mangell 30-11-2017

    Interesante y completa ruta, hasta el punto que quien quiera hacer algo mas suave -ya que la combinación de distancia y desnivel le dan su puntito de dureza- aquí tiene 2 rutas que pueden funcionar de forma independiente con un elevado grado de interés cada una de ellas. Especialmente recomendable el sendero de descenso al río Lanjarón y ascenso al castillo y el tramo de GR 7 desde las primeros asentamientos hippy hasta Cáñar, salvando magistralmente los Barrancos de Cañuelo, Hundidero y Peñas. El GR 142 tiene un inicio duro en el que el calificativo de sendero es mucho más de lo que se merece, aunque, poco después, y hasta enlazar con la Cañada Morada, se transforma en una preciosa vía con escaleras talladas en piedra incluidas. Por supuesto, también muy interesante el paso por la zona "comunal" de Beneficio, no ya por razones estéticas, sino que representa otra forma de ver y vivir la vida cotidiana.
    Decir que Avhinojosa es un maestro en esto de "enjaretar" rutas usando los mas variopintos mimbres no creo que sea ningún secreto, pero creo que es de justicia reconocérselo las veces que haga falta. Enhorabuena Antonio.

  • Foto af avhinojosa

    avhinojosa 01-12-2017

    Gracias, Mangell, por tu comentario. Por rizar el rizo de "enjaretar" la ruta, ha salido algo dura para senderistas de nivel medio; pero ya que nos desplazamos desde tan lejos, merece la pena el esfuerzo. Como bien dices, se puede hacer rutas parciales en varios días y se adapta a todo tipo de personas. Saludos

Du kan eller denne rute